Matemática para segundo ciclo de Bachillerato

                   

        

Para que construyas tu propio proyecto en GEOGEBRA desde la web, sin tener que descargar o instalar el programa en tu computadora.

Grandes temas de la matemática: Los problemas abiertos

Vídeo de YouTube

¿Cómo estudiar matemática?

(extraído de http://tuprofedematesmaria.blogspot.com)
EN CLASE:
  • Es importante que prestes atención a lo que se explica en clase, tanto lo que expone el profesor como las dudas que surgen de tus compañeros de clase, porque seguramente te ayudarán a aclarar tus propias dudas o a repasar lo que ya sabes
  • No es posible aprender matemática “de oído”. Aunque en clase entiendas lo que se explica y al ver a tus compañeros hacer las actividades te parezca que vos también sabes hacerlas, hasta que no tomes un lápiz y las hagas no sabrás si realmente lo has asimilado.
  • La corrección de las tareas domiciliarias es un momento de gran importancia, y es esencial que en tu cuaderno quede siempre reflejada con claridad la respuesta correcta a cada actividad. Si es correcta tal y cómo vos la hiciste, también debe quedar reflejado con una marca (un “bien” o un “visto”) y así cuando repases en casa estarás seguro de que puedes confiar en esa respuesta
  • No tengas nunca miedo a preguntar lo que no tengas claro, bien a un compañero o al profesor.
  • Antes de empezar un ejercicio, 
    asegurate de que entendiste perfectamente lo que te están preguntando. Vale la pena leer dos veces y evitar errores y esfuerzo innecesario.

           EN CASA:
  • La técnica recomendable para estudiar matemática es la práctica diaria de ejercicios y problemas. Una excelente manera de llevarlo a cabo es cerrar el cuaderno y hacer de nuevo los ejercicios que ya tenés hechos y corregidos. Si son demasiados para hacerlos todos, podés pedirle a tu profesor que te indique una selección de los más significativos (es más importante hacer unos cuantos concienzudamente que mirar por encima todos). De esta manera podrás ver qué conceptos tienes más claros y cuáles debes trabajarlos más. Si se da la circunstancia de que ya los has hecho todos de nuevo y casi “te los sabés de memoria”, podés pedir a tu profesor que te mande ejercicios extra para repasar.
  • También es bueno que hagas una hoja resumen con las ideas más importantes de cada tema. En ella puedes incluir las fórmulas en caso de que las haya, las principales propiedades que hayas aprendido, los teoremas… Incluso ideas tan básicas como la jerarquía de las operaciones y las tablas de multiplicar. Tenerla delante cuando hagas las tareas de casa y el repaso para el escrito o el examen, te ayudará mucho.
  • Tratá de no memorizar más que lo necesario. Todo lo que hayas entendido claramente, es difícil que se te olvide.

"Chiste matemático"

En esta sección iremos publicando acertijos, juegos, actividades, etc. para que resuelvas en tus ratos libres, acompañado de tus amigos o en familia.



Interesante aplicación del conteo a la composición de canciones de Jorge Drexler

Vídeo de YouTube


Primer Sudoku del 2018

Este juego está compuesto por una cuadrícula de 9x9 casillas, dividida en regiones de 3x3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.



Para pensar: ¿2=1?