Intenciones Didácticas

 
 
 
 
 

3.1.1 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos, utilizando  el algoritmo convencional.

 

Intenciones Didácticas:

Que los alumnos reflexionen sobre el valor del producto cuando uno de los factores es menor que uno y utilicen el algoritmo convencional de la multiplicación para resolver  problemas con números decimales.

 

La alfombra de un pasillo tiene la forma de la siguiente figura. Considera la alfombra dividida en dos regiones rectangulares indicadas en la figura. ¿Cuál es el área que ocupa la alfombra?

 

 

 

 

En la siguiente retícula representa una superficie rectangular de 2 m de ancho por 6 m de largo. Colorea la parte que representa la superficie de la alfombra.

 

 

 
 

En la superficie que coloreaste, marca las dos regiones en que está dividida la alfombra. ¿Alguna de las dos tiene un área mayor de 3 m2? ¿En qué basas tu suposición? ________________________________

 

El área de la región mayor se encuentra multiplicando 1.2 x 3, y el área de la otra, con la multiplicación con la multiplicación 0.85 x 3. Si la multiplicación 1.2 x 3 significa “1.2 veces 3”, ¿qué significa 0.85 x 3?

 

¿Por qué el área de una de las regiones es mayor que 3 m2 y el de la otra es menor que 3m2?____________________________

 

¿Cuál es el área de toda la alfombra?________________________

 
 
 
 

 

 

 

 

 

Si se multiplica un número decimal menor que 1 por cualquier otro número, ¿el producto es mayor o menor que ese número? ¿Por qué?

 

La manera convencional de realizar una multiplicación de decimales consiste en multiplicar los decimales como si fueran números naturales. Finalmente, se coloca el punto decimal en el producto, de manera que tenga el mismo número de cifras decimales de los factores.

 

 

 

 

 

Atrévete a resolver problemas que impliquen el uso de números decimales en diversos contextos. ¡Adelante! Visita el portal HDT.

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1.2  Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.

 

Intenciones Didácticas:

Que los alumnos utilicen adecuadamente el algoritmo convencional de la división para resolver problemas con números decimales.

 

 

Vistita el portal HDT para comprender y resolver problemas que impliquen multiplicación y división con números decimales ¡Adelante!

 

 

 

DESAFÍO:

Resuelve los siguientes problemas. No se vale utilizar la calculadora.

1. Una caja de refrescos cuesta $ 104.40. Si ésta contiene 24 refrescos, ¿cuál es el costo de cada refresco?

 

2. El ancho de un rectángulo mide 1.25 m y su área es de 10 m2. Calcula la longitud de su largo.

 

3. Si un costal de azúcar contiene 61.5 kg, ¿cuántos paquetes de 0.750 kg se pueden llenar?

 

 

 

 

4. Para confeccionar un vestido se necesita 3.5 m de tela. ¿Cuántos vestidos se podrán fabricar con 24.5 m de tela?

 

 
 

 

5. Un costal de azúcar pesa 60.5 kg. ¿Cuántos paquetes de 1.5 kg se pueden llenar? ¿Y cuántos de 0.750 kg?

 

 

 

 

 

 

 

6. Una pila de periódicos pesa 15 Kg. Si cada periódico pesa 0.2? ¿Cuántos periódicos hay en la pila?

 

 

 

 

 

 

 

REAFIRMA TUS CONOCIMIENTOS

 

Para concluir este tema navega por el siguiente sitio y concluye el reto: Sólo necesitas dar click en la siguiente imagen. Ingresar en la sección de fracciones en aritmética, selecciona decimales y marca: división y multiplicación y comienza!

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

 

·         Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica. 2011. Habilidades Digitales para Todos (HDT). México D.F.  Consultado el 1 enero de 2012. Disponible en : http://www.hdt.gob.mx/hdt/

 

·         Escareño F. López O., 2010. Matemáticas 1 Secundaria. Editorial Trillas. 2da. Edición. México D.F.

 

·         Secretaría de Educación Pública. 2011. Planes y programas de estudio 2011.  Planes de clase. Educación Básica Secundaria. Matemáticas Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).

 

·        Software en Linea Thatquiz. Consultado 4 enero de 2012. Disponible en: http://www.thatquiz.org/es/

 

 

 

Comments