Secuencia 2.2

 EJE TEMÁTICO: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
 TEMA: Significado y uso de las operaciones.
 SUBTEMA:Problemas multiplicativos. 
 OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Identifica y resuelve problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, para aplicarlos en diversas situaciones, con base en problemas reales que impliquen el uso de estas operaciones.

Conoce y reflexiona  

Las fracciones:

La palabra fracción viene del latín "fractio", utilizada por primera vez en el siglo XII, cuando Juan de Luna tradujo a ese idioma la Aritmética árabe de Al-Juarizmi.

El origen de las fracciones se remonta a la Antigüedad. Es posible encontrar muestras de su uso en diversas culturas de ese período histórico.

Los babilonios las utilizaron teniendo como único denominador al número 60. Los egipcios, por su parte, las emplearon con sólo el 1 como numerador. Por ejemplo, si querían representar 5/8 escribían: 1/2 y 1/8, considerando que1/2 equivale a 4/8.

En tanto, los griegos marcaban con un acento el numerador, y con dos el denominador

Investiga                                                                                   

Ingresa a la siguiente página:

http://201.117.193.231/media/recursos/secundaria/Matematicas_1/bloque_2/Tema_2/Subtema_2.2/Sesion_2.2.1/MA1_B2_2.2.1/ODA_MA1_B2_2.2.1.html

Después realiza las actividades que te sugieren en este material educativo. 

Vívelo y aplícalo

A continuación resuelve las siguientes actividades en base a lo que investigaste. 

Consigna 1: 

a)    Una tableta de una medicina pesa cuatro séptimos de onza, ¿cuál es el peso de tres cuartos de tableta?

b)    Una botella cuya capacidad es un litro un medio, contiene agua hasta sus tres quintas partes. ¿Qué cantidad de agua contiene?

 Consigna 2:

a)    Un granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado mide 10 m, si puso los postes cada tres cuartos de metro, ¿cuántos postes colocó?

b)  Un rectángulo tiene de área siete tercios cm2 y sabemos que uno de sus lados mide dos quintos cm. ¿Cuánto medirá el otro lado?


Qué aprendiste 

Resuelve las siguientes situaciones:

1.    ¿Cuál es el área de la siguiente figura?


2.    En una tienda de pinturas tienen botes con capacidad de un octavo de litro para llenarlos con pintura. Si cuenta con 3.75 litros de pintura, ¿cuántos botes puede llenar?

Comments