FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

"APRENDER A CONVIVIR"

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA


El área de Formación Ciudadana y Cívica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos  cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico–ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos.

El civismo y la ciudadanía constituyen comportamientos complejos resultantes de la puesta en  práctica de conocimientos, capacidades y actitudes que el estudiante va adquiriendo o fortaleciendo progresivamente y que pone en constante  ejercicio en sus diversos entornos. 

El área de Formación Ciudadana y Cívica promueve y dinamiza la participación activa y responsable del estudiante en el abordaje y solución de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del diálogo, el debate, la reflexión, la clarificación de valores y su puesta en práctica mediante la ejecución de proyectos. 

Asimismo, el área aborda los aprendizajes como aspectos de un mismo proceso formativo, articulado a diversas dimensiones (cultural, social, económica, política) y ámbitos de la vida social como la  familia, la Institución Educativa, la comunidad local, regional, nacional e internacional. 

Busca que los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los otros como sujetos de derecho e iguales en dignidad. En tal sentido se construyen normas que fomentan su participación crítica, constructiva y autónoma en comunidad.


COMPETENCIA: "Convive respetándose a  mismo y a los demás". 

CAPACIDADES:
  • Interactúa con cada persona reconociendo que todos son sujetos de derechos y tienen deberes. 
  • Construye y asume normas y leyes utilizando conocimientos y principios democráticos. 
  • Se relaciona interculturalmente con otros desde su identidad enriqueciéndose mutuamente. 
  • Maneja conflictos de manera constructiva a través de pautas, estrategias y canales apropiados. Cuida los espacios públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. 
COMPETENCIA: "Participa en asuntos para promover el bien común". 

CAPACIDADES: 

  • Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico. 
  • Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía. 
  • Asume una posición sobre un asunto público que le permita construir consensos. 
  • Propone iniciativas y usa mecanismos para el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos. 


TEMAS:





Comments