Squeak en el aula 


Cosas de Squeak

Trileros

El juego de cartas es la versión con naipes del juego del trile mediante el cual, tradicionalmente, se ha venido engañando a incautos. En este enlace presentamos, mediante una animación, como elaborar el juego de cartas en el que el naipe a adivinar varía al azar.

¿Cómo embeber un proyecto de Squeak en una página web?

Para poder ver un proyecto de Squeak en un navegador debemos tener instalado el plugin de Squeak, que se puede obtener en: http://swiki.agro.uba.ar/small_land/23
Asumiendo que el proyecto que se desea abrir está en: http://my.domain/myprojects/project.001.pr
es necesario seguir este enlace:
http://www.squeakland.org/project.jsp?http://my.domain/myprojects/project.001.pr

Lo que se hace es una doble llamada (una al plugin y otra al proyecto). Si alguno de los servidores está caído en un momento determinado no es posible la apertura del proyecto.

Máquinas Virtuales

Rodolfo Converso, docente argentino y autor de la página, nos presenta lo que denomina "Máquinas Virtuales de aprendizaje" desarrolladas con Squeak. "Las Máquinas Virtuales de aprendizaje son programas que simulan el funcionamiento de algún instrumento. herramienta o dispositivo. Las máquinas virtuales posibilitan la experimentación y favorecen el aprendizaje por medio de la observación, el ensayo, la toma de decisiones, la elaboración de conclusiones y la evaluación de los resultados".

¿Es posible activar un guión usando el teclado?

Para lanzar un guión mediante el teclado, en primer lugar, crearemos el guión y lo pondremos en modo "pausado". Por ejemplo, podemos crearle un simple botón a una estrella para que gire y nombrarlo como mover. A continuación, pedimos el halo al Mundo (recordar que también el Mundo es un objeto) y montamos un nuevo guión. En la categoría "entrada", se encuentra la orden "ultima pulsación de tecla", que es la que nos permitirá realizar la comparación que pueda determinar si se ha pulsado la tecla que se indique como parámetro y, consecuentemente, lanzar el guión del objeto.

Observar que el estado de este guión se ha establecido como "golpe de tecla". Esta opción se puede encontrar en la sección "más ..." de ¿cuando debería ejecutarse el guión?.

Copiar y pegar en Squeak

Se puede utilizar la secuencia de copiar y pegar en Squeak. Cualquier sección de texto que tengamos copiado en el portapapeles de nuestro equipo podemos recuperarlo arrastrando el objeto Portapapeles al Mundo. El Portapapeles se encuentra en la categoría Útil del Catálogo de Objetos. Hay que tener en cuenta que el Portapapeles es un objeto vivo, cuyo contenido variará a medida que realicemos copias de otras secciones de texto.

Notas musicales con Squeak

1. Desde la categoría Multimedia del Catálogo de Objetos, arrastra al mundo de Squeak un teclado.
2. Manteniendo pulsada la tecla mayúsculas ("la de la flecha gorda") pide el halo pulsando sobre una tecla. Así, directamente, accederás a las propiedades de la tecla y no del teclado.
3. A continuación, pulsa el botón Duplicar. Comprueba que funciona pulsando sobre la tecla duplicada.
4. Puedes componer una melodía realizando una secuencia de notas.
5. Utilizando la orden "parécete a ..." (categoría Miscelaneo) podrás hacer que la tecla tenga el aspecto de cualquier imagen o dibujo del que dispongas.

Logo en Squeak

Cuando se estaba gestando Squeak, Seymour Papert -el discípulo americano de Piaget- andaba jugando con la tortuga de Logo. Logo es un lenguaje de programación que recordamos con añoranza los que tenemos algunos años. Una de las aplicaciones de Logo era el aprendizaje de conceptos de geometría. Un simple guión servirá para ilustrar cómo podemos conseguir que un objeto de Squeak se comporte como la tortuga de Logo.

Mediante este guión una elipse dibuja ininterrumpidamente un hexágono regular. Podremos obtener diferentes líneas poligonales modificando el divisor que marca el ángulo de giro del objeto.

Fractales

Según nos dice la Wikipedia, un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. [1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.
Tomando el guión de la tortuga de Logo y añadiéndole un pequeño giro podemos obtener nuestro primer y sencillo fractal.


Borrar trazos de tortuga

Si vamos a utilizar la orden lapiz bajo -> verdadero, tarde o temprano, necesitaremos borrar los trazos del lápiz de la pantalla. En el menú Trucos tenemos la orden borrar trazos de tortuga que elimina todas las líneas dibujadas por el lápiz sobre la pantalla. Si queremos tener este botón a mano bastará con pulsar repetidamente sobre esta orden del menú Trucos hasta obtener el halo de esta instrucción, duplicarla y arrastrar el duplicado al Mundo de Squeak.

Una vez en el Mundo, el botón borrar trazos de tortuga nos permitirá borrar las líneas dibujadas por el lápiz sin tener que desplegar el menú Trucos.

Skeleton, ¿para qué?

Tutoriales, vídeos y ejemplos acerca de cómo sacarle partido a la hoja de cálculo de Squeak, Skeleton.

Parar los procesos en Squeak

Utilizando el atajo de teclado Alt - punto se detienen todos los procesos en curso en Squeak.


La fábrica de botones

Uno de los problemas con los que, a veces, nos encontramos es no lograr sacarle todo el partido posible a Squeak porque desconocemos para qué sirven y cómo se utilizan muchos de sus Morphs. Hace unos días, Antonio Moreno, webmaster de Squeakpolis, nos explicaba cómo utilizar el objeto Fábrica de botones.

En primer lugar, deberemos localizar este botón, ya que no se encuentra en ninguna de las categorías del Catálogo de objetos. Para arrastrar al Mundo el objeto Fábrica de botones deberemos abrir el Catálogo de objetos y localizarlo mediante una búsqueda alfabética en la letra f. Una vez en el Mundo arrojaremos dentro de él cualquier objeto que deseemos duplicar con facilidad. El botón adoptará el aspecto del objeto arrojado dentro de él. Para crear nuevos objetos bastará con pulsar sobre el botón, desplazar el ratón a cualquier lugar del Mundo y volver a hacer clic para depositar el nuevo objeto.

Nueva imagen de Squeak

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura acaba de lanzar una nueva imagen de Squeak en la que se incorporan numerosas mejorar provenientes de la comunidad de desarrollo internacional y presenta una nueva interfaz.

Ajuste barra de desplazamiento-variable

Descripción de cómo ajustar el valor de una variable al movimiento de una barra de desplazamiento en Squeak.

Cronómetro

Como construir un cronómetro en Squeak que nos permita lanzar guiones programados.