PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

SEMINARIO: "Matemáticas en contextos globales" - EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO  2011 - 2012

 
       
        INTRODUCCIÓN
        
Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño investiga sobre el comportamiento
y propiedades de los objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación (mental, plástica, gráfica...), origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.
        Aprender a expresar estas relaciones le ayuda a dar sentido al mundo cercano. De esta forma y con una intervención educativa adecuada, los niños se aproximan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales y van adquiriendo mayor autonomía respecto al adulto.
        La escuela debe ampliar el mundo inmediato del niño/a, abriéndole campos de interés y ofreciendo contacto con experiencias y recursos diversos para ayudarle a crecer y a desarrollar nuevas destrezas, teniendo en cuenta que el medio es la realidad en la que se aprende y sobre la que se aprende.

        Los OBJETIVOS planteados en el Seminario son los siguientes:
- Avanzar en el conocimiento de la mirada socio-constructivista de las mateméticas en Infantil.
- Realizar propuestas de matemáticas de forma global, relacionándolas con otros ámbitos de experiencias de la propuesta pedagógica.
- Desarrollar desde el diseño y la práctica educativa un espacio para el debate, la reflexión y el análisis en torno a nuestras prácticas, con la finalidad de avanzar en la tarea docente de forma coherente y fundamentada.
- Apoyar y orientar la práctica profesional en las aulas de Educación Infantil, teniendo en cuenta tanto las características de esta etapa educativa como las condiciones contextuales de los respectivos centros educativos.

        METODOLOGÍA
        Se realizarán 3 sesiones de apoyo con ponente externo para presentar contenidos, exponer experiencias y orientar la planificación de propuestas relacionadas con la aplicación de las matemáticas en Educación Infantil.
        Se propondrán además sesiones de diseño, puesta en práctica, documentación, exposición y análisis reflexivo de experiencias educativas para los participantes del Seminario.


    
 
Subpáginas (1): SESIONES DEL SEMINARIO