LA ARGUMENTACIÓN

Maru Domenech                              http://lenguayliteraturasoller.blogspot.com/


  1-      La argumentación

 

          1.1Definición

 La finalidad de los textos argumentativos es convencer o persuadir a  otros de que una determinada opinión o tesis es acertada.

 En los textos argumentativos se diferencian dos elementos fundamentales:

 1- Opinión o tesis. Es la declaración de un punto de vista personal del emisor del texto sobre un asunto determinado

2- Argumentos. Son las distintas razones o pruebas que el autor de un  texto presenta para sostener su tesis. Pueden ser de distintos tipos:

 1.2Tipos de argumentos

 

1-      Datos : Se aportan cifras u otras informaciones objetivas relacionadas con las afirmaciones realizadas.

2-      HechosSe citan acontecimientos que sirven de prueba, puesto que mantienen una relación de causa o efecto con la afirma ción que sostienen.

3-       Ejemplos :Son casos concretos ciertos los cuales se presentan como prueba para confirmar o negar una afirmación determinada.

4-       Argumentos de autoridad: Son citas –directas oindirectas- de afirmaciones de personas o de instituciones  de prestigio.

  Son textos argumentativos los editoriales y las cartas al director los artículos y las columnas de opinión, los ensayos, y textos orales como las tertulias y los debates. Actualmente, los medios electrónicos permiten el  intercambio de opiniones a través de foros y chats.

 

1.3 Estructuras:

 Según el orden de los componentes:

  • Estructura analítica: (deductiva):se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
  • Estrucutra sintética: (o estructura inductiva.) sigue el procedimiento contario, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.

 

1.4Características lingüísticas:

  • La distribución del razonamiento en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido, a la vez que favorece la organización de las ideas. Es indudable que un texto debidamente fragmentado en párrafos es más fácilmente interpretado y asimilado que un texto indiviso.
  • Los nexos aseguran la evolución progresiva del texto, pues delimitan los párrafos entre sí, además de señalar los cambios de contenido y de reflejar cualquier variación que se produzca en el desarrollo del tema (conexión, restricción, oposición, relación causa-consecuencia, etc.). Suelen ser frecuentes los nexos consecutivos que introducen la conclusión a la que se ha llegado tras el razonamiento y que consolidan, por tanto, la opinión del autor. (en definitiva, en consecuencia, de este modo...).
  • Normalmente se emplea la oración de modalidad enunciativa, con el fin de transmitir una total objetividad. Por el contrario, las modalidades exclamativas, interrogativas o dubitativas son más frecuentes en textos donde se acentúa la actitud personal del escritor.
  • Cuando se trata de un tema conflictivo parece ser habitual que el autor introduzca elementos subjetivos, como si no pudiera evitar la intromisión apasionada de su punto de vista en la argumentación.
  • Es frecuente también la utilización de frases irónicas, que tienden a desestimar los argumentos opuestos a la tesis presentada. La ironía da por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo al interlocutor, o hacerle partícipe de la burla o indignación del autor.
  • Ha de conseguirse la coherencia en su estructuración interna y también ha de observarse la claridad en la elocución.
  • El uso de la repetición potencia el efecto de convicción en el lector y favorece la cohesión entre las oraciones de un párrafo. No resulta adecuada en textos científicos, pues no aporta nada nuevo.
  • Es frecuente el empleo de tecnicismos correspondientes a la disciplina de la que trate el texto.
  • Se utiliza una sintaxis compleja, con largos períodos oracionales. Predomina la subordinación, más acorde con la expresión del razonamiento.
  • Se usan también los incisos cuya finalidad es la de aclarar algún aspecto que si bien se considera secundario, puede servir de apoyo al hecho principal.

 Tipo de argumentación: El ensayo

 

Se dedica esta unidad al ensayo, género caracterizado por la forma subjetiva y especulativa de abordar cualquier tema o asunto. Es el tipo de enfoque, por lo tanto, y no la materia tratada lo que singulariza al ensayo. Se describen los rasgos de este género, señalandoel carácter subjetivo que tiene la presentación de los contenidos, frente a la objetividaddel discurso científico, y se analiza la presencia del autor en el texto, que se manifiestaen ciertas expresiones lingüísticas y en la frecuente interpelación al destinatario. Se observa también la heterogeneidad estructural del ensayo y su frecuente difusión a través de la prensa escrita.

 

FUENTES:

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t3/teoria_1.htm

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 4º ESO OXFORD proyecto Ánfora. SERIE COTA

 

Más información                                                                                                                                                                              


Esquema

                                                                                                                                                          


GuíA De ArgumentacióN Esquema From: guest8661e2, 9 months ago
GuíA De ArgumentacióN Esquema
View SlideShare presentation or Upload your own.
                                                                                                                                            ACTIVIDADES
                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                   
contador gratis contador gratis
Comments