Integración de las TIC


      Investigaciones en otros países, encuentran que entre los factores más importantes para conseguir un mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los alumnos y alumnas, están por una parte, la competencia en TIC del Docente; y por otra sus expectativas, flexibilidad al cambio, su creencia en su utilidad y su enfoque práctico-pedagógico. 

      Ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo en el aula. Sin embargo, aún quedan otros que se sienten temerosos o escépticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Escuelas. 

      Muy seguramente, lo que necesitan estos últimos son enfoques diferentes y buenos ejemplos de cómo las TIC pueden mejorar, motivar y enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en formas antes no disponibles; además del tiempo necesario para explorar estas nuevas vías y sentirse “cómodos” en ellas. 

      En resumen, para que un docente pueda integrar de forma efectiva las TIC en su trabajo diario, debe atender a tres aspectos fundamentales: 

    • Adquirir competencia básica en uso de las TIC.
    • Disponer de estrategias pedagógicas adecuadas que les permitan usar el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
    • Desarrollar competencia para llevar a cabo, cada vez mejor, el proceso de integración efectiva de las TIC en su materia.
 

      Para integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los  maestros y maestras para estructurar ambientes de aprendizaje nuevos y enriquecidos que se fusionen con las TIC, para ello, conviene considerar los propósitos para los que éstas se usan en el aula. Thomas Reeves “The impact of Media and Technology in Schools: A Research Report Prepared for the Bertelsmann Foundation” describe las diferencias entre aprender “de” los ordenadores y aprender “con” los ordenadores.  

      Cuando un estudiante aprende “de” los ordenadores (instrucción dirigida) estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TIC apoyan el objeto de incrementar conocimientos y habilidades básicas de los estudiantes. 

      En cambio cuando aprenden “con” los ordenadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construcción de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje. 

      Además los maestros y maestras deben ser conscientes de su función de imprimir a cada herramienta TIC el propósito más interesante y motivador en cada caso. Del mismo modo los alumnos y alumnas comenzarán a ser responsables de construir su conocimiento de manera autónoma y aprovechar al máximo las oportunidades que el maestro o maestra pone a su disposición.  

      Esta relación caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo que es un modelo de roles, en el que el estudiante llega a la escuela a estudiar y a aprender y el profesor diseñará y administra, (motivando, guiando, cuestionando, evaluando) experiencias de aprendizaje que maximizan la probabilidad de que el estudiante construya su propio conocimiento, idóneo para diseñar e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. 

      El uso de las TIC para generar estos Ambientes de Aprendizaje Activos, satisfacen cuatro necesidades educativas fundamentales: 

Hace el aprendizaje más relevante de acuerdo con los antecedentes y experiencias de los estudiantes, con tareas centradas en situaciones significativas, auténticas y/o visuales.

Resuelve problemas de motivación exigiendo a los estudiantes asumir roles activos, en lugar de pasivos.

Enseña a los estudiantes cómo trabajar unidos para resolver problemas mediante actividades grupales, de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Enfatiza actividades comprometedoras y motivadoras que demandan simultáneamente habilidades intelectuales de alto y bajo nivel. 

      Para concluir, decir que integrar las TIC de manera efectiva en el sistema educativo requiere no solo tiempo, los entendidos hablan de un promedio de 4 años si todos los requerimientos se cumplen; sino que los docentes atiendan tres aspectos fundamentales: 

Comenzar por adquirir competencia básica en el uso de las TIC.

Aprender a usar pedagógicamente las TIC.

Desarrollar competencia para llevar a cabo cada vez mejor y más efectiva, la integración de las TIC en sus materias.

Comments