Análisis del problema del caminante bajo la lluvia: ¿es mejor caminar o correr bajo la lluvia para mojarse menos?


Ingeniero Mecánico

INTRODUCCIÓN

 

En la experiencia de la vida diaria, muchos (si no es que todos) nos hemos visto sorprendidos cuando una repentina lluvia empieza a caer sobre nosotros. En ocasiones nos parece óptimo porque la lluvia cae refrescándonos; a veces nos parece pésimo porque no es de nuestro deseo el terminar empapados o helándonos por las bajas temperaturas si vivimos en una ciudad fría (el cual es mi caso).  En el segundo caso, los desafortunados que no tenemos un buen paraguas echamos a correr lo más rápido posible buscando un refugio, y eso lo hacemos por instinto, puesto que los animales (quienes demuestran más pericia e inteligencia que los hombres en las cuestiones referentes al mundo natural) también van rápidamente a buscar refugio. Se ven muchas personas proclamando que lo mejor es caminar lentamente porque, dicen, al correr nos llevamos por delante más agua que la que cae sobre nosotros y nos mojamos más (aunque sería interesante ponerlos bajo la lluvia para ver si hacen lo que dicen). Los famosos Mythbusters hicieron pruebas bajo una ambiente controlado y dijeron que esto era cierto, aunque cuando repitieron el experimento bajo la lluvia al aire libre resultó ser que quien corrió absorbió menor cantidad de agua que quien se dedicó a caminar. La polémica anterior me ha impulsado a pensar sobre el problema y desarrollar un modelo matemático que sea consistente con lo que observamos cada vez que llueve, para así poder observar desde la abstracción de la realidad de un modelo matemático el por qué nuestro instinto nos impulsa a correr cuando nos sorprende la lluvia. A pesar de las quizás no tan serias razones para iniciar ésta investigación (la cual doy fe que no he visto en ningún otro sitio), las aplicaciones de un modelo aún más elaborado podrían ser interesantes, ya que, como me ha dicho mi amigo Pablo Montes, podría utilizarse para  el diseño de dispositivos que absorban humedad del rocío de la madrugada en lugares con pocas precipitaciones o quién sabe en qué más cosas útiles para el progreso (sostenible) de la civilización.

 

Agradezco a Leyder Lasprilla quien me dio ánimos para continuar con el desarrollo de éste modelo luego de haber visto mi primer artículo sobre éste tema.

Artículos

Los artículos escritos son completamente mi propio y exclusivo esfuerzo personal e intelectual, no he encontrado referencias por más que he buscado en la Web. Agradezco al lector que mencione mi autoría si llega a citarlos en algún lugar.

 

Las matemáticas utilizadas en los artículos son básicas y no deben mostrar problemas para estudiantes de segundo año de ingeniería o matemáticas. El análisis se realiza utilizando el Teorema Pi de Buckingham, por medio del cual se hallan los números adimensionales necesarios para describir completamente el problema; se procede luego a establecer una correlación teórica que se ajuste a las observaciones de la vida diaria y ayude a realizar predicciones válidas, estableciendo finalmente si es mejor caminar o correr bajo la lluvia para mojarse menos.

Los siguientes enlaces llevan a los artículos escritos en PDF: