Presentación

    Este sitio contiene material, principalmente ejemplos de repertorio musical, para realizar ejercicios de escucha estructural adicionales a los publicados originalmente en mi libro Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011). En general, el material propuesto aquí está ordenado de acuerdo con los mismos capítulos y niveles propuestos en el libro, con algunas modificaciones para incluir temas de estudio no considerados en la edición original.

    Las principales modificaciones de la estructura del libro y aportaciones de este material nuevo son:

1. Capítulo I. RITMO:

a) Se propone dos niveles de estudio adicionales para estudiar ejemplos de repertorio escritos en compases de amalgama y con cambios de compás, respectivamente.

2. Capítulo II. INTERVALOS

a). Este capítulo contiene únicamente ejercicios homorrítmicos. En este sitio se incluyen ejercicios con ritmo, porque se ha visto que son necesarios para realizar una mejor transición entre este tema con la escucha estructurada de ejemplos de repertorio del Siglo XX (Capítulo V).

3. Capítulo III. MÚSICA TONAL:

a) Los ejemplos incluidos en el NIVEL IV, dedicado a la audición de grados alterados, han resultado ser muy complejos para iniciar al alumno en este tema, uno de los más complejos en el proceso de adquisición de una escucha estructurada tonal. Los ejemplos de repertorio propuestos en este sitio son más sencillos permitiendo una aproximación al tema más adecuada.

b) En Formar el oído no se aborda el tema de mixtura o intercambio de modos. Se propone dedicar el NIVEL VIII a este tema, y dejar para el NIVEL IX el estudio del Acorde Napolitano y la familia de acordes de Sexta Aumentada.

c) Se propone un NIVEL X en el que se incluyen ejemplos de repertorio musical  que contienen todos o casi todos los temas estudiados a lo largo de todo el capítulo

d) En casi todos los niveles de MÚSICA TONAL se incluyen algunos ejemplos adecuados para la realización de ejercicios de audición de música a dos voces, habilidad que no se propicia de manera sistemática en el repertorio propuesto en Formar el oído

4. Capítulo IV. MÚSICA ANTIGUA:

a) En Formar el oído tampoco se aborda el estudio de la modalidad en los siglos XIX y XX. Por lo tanto, se propone aquí renombrar el Capítulo IV como MÚSICA BASADA EN ESTRUCTURAS MODALES, y dividirlo en dos grandes temas: 1) Música Antigua (con los contenido propuestos inicialmente), y 2) Modalidad en los Siglos XIX y XX

Germán Romero


Comments