Checklist

La hoja de control también se le llama lista de verificación, lista de cotejo o, en inglés, checklist.

Su objetivo principal es recopilar información. La información puede tomar diferentes formas, por lo tanto, la hoja de control también. A continuación algunos ejemplos de hojas de control de diferentes tipos.

1. Hoja de control, verbal, para verificar la presencia o ausencia de un atributo o característica.

checklist 7btoq
Como se observa, solamente contiene información verbal cuya presencia o ausencia debe señalarse.

El objetivo es que pueda ser rellenada con rapidez y que no se convierta en un problema para el usuario.

En este caso, no se está pidiendo el valor de las variables, solamente si el volumen, la longitud, el peso y el diámetro son los indicados.
 




2. Hoja de control, verbal, para señalar niveles de desempeño o calidad.

checklist lickert

La información se presenta en forma verbal y solamente se señala la opción que mejor representa nuestra opinión.

En este caso se emplea una escala Likert para evaluar la calidad en el servicio, y el usuario solamente elige la opción que corresponde a su opinión; si el tiempo de atención fue adecuado, señalará B = Bien, si se tardaron demasiado señalará M = Mal, o si fue aceptable señalará la opción R = Regular.




3. Hoja de control, visual o simbólica, para señalar la presencia o ausencia de una característica, o indicar el nivel en que esta característica está presente.

checklist visual

Como se puede observar en el diagrama, algunas de las características solamente se indica si funcionan o no; como las luces y limpiadores. 

En cambio, el kilometraje debe anotarse numéricamente y el nivel de gasolina se señala visualmente.


4. Hoja de control, gráfica, para registrar los niveles de una variable, puede ser con referencia al tiempo o a diferentes muestras.

checklist graphic

Esta gráfica se va construyendo conforme se generan los valores de la variable, en algunos casos el registro de los datos es realizado por un dispositivo automático.

Existen muchas otras formas de hojas de control, como las que emplean escalas Likert para expresar numéricamente una variable categórica. 


Actividad 7

Actividad 7.

Realiza una investigación acerca de los usos de las hojas de control, consigue un ejemplo de aplicación real y publica esta información en tu blog o página web.


Comments