Autora de la página

2. Competencias

La inclusión de la asignatura Matemática I en el plan de estudios de Ingeniería persigue los siguientes objetivos generales:

1. Desarrollar la capacidad lógico-deductiva mediante el estudio de contenidos propios del Cálculo.

2.  Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios en otras materias, tanto matemáticas como técnicas, que forman parte del Plan de Estudios.

3.  Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro Ingeniero.

Cualquiera de ellos justificaría su inclusión en el Plan de Estudios. Tradicionalmente, las enseñanzas con formación técnica y tecnológica se centraban en los dos primeros objetivos. Con el tercer objetivo se cuida, además de la adquisición de conocimientos, la adquisición de competencias. En este sentido, el estudio de Matemática I ayuda a desarrollar las distintas competencias genéricas y específicas. Por ejemplo, citamos:
COMPETENCIAS GENÉRICAS:

·   Capacidad de planificación y organización, capacidad de gestión de la información y capacidad de análisis y síntesis. Para plantear y resolver un problema hay que: separar datos necesarios de datos superfluos, discriminar resultados y técnicas que conducen a obtener una respuesta y sintetizar la información suministrada en el enunciado.

·   Aplicación de los conocimientos a la práctica, toma de decisiones y resolución de problemas; razonamiento crítico. Es evidente que a la hora de resolver un problema (real, en mucho casos) es necesario tomar decisiones, como qué datos necesito buscar, qué procedimiento se adapta a este tipo de problema, qué recursos informáticos puedo utilizar, etc. Además, si se comparan los resultados de un ejercicio resuelto por el estudiante con la resolución de un libro y no coinciden (lo que resulta frecuente e imprescindible para el aprendizaje), se tendrá que analizar de forma crítica dónde está el error y se aprenderá a detectar “fallos” en los procesos utilizados.

·  Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica. El lenguaje matemático es común a todas las ciencias, y hace fácil el intercambio de contenidos entre distintas ramas de la matemática y la tecnología.

·  Trabajo de forma autónoma. Al disponer de un texto base o una guía de trabajo y tener que adquirir parte de los conocimientos y destrezas a partir de él, con una fecha de realización de pruebas, el estudiante aprenderá a programarse, organizarse y trabajar de forma autónoma, contando siempre con el apoyo de su profesor tutor o del Equipo Docente adscrito a la cátedra.
·   Manejo de las TICs. Gran parte de la información y desarrollo del curso se va a llevar a cabo a través de plataformas de gestión del conocimiento.
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
· Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, tanteos, estimaciones, estudios, informes, plan de trabajo y otros trabajos análogos.

·   Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios del cálculo diferencial.

 


Comments