Bienvenidos!

Esta es una herramienta que nos permite estar conectados y transmitirnos información sobre congresos, ofertas de trabajo, becas... y sobre nuestro trabajo.

Dónde estudiar matemática?

Universidad Mayor de San Simón

La Carrera de Matemáticas fue creada el año de 1985 con el objetivo de formar docentes de las asignaturas de Matemáticas a nivel universitario, profesionales que realicen labor de difusión de esta ciencia, presten asesoramiento a otras disciplinas que requieren de las matemáticas y se proyecten en la investigación matemática, pura y aplicada, mediante la especialización en los niveles de maestría y doctorado.

El matemático es una persona que se dedica a las matemáticas:
Crea matemáticas
Aplica la matemática a otras áreas de conocimiento 
Difunde la matemática

Universidad Mayor de San Andrés

La Carrera de Matemática dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, es una Unidad Académico-Científica cuya misión es formar profesionales matemáticos competentes de nivel Licenciatura y Maestría en Matemática con cualidades de poder, crear, desarrollar, difundir y aplicar la matemática en todas las áreas del conocimiento humano, especialmente en la actividad de investigación a través de proyectos aprobados en la Carrera, cuyos resultados y productos se presentan y/o se publican en diferentes eventos y revistas científicas, locales, nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Carrera de Matemática presta servicios académicos, de investigación y de interacción social de todo índole a la propia Universidad, así como a la comunidad social en la contribución de resolución de problemas mediante asesoramientos en proyectos interinstitucionales de carácter científico como en el estudio de fenómenos mediante la construcción de modelos matemáticos para la explicación del comportamiento y posible pronóstico de variables de interés.

Perfil profesional


El matemático analiza problemas de contenido lógico-abstracto y después de una contextualización temática, analiza problemas de contenido practico – aplicado.
Construye modelos matemáticos a través de un proceso de abstracción y generalización, o de simplificación y abstracción.
Transmite conocimientos de carácter científica desempeñándose en la docencia en la Educación Superior, particularmente en el ara de Ciencia y Tecnología.
Interactúa con profesionales de otras ciencias que requieren de la resolución de problemas.

De acuerdo al diagnostico realizado por la carrera de Matemática tomando en cuenta los diferentes aspectos analizados en este etapa. Consideramos que el matemático estudiara problemas de carácter Teórico-Abstracto en primera instancia, pero con una contextualización temática apropiada podrá estudiar problemas de carácter Practico-Aplicado incursionando así en los modelos matemáticos. Deberá aprender a transmitir sus resultados de manera clara y coherente habilitándose en la docencia particularmente en estudios superiores, con el nivel de estudios matemáticos conveniente.

De momento, hacer Matemática consiste en practicar el principio de que “a fuerza de ser creativo se alcanza la originalidad”. Es decir, hacer matemática, no significa, en principio, producir Matemática nueva; sino, orientarse en ese propósito mientras se contribuye vivamente al desarrollo de esta disciplina en el país. Sin embargo no renunciamos a nuestra intención de investigación matemática en su sentido más estricto, a los que proyectamos para el siguiente siglo.
Concentramos nuestro estudio de las matemáticas en las áreas: álgebra, geometría y análisis; proyectándose en ultima instancia a campos transversales a ellas, permitiendo luego interactuar con profesionales de otras ciencias y de tecnología