Papagayos para volar la libertad

31 de diciembre del 2009


 

 

  

 

 

Papagayo negro y amarillo: símbolo de los presos políticos.
 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

En los enlaces del texto a continuación hay más papagayos: de RCTV, Globovisión, con nombres de presos políticos, etc.

 

Sobre el autor

Rafael Araujo. El Señor de los Papagayos

Siempre veía a este señor delgado y afable que, en todas las Marchas de la oposición, eleva sus papagayos con mensajes a favor de la libertad. Era fácil encontrarlo solo había que seguir la cuerda del papagayo y lo encontraba. Frágil y en las alturas, ese papagayo desafiaba a la opresión de los Guardias que en la calle hacían cadenas para no dejar pasar a la gente. Siempre hablábamos, hasta que al fin nos pusimos de acuerdos y le hice esta entrevista en su casa en Los Caobos.

 

Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Su familia es de Mérida y se vinieron hace muchos años a Caracas. Fue una de las personas que creyó en 1998 que Chávez haría un buen gobierno y se desilusionó a los pocos años. No conforme con asistir a las marchas y "hacer bulto" se le ocurrió la original idea de elevar papagayos con mensajes. El papagayo que vuela a sus anchas con el viento es sinónimo de libertad me dijo. Primero los hacia demasiado grandes, y se le rompían. Luego encontró un tamaño mediano que podía llevar en la cabeza en el metro sin inconvenientes que resulto ser el adecuado. En la marchas también lleva papel y pega por si hay que hacer un parche.

 

La gente lo reconoce y le celebra su creatividad. Se toman fotos con él y su papagayo, personas y familias enteras. Es una satisfacción para él ver que es una referencia de las Protestas Pacificas. Una vez que llegó un poco tarde una señora que se encontró en el Metro le dijo "Yo pensaba que no iba a venir".

 http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=581841&sid=f4ca2ff20eefddb5968dce1778ef62b6

Hemeroteca de Papagayos

Publicado: Mie Sep 09, 2009 9:06 am

 

Continuación 

Mensajes al Garete del Viento

Muchos pensarán que volar y elaborar Papagayos es un intracendente afición de la infancia. Pero no para el Señor Araujo, que ha encontrado esta forma original y creativa de llevar su mensaje en un país donde cada dia se restringe cada vez más la libertad de expresión. Y lo ha hecho todos estos años de forma constante y sistematica, para él esto no es un hobby es una tarea seria y bien llevada, no es algo vano y pasajero.

 

Ver Todos y cada uno de los Papagayos del señor Araujo, es revivir la historia Politica Venezolana de los ultimos años. Cual una Hemeroteca de un Periodico, se encuentra las Noticias que nos afectaron y los Motivos de tantas marchas, donde queda evidenciado la constancia de los venezolanos en la defensa de sus Derechos Humanos y Politicos. Como un editor que esta decidiendo la noche anterior el titular principal de un Diario, de esa seria manera asume el señor Araujo la escogencia del mensaje que colocará en su papagayo dias antes de la marcha. Ocurre a veces que cambia el mensaje a ultima hora por que cambia la causa principal de la protesta.

 

Dejamos aquí esta colección de estampas que volaron en el viento caraqueño para que los lectores de estas paginas recuerdes los motivos por las que hemos marchado y seguimos marchando, protestando y como hemos hecho valer nuestros derechos en estos tiempos de lucha. La voz "se fue a la hila" es un termino usado por los que vuelan papagayos y significa que se rompio el pabilo y el cometa se lo llevó el viento y se perdió.

 

(Ver en el enlace los comentarios del Sr. Araujo)

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=573270

Publicado: Mar Oct 06, 2009 7:23 pm 

Título del mensaje: Hemeroteca de Papagayos

Posteado por Marco Zambrano

 

Realizado por Martha Colmenares

Blog Grupo11 ¡Prohibido Olvidar!

Puedes invitar a tus amigos a unirte al Grupo11 en Facebook

Por la justicia de los crímenes políticos y a causa de la impunidad durante el régimen de Hugo Chávez.
En esta materia, atentos, para dar a conocer lo que Ocurre en Venezuela.
Estamos por las causas contra el terrorismo y las tiranías.
¡Queremos justicia! ¡Prohibido Olvidar!
Martha Colmenares
Creadora y representante

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=38161819535