Inicio

                         

Presentación


Materiales Educativos inició su labor en octubre de 2004, en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El Programa tiene la finalidad de apoyar a los profesores interesados en elaborar material impreso, electrónico, o de otro tipo, para los estudiantes que cursan los programas universitarios en todos los planteles.

Se trabaja acompañando a los autores en las distintas fases del desarrollo de su texto: definición de lineamientos institucionales, estructura y extensión del contenido, orientaciones didácticas, diseño editorial, supervisión en imprenta, difusión y entrega del material a los estudiantes en los distintos planteles.

Los proyectos están dirigidos a estudiantes, tanto de las asignaturas del Programa de Integración, como de las de los Ciclos Básico y Superior, con la intención de abarcar los cursos de todas las licenciaturas de los tres Colegios: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y Ciencias y Humanidades.

En abril de 2012, la labor de Materiales Educativos quedó integrada a la Biblioteca del Estudiante como una de sus líneas editoriales. La Biblioteca del Estudiante depende directamente de la Coordinación Académica, y está supeditada a los lineamientos que marca el Consejo Editorial de la UACM, a través del área de Publicaciones de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

Fundamento


La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su Exposición de motivos, establece:

"(...) Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes:

El empeño de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México deberá ser que todos los estudiantes que a ella ingresen concluyan con éxito sus estudios. Para ello deberá construir los sistemas y servicios que éstos necesiten para alcanzar este propósito de acuerdo con su condición de vida y preparación previa. (...)" 1

De igual manera, en su Título I, Capítulo II, Artículo 6, Fracción IV, dice:

"Concebida como una institución de servicio, la Universidad brindará a los estudiantes los apoyos académicos necesarios para que tengan éxito en sus estudios. (...)" 2

Atendiendo a este mandato se preparan materiales educativos como herramienta de aprendizaje para los estudiantes, respondiendo así al principio de nuestra casa de estudios de proporcionarles los soportes necesarios para su avance académico a lo largo de sus estudios de educación superior.

_______

1 Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de enero de 2005, reproducida en el Taller de Impresión de la UACM, p. 14

2 Ídem., p. 18