Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica
Sandra Massoni, Washington Uranga, Verónica Longo (comp.) Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis. 2018. Libro digital ISBN 978-987-733-122-6 

Prólogo
Este libro es un producto del trabajo conjunto de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario y la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis.

Es un esfuerzo de producción colaborativa entre docentes, maestrandos y académicos que co-participan generosamente desde las dos carreras de posgrado para lograr este espacio y aportar visibilidad al trabajo académico y de investigación que estamos desarrollando en ambos programas.

Este solo hecho constituye, por sí mismo, un motivo de satisfacción para quienes integramos estas dos iniciativas académicas hermanadas en experiencias, con recorridos similares y dispuestas a potenciar sus aportes en todos los niveles. Con este nuevo producto ratificamos nuestra voluntad de afianzar el trabajo conjunto y al mismo tiempo ponemos en evidencia el valor de la labor colaborativa en lo institucional y en lo personal, que rinde frutos positivos para todos y todas los que somos parte de ambos espacios.

Nos alegramos de que así sea.

El libro busca mostrar el aporte diferencial que la comunicación puede hacer hoy a lo público. Expresa muchas coincidencias, pero también diversidades de miradas que enriquecen la búsqueda conjunta.

Si bien el tema de las políticas de comunicación tiene larga tradición en los estudios del campo, consideramos que el cruce de la comunicación estratégica y las políticas públicas es nuevamente un desafío de la hora. Afirmamos que es este uno de los núcleos urgentes de debate en el contexto histórico y político actual que surge con renovada vigencia a partir de novedades tanto teóricas como metodológicas en torno a la redefinición de la comunicación desde la estrategia.

La tensión se aprecia en los distintos textos que se incluyen en esta obra, los cuales identifican y analizan distintos componentes de la cuestión de la comunicación pública en los temas que se abordan en cada trabajo: comunicación judicial, comunicación y educación, comunicación rural, comunicación de gobierno, comunicación ambiental,

comunicación pública y legislación, medición de indicadores de comunicación... Existen hoy nuevos escenarios, nuevas miradas y técnicas innovadoras: Investigación Enactiva en Comunicación (IEC), Análisis y prescripción mediante Marcas de Racionalidad Comunicacional (MRC), Versión Técnica Comunicacional (VTC), sistemas de medición online, que se suman a valiosas reflexiones y análisis del contexto de los nuevos aportes de la comunicación en las políticas públicas.

Esta obra forma parte de un camino institucional que comenzamos a transitar y en el que queremos insistir. Al mismo tiempo, es una invitación para que otros/as investigadores de posgrado se sumen a la tarea de mostrar la especificidad de la investigación comunicacional para poner en valor nuestra producción científica. Una ruta irrenunciable para calificar nuestros aportes y también una forma de potenciar lo que hacemos en terreno de la ciencia en general y de la comunicación en particular.

La construcción desde la comunicación es siempre un itinerario en el que vamos sumando experiencias y enfoques a medida que vamos caminando y enriqueciendo nuestra práctica y nuestra reflexión. Incorporamos nuevas formas de comprender y analizar, pero también nos
abrimos siempre a otras preguntas que orientan otras búsquedas y nuevos desafíos.

Por último, queremos destacar que esta experiencia de colaboración se ha concretado sumando saberes y voluntades de dos carreras de posgrado de universidades públicas argentinas.


Sandra Massoni
Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.

Washington Uranga
Director de la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San
Luis.

Índice

Capítulo Aportes de la comunicación estratégica a las políticas públicas en
sociedades políticamente democráticas, pero socialmente fascistas
Sandra Massoni

Capítulo  Medición de indicadores comunicacionales en las políticas públicas
Sandra Massoni, Mariana Mascotti, Mariana Piola

Link al libro completo: 
Comments