EL PROCESO PASO A PASO

 
 
Cada vez es mas frecuente la infertilidad y para superarla hay múltiples tratamientos. Desde la inseminación, pasando por la fecundación in Vitro y como ultimo recurso la Subrogación Uterina. Digo último, porque pienso que antes de llegar a la subrogación hay que probar antes las otras técnicas. Pero es evidente que, para algunos casos, la subrogación es la primera y única opción. Es el caso de las mujeres que han nacido sin útero o con malformaciones congénitas en el, la que han pasado por una histerectomía, o mujeres con patologías o enfermedades que desaconsejan o hacen imposible un embarazo como pueden ser cardiopatías, diabetes…entre otras.

Es por eso que la subrogación no debería considerarse como un “capricho” sino una técnica más de reproducción asistida.

 

Tipos de subrogación 
 

Tradicional: es cuando la mujer es inseminada artificialmente con el esperma del hombre que desea ser padre o con un donante anónimo de esperma. La madre subrogada aporta en este caso su propio óvulo y es la madre biológica del bebe. Esta deberá dar al niño en adopción a los futuros padres.

 

Gestacional: es quizás la mas usual debido a que la madre subrogante no tiene ningún vinculo genético con el bebe. La madre biológica se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para poder obtener varios óvulos que son fecundados con el esperma de su pareja. Los embriones resultantes son transferidos al útero de la madre subrogada la cual llevara a término el embarazo. En este tipo de subrogación los nombres de los padres biológicos aparecen en el certificado de nacimiento del bebe lo que significa que queda registrado como hijo de la pareja.
Es el caso también de los bebes nacidos gracias a donacion de óvulos y/o esperma de donantes distintos a los padres biologicos y a la madre subrogada. 

 

 

La subrogación paso a paso

 

Debo aclarar primero que hay diferentes agencias que se dedican a coordinar procesos de subrogación así como también distintas clínicas y doctores. Como lo que pretendo es dar información contrastada usaré mi propia experiencia que hace referencia a una agencia y a unos especialistas en concreto. Es por esto que aunque el procedimiento puede variar de una agencia o centro medico a otro estoy segura que en el fondo, mi experiencia puede servir de ejemplo de un caso de subrogación “típico”.
  • El primer paso seria contactar con la Agencia para pedir información.  
  • La agencia nos facilitara el teléfono del centro medico para concretar una primera visita (telefónica) con el doctor. Deberemos hacer llegar toda la documentación que tengamos referente a nuestra infertilidad (diagnósticos previos, pruebas medicas, análisis, ecografías, seminogramas…todo lo que hasta ese momento tengamos). Mediante esta visita telefónica, el doctor evaluara nuestro caso y confirmara (o no) si realmente necesitamos un proceso de subrogación. Nos explicara el proceso y podremos hacerle las preguntas que podamos tener.  
  • Desde la agencia nos pueden pedir que tengamos alguna entrevista con un psicologo o pasemos algun test psicologico.
  • Si estamos seguros que queremos seguir adelante es el momento de empezar a formalizar el proceso. La agencia nos enviara el contrato que firmaremos con ella, en el que se especifica entre otras cosas las obligaciones y derechos de ambas partes, así como los honorarios. Una vez firmados y devueltos a la agencia debemos abonar mediante transferencia los honorarios de esta. 
  • La agencia ya puede buscarnos una posible madre subrogante. Para ello nos enviará un cuestionario en el que mediante diversas preguntas intentará ponernos en contacto con una madre subrogante que pueda tener igual opinión respecto a diversos aspectos del proceso, tales como tipo de relación que deseamos tener antes, durante y después del embarazo, si queremos hacer la amniocentesis, que hacer en caso de malformaciones del feto, posibilidad de embarazo múltiple…Esto es importante para que si llega el caso no haya un conflicto de intereses entre los padres biológicos y la madre subrogada. (Por ejemplo entre otras muchas posibilidades: Si alguna prueba detectara una malformación en el feto y los padres biológicos decidieran abortar,  podría resultar difícil para una madre subrogante someterse a un aborto, si ella fuese contraria a estas prácticas).  
  •  La agencia nos facilitará un bufete de abogados que nos representaran y llevaran toda la parte legal. Por ello firmaremos un contrato con dicho bufete. Este se encargará de redactar los contratos entre nosotros y la madre subrogante. Preparará todos los documentos y los presentará al juez para que en el momento del nacimiento y de hacer la partida de nacimiento consten nuestros nombres como padres de nuestro hijo. También  gestionará el fondo de garantía durante todo el proceso. 
  • Fondo de garantía: Mediante un presupuesto global del proceso, deberemos constituir un fondo de garantía. Los abogados nos facilitaran una cuenta bancaria, donde transferir la totalidad del importe. Las facturas relativas al proceso serán remitidas a los abogados, que después de revisarlas, pagarán de nuestro fondo. Mensualmente nos enviarán un balance del estado de la cuenta. Nuestra obligación es que haya siempre saldo para ir pagando los costes del proceso. Si en algún momento los gastos excedieran el presupuesto inicial deberíamos transferir más dinero, así mismo si al final del proceso ha quedado saldo en el fondo este se nos retornará mediante un cheque. 
  • Constituido el fondo y firmados los contratos ya podremos empezar el tratamiento medico. El doctor prescribirá el tratamiento para nosotros y para la madre subrogada.

 

 

 ...en contrucción.

Comments