Autora de la página

1. Presentación

 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

SECCIÓN DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA MATEMÁTICA I

 

DPTO DE ESTUDIOS GENERALES

SECCIÓN: MATEMÁTICA 

HORAS/

SEMANAS: 6

TEORÍA

PRACTICA

LABORATORIO

U.C.

SEMESTRE

4

2

 

5

1

PRE-

REQUISITOS

 NO

 

CO- REQUISITOS:

 NO

 

 

En el ámbito educativo, el cálculo es el fundamento básico de las matemáticas superiores y su empleo está extendido para profesionales y estudiantes de ciencias naturales y aplicadas, de ciencias sociales, de tecnología, ciencias puras, etc.; por eso Matemática I en la UNEXPO es un curso central donde se da comienzo al cálculo básico y diferencial donde se le proporciona al estudiante las herramientas necesarias para abordar con éxito sus cursos posteriores de matemática y otras ciencias en sus estudios de ingeniería. Por lo tanto, la importancia de la misma está realmente justificada al permitir que el estudiante adquiera habilidad para interpretar, plantear y resolver problemas diversos proporcionándole herramientas básicas que le ayudaran a analizar, comprender e integrar dichos conocimientos, tanto desde el punto de vista matemático como de aplicación, ya sea en el área específica u otras ciencias que requieran de estos conocimientos

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA:

En un proceso sistemático y racional de búsqueda del saber los indivi­duos  se orientan por principios. Ellos existen: se encuentran declarados explícita o implícitamente, pertenecen o no a la conciencia de los actores del proceso educativo pero, en definitiva, caracterizan los estilos educativos.

 Este diseño se sustenta principalmente en las ideas propuestas por Guédez (1983), quien ha definido un concepto de estilo educativo innovador como una manera de pensar, sentir y hacer que resulte: (a) problematizador, (b) creador, (c) dialógico, (d) concientizador, y, (e) participativo.

· Educación problematizadora: Es aquella que transforma los contenidos instruccionales en expectativas para nuevas conquistas y en referencia para el análisis y la valoración de situaciones históricas. Es aquella que se aleja de las puras posibilidades del saber, para llegar al análisis e interpretación de la realidad. En síntesis, la educación problematizadora propone a los hombres su situación como problema.

· Educación creadora: Supone la capacidad para el ejercicio de un espíritu de búsqueda, inda­gación y descubrimiento. Educación creadora significa educación para el análi­sis, valoración, acción y transformación de la realidad.

· Educación dialógica: La palabra y la acción compartida son la base de la liberación. La educación centrada en el diálogo significa acercamiento, comprensión y soli­daridad.

· Educación concientizadora: A través de la concientización se logran los siguientes alcances: con­ciencia del nivel personal de realización, apreciación del otro en cuanto a persona, percepción de las circunstancias históricas, captación de nuestra relación con el mundo y compromiso para transformar la realidad por y para la concientización de todos.

· Educación participativa: La participación es la praxis de la posibilidad de acercarse al conoci­miento del mundo y del yo. Cada alumno debe tener el estímulo para pensar, sentir y hacer, no como espectador sino como sujeto generador de iniciativas y como ser apto para definir, en forma deliberada y responsable, acciones ade­cuadas a su autodesarrollo.

Por otra parte, la selección y enfoque de contenidos responde a una concepción procedimental e integradora de las actividades en relación con solución de problemas, considerando el punto de vista de la psicología de la Gestalt (Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers), el enfoque de procesamiento de la información (Gagné, Newell, Simon y Mayer), la Teoría Triárquica de la Inteligencia y los aportes de los principales representantes en el área: Polya, Schoenfeld, Sternberg, De Bono.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

En líneas generales, en esta metodología de trabajo se concibe al profesor dentro del aula como un guía, un orientador que resuelve las dudas específicas de los estudiantes y propone ejercicios, talleres y aplicaciones para ser discutidas y desarrolladas bajo su dirección y acompañamiento.

El curso se desarrollará con base en la revisión previa de los conceptos por parte de los estudiantes y la elaboración de algunos ejercicios relacionados  en la correspondiente guía que puede ser bajada en los adjuntos de cada unidad de esta página Web  (elaborada por profesores adscritos a la cátedra de Matemática I, Sección de Matemática UNEXPO- Vicerrectorado Puerto Ordaz).

La mayor parte de los contenidos se desarrollan en clase acompañados de ejercicios prácticos y el resto de los contenidos los trabaja el alumno a través de la realización de los trabajos teóricos/prácticos que se proponen, teniendo esto un doble objetivo: por una parte, el alumno completa los contenidos que le ayudan a alcanzar todos los objetivos del tema y, por otra, afianza aquellos desarrollados en las clases presenciales.

Las dudas que se le planteen se resuelven en las horas de consulta, en los talleres o en las horas de preparaduría. El trabajo realizado se refleja en los escritos que entrega el alumno al docente, su participación en la pizarra o en el cuaderno del alumno cuyo seguimiento se lleva a cabo en las horas de clase o consulta.

Asimismo, las clases de talleres o trabajos prácticos, son totalmente de trabajo personal de los alumnos con indicaciones y directrices por parte del profesor. Es decir, son espacios programados para realizar evaluaciones sumativas y/o formativas; ya que, sobre la marcha del proceso, el grupo de trabajo tiene la opción de llamar a su profesor, para realizar alguna consulta; que les permita o bien aclarar una duda grupal (por ejemplo; dos o más integrantes no se han puesto de acuerdo en una acción o solución), o recibir orientación cuando el grupo esta trancado en su desempeño.

La idea es que el curso no se convierta en sólo sesiones de resolución numérica de ejercicios, sino que, en base a la experiencia de los estudiantes, se introduzcan los conceptos más importantes, haciendo énfasis en aquellos tópicos que tradicionalmente no son estudiados en el bachillerato. Con relación a la vinculación con casos prácticos o aplicaciones, no se pretende que se lleve a cabo totalmente en este curso, pero sí serán abordadas algunas aplicaciones para que el estudiante visualice parte de sus aplicaciones en la vida práctica y/o en problemas sencillos del área de ingeniería. Aquí lo que se busca es la comprensión y adquisición de los conocimientos matemáticos básicos para su posterior uso en las diferentes materias que integren el plan de estudio. Se espera utilizar las siguientes técnicas o mecanismos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

*Exámenes escritos.

*Exposición oral.

*Solución de problemas.

*Investigación bibliográfica.

*Realización de trabajos escritos por parte del alumno.

*Tareas o trabajo en casa.

*Talleres o trabajos grupales.

 Las clases de prácticas y/o talleres llevarán un desarrollo paralelo a las clases de teoría, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

*El profesor indicará al alumno una lista de problemas de la colección, en cada sesión, sobre la que el alumno debe trabajar.

*En estas clases, se potenciará el uso de protocolos como técnicas para facilitar la estructuración  de los problemas propuestos por el profesor y/o su resolución.

*Las tareas o trabajo en casa: terminar los ejercicios propuestos en clase y hacer otros ejercicios de ampliación propuestos por el profesor.

 
Al inicio y al final de la clase se realizará un control a través de preguntas, para ir verificando los aprendizajes adquiridos.
Comments