Escuela 2.0‎ > ‎

Earth quest



Aspectos importantes sobre Earthquests

Para hacer una Earthquest, lo único que se necesita es un objetivo claro y un manejo básico de Google Earth (o cualquier otro servidor de mapas). El objetivo claro te lo da el propio contexto didáctico para el cual quieres hacer esta actividad. El manejo de Google Earth (o cualquier otro servidor de mapas) te lo da un manual y un “par de horas”.

En el siguiente enlace puedes encontrar un manual sobre Google Earth.

Las earthquest tienen una aplicación directa para Geográfía, evidentemente. Pero no sólo para Geografía, también para muchas otras disciplinas. Aquí tenéis algunas propuestas:

  • Localización de monumentos concretos. Google Earth tiene visión 3D.
  • Plantear problemas geopolíticos, viendo las fronteras.
  • Reconstrucción de exploraciones históricas: Los viajes de Cristóbal Colón, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; Los viajes de Marco Polo, etc.
  • Ambientación de viajes literarios: La vuelta al mundo en 80 días, Cinco semanas en globo, Los viajes de Tintin,…
  • Expediciones e instalaciones científicas: El viaje de Darwin, las bases de la Antártida, ruinas arqueológicas desde el espacio (ciudades mayas, pirámides), localización de los grandes telescopios terrestres,…
  • Escenarios y rutas históricas: La ruta de Aníbal, La Batalla del Ebro…
  • Actividades e instalaciones deportivas: Sedes olímpicas, Regata Vendèe Globe…

Las eartquest deberían ir completadas con unas preguntas básicas que el alumno deba responder sobre el tema. Esto depende de la dinámica de la clase que se quiere dar.

Además, también podemos usar Google Earth (o cualquier otro servidor de mapas) como simple contexto en el que desarrollar actividades de otras disciplinas, y que involucren varias competencias. Estas Earthquest suelen ser más libres y, al igual que ocurre con las Cazas del Tesoro “avanzadas”, requieren un esfuerzo por parte del alumno.

Por ejemplo, la siguiente Earthquest “De un monumento a una ciudad”, trabaja la capacidad del alumno a la hora de entender la cuestión planteada. Ésta está destinada a 3 y 4 ESO o Bachillerato, para el área de Informática. En particular, se buscaba con ella que los alumnos supieran usar internet en varias de sus formas para localizar información. El objetivo aquí no era aprender ningún concepto, sino manejarse en la búsqueda de información.  Esta actividad en concreto relaciona el mundo de las carreras de Formula 1 con la localización geográfica. Es una escusa perfecta para que resulte atractiva y conseguir mi objetivo. El enunciado es:

“En las coordenadas 40º41′20.90″ Norte y 74º02′40.52″ Oeste se encuentra un importante monumento del siglo XIX. Este monumento se construyó en una ciudad europea muy famosa. A esa ciudad la atraviesa un rio que en la longitud 2º 26’ 43.89’’ Este bordea un pueblo que tiene un nombre compuesto. La primera parte del nombre coincide con el de un piloto de Formula 1 cuyo padre falleció en un accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de un país.”

Realmente, estas actividades requieren imaginación, pero los resultados en el aula suelen ser bastante positivos.

Herramientas para hacer una Earthquest

  • La opción más sencilla es cogerte herramientas web 2.0 para hacer páginas web y alojarlas como, por ejemplo,  weebly.com
  • También puedes crear un blog (como blogger, por ejemplo) para almacenar tus cazas.
  • También puedes usar un procesador de textos, si la Earthquest no tiene enlaces.



Un ejemplo interesante


Ejemplos de Earthquest

(gracias a Jordi Vivancos).



Subpáginas (1): Figuras geométricas
Ċ
Jose Iáñez,
27 abr. 2011 0:37
Comments