¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UTILIZAR MATERIALES DIDÁCTICOS?

El docente tiene el rol de desarrollar habilidades  en sus estudiantes  no solo como un transmisor sino que debe enseñar a aprender, aprender hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos. Guiando a  niños y niñas  a la construcción de sus propios conceptos que serán aplicados a su realidad.   Para logra el desarrollo de habilidades se empleara metodologías activas centradas en los niños y niñas, considerando sus interés y necesidades, partiendo con  la utilización de los materiales didácticos (Vargas De Avella & Báez Oliveros, 2003, p. 251).

El uso de los materiales didácticos no deben ir separado del proceso didáctico, debe ir relacionado con cada área de educación: lengua y literatura, lógico – matemática, ciencias naturales, estudios sociales y demás áreas de aprendizaje.  

Lo que se pretende con este sitio web es dar una mejor visión al uso de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza. Y poner a disposición del docente una breve explicación de uso de estos en el aula, además se podrá encontrar videos explicativos o enlaces acerca de estos materiales. Con el único propósito de colaborar en mejorar la práctica pedagógica del docente y adquisición de conocimientos de los estudiantes, cuenta con una sección de materiales virtuales,  software educativo que  permitan afianzar más sus conocimientos.

Los materiales didácticos cumplen una variada función: servir de apoyo al proceso de enseñanza del maestro desde el punto de vista de desarrollo de contenidos y del proceso metodológico, recrear el aprendizaje del estudiante, incorporarse a su proceso de aprendizaje particular, estimular la curiosidad, el deseo de descubrir por si mismos; formular hipótesis, elaborar preguntas, comparar, expresar qué y cuanto saben sobre lo que observaron con ayuda del material, expresar como aprendieron aquello que el material contribuyo a desarrollar (Vargas De Avella & Báez Oliveros, 2003).