Información general

El movimiento económico relacionado con el deporte ha crecido considerablemente en los últimos años. Este crecimiento ha despertando el interés científico por su análisis e interpretación y el profesional en la aplicación de medidas de gestión que consideren las características de la economía del deporte. La Universidad de Vigo, consciente de las necesidades que demanda este sector, oferta el Máster Universitario en Gestión Empresarial del Deporte. Una titulación oficial de postgrado, con carácter profesionalizante, único en la comunidad gallega y uno de los pocos existentes a nivel nacional.

Una dilatada experiencia en la formación empresarial y de gestión, unida a la experiencia científica en la investigación del área económica del deporte, han permitido desarrollar una titulación adaptada a las necesidades del mercado laboral con elevado interés académico, científico y profesional.

A nivel académico el Máster supone una formación inédita no sólo en Galicia sino en todo el Noreste Peninsular. Esto supone la oportunidad de ofertar unos estudios que complementan a los de Administración de Empresas y Economía concentrándose en un sector particular de actividad. Así vendrán a cubrir una potencial demanda para este tipo de graduados.

Por otro lado, también ofrece un complemento ideal para graduados en Ciencias de la Actividad y Deporte y similares aportando los conocimientos de gestión empresarial y base económica que les capacitará para liderar proyectos empresariales o de carácter económico que por sus conocimientos técnicos previos están llamados a liderar.

La gestión económica y empresarial del deporte ha despertado el interés por su estudio científico en los últimos años. Nos encontramos así con diversas áreas de estudio dentro de la económica del deporte, que tienen un interés actual y una clara aplicación práctica, entre ellos encontramos:

  • Impacto económico de eventos y equipos profesionales deportivos.
  • Gestión financiera de las entidades y sociedades deportivas.
  • Planificación económica del deporte.
  • Productividad y eficiencia en el deporte.
  • Marketing y nuevos modelos deportivos.
  • Calidad y buena gestión del deporte.

En el área profesional, la pujanza económica del sector se está traduciendo en una cada vez mayor demanda de profesionales especializados en la gestión de entidades deportivas o capaces de organizar eventos deportivos. Las entidades deportivas de nuestro entorno (tanto público como privadas) han mostrado su interés en colaborar en una formación que echan en falta y que están deseosos de contribuir a desarrollar a través su oferta de prácticas. 

El título no está vinculado a ninguna profesión regulada. En todo caso, se puede asociar a diversas áreas profesionales del ámbito público, privado y de emprendimiento dentro del sector deportivo empresarial. Se muestran a continuación algunas referencias:

Ámbito privado: 
Instalaciones deportivas.
Empresas de servicios deportivos.
Clubes deportivos.
Sociedades anónimas deportivas (SAD).
Entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Federaciones deportivas.
Asociaciones profesionales deportivas.
Ámbito público:
Ayuntamientos (Servicios de deporte).
Diputaciones (Servicios de deporte).
Comunidades Autónomas (Servicios de deporte).
Otros organismos públicos.
Mancomunidades, áreas metropolitanas, etc. (Servicios de deporte).
Emprendimiento:
Empresas de servicios deportivos. 
                           
El máster tiene una carga docente de 60 ECTS y se cursa a lo largo de un año académico.
El plan de estudios  se estructura en seis módulos y consta de 8 materias de 5 créditos ECTS más el Trabajo Fin de Máster (TFM) (6 ECTS) y las Prácticas Externas (14 ECTS).

La docencia en presencial y las clases se imparten principalmente viernes por la tarde y sábados por la mañana en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense. Las prácticas profesionales son de 350 horas.

El idioma en el que se imparte la docencia es el castellano. Hay documentación que se entrega en inglés y algunas sesiones se imparte en este idioma. El gallego es el idioma oficial de la Universidad de Vigo.

El número de plazas de nuevo acceso que se ofrecen es de 25.

Objetivos del Máster
 
Objetivos generales del título:
1. Capacitar al alumnado para la administración y dirección de todo tipo de entidad u organización deportiva.
2. Favorecer el contacto directo con el sector deportivo.
3. Ofrecer una visión integradora de los distintos subsistemas que configuran el sistema organización/empresa en el sector deportivo.
4. Conocer y comprender la evolución del deporte desde su componente económico/empresarial.

Objetivos específicos del título
1. Especializarse en la gestión empresarial del sector deportivo, tanto en su vertiente pública como privada.
2. Conocer la importancia del gestor deportivo y su amplio abanico de ocupación: clubes deportivos, federaciones, gimnasios, instalaciones deportivas, patronatos de deportes, empresas privadas, administraciones públicas, etc...
3. Ofrecer a los profesionales de la gestión deportiva nuevos métodos de trabajo aplicables a su actividad laboral.
4. Aprovechar los nuevos retos que ofrecen los grandes eventos deportivos como acontecimientos de carácter global.

Estructura del Plan Formativo del Máster