Caso Juan Carlos Sánchez

A 5 años de su asesinato producto de las torturas y aun no se hace justicia

 
Recuento  de fotos y reseñas de medios sobre este crimen y relacionados en orden cronológico

La foto cuando presuntamente en el organismo de seguridad del estado la DISIP lo mantenían  vendado.  Esta foto llegó a sus familiares.


Familiares de Juan Carlos Sánchez dudan del procedimiento
MARLA PRATO
El Universal Caracas, sábado 27 de noviembre, 2004 

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL Barquisimeto. Para los padres de Juan Carlos Sánchez, la muerte de su hijo no está muy clara, pues en la mañana los cuerpos de seguridad le avisaban que su hijo se encontraba detenido y en la tarde le anunciaron su fallecimiento.

A Barquisimeto llegaron los padres y una tía del joven abatido en el hotel El Edén al oeste de la entidad, en un supuesto enfrentamiento con funcionarios del Cicpc. Se dirigieron directamente a la morgue del Hospital Central en donde les entregaron el cuerpo y de inmediato lo trasladaron a la capital de la República.

Mari Carmen Ramos, tía del fallecido, habló en nombre de los padres, pero confesó estar desinformada, sólo dijo que el joven se desempeñaba como detective privado, era socio de Rolando y Otoniel Guevara y desconocía por qué se había trasladado a esta ciudad.

Sobre las armas o las posibles vinculaciones de su sobrino con el caso del atentado a Danilo Anderson no tenía información que aportar.

A los familiares les extraña las circunstancias en las cuales resultó muerto el ex funcionario policial, ya que las versiones aportadas por los cuerpos de seguridad les resultan totalmente contradictorias.

Ramos señaló que "en horas de la mañana del día jueves llamaron a la casa de mi hermana Lilian, quien es la madre de Sánchez, se identificaron como funcionarios policiales y le anunciaron que su hijo se encontraba detenido en su sede por unos interrogatorios pertinentes".

"Por sorpresa en horas de la tarde anunciaron la muerte de mi sobrino, es algo muy extraño y confuso para todos nosotros, las informaciones no coinciden".

Asimismo los padres, demasiado conmocionados para ofrecer declaraciones, indicaron que no veían a su hijo desde el domingo, no sabían nada de sus intenciones de viajar al extranjero, aunque eso para ellos no era extraordinario pues en muchas ocasiones por asuntos de trabajo o de vacaciones Sánchez solía hacerlo.

Consideran extraño que su hijo no les avisara nada el día domingo cuando conversaron con él, ni de sus intenciones de irse a Barquisimeto.

La comisión especial del Cicpc de Caracas mantiene un fuerte hermetismo, en la sede policial sólo anuncian que el procedimiento sigue su curso y que recaban pruebas para completar el expediente.

Las investigaciones continúan en medio de denuncias de los familiares de los abatidos en este caso, por considerar que sus miembros no tienen nada que ver con la muerte de Anderson.
http://www.eluniversal.com/2004/11/27/pol_art_27102E.shtml
__________


Testimonio de Juan Bautista GUEVARA: Torturas en la DISIP
Juan Bautista Guevara aseguró que a Sánchez lo mataron en la Disip

El acusado por la autoría material del caso Anderson dijo haber sido maltratado por parte de agentes policiales.
Durante su permanencia en la Disip, dijo, el fiscal Gilberto Landaeta trató de que declarara en contra de su primo Rolando Guevara

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
EL NACIONAL. Sab Nov 12, 2005

Ayer se reinició la audiencia en contra de Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara en el Tribunal 20 de Juicio, a cargo del juez Luis Ramón Cabrera, por el caso Anderson.

Durante el debate oral y público, Juan Bautista Guevara aseguró que estuvo en los calabozos de la Disip más o menos cinco o seis días después de ser capturado, el 20 de noviembre de 2004, y que allí también estaba detenido Juan Carlos Sánchez. “Me dijeron que lo estaban torturando y querían que yo les dijera quién era el colombiano que había almorzado con él”.

De acuerdo con lo dicho por el acusado, mientras estaba en lo que luego reconoció como los calabozos de la Disip escuchaba los gritos de Sánchez: “Estoy seguro de que a Juan Carlos Sánchez lo mataron en la Disip; escuché que los tipos gritaban ‘se nos fue’ y sé que fue torturado igual que yo”.

Guevara basa su afirmación en que una vez escuchó que pasaban a Sánchez por su lado. Dijo que aunque no lo vio, supo que se trataba de él porque reconoció su voz cuando éste preguntó: “¿Me van a volver a joder? dejen la vaina”.

Relató cómo llegó nuevamente a la Disip nueve días después de haber sido detenido. Explicó que primero lo trasladaron a una casa humilde, donde lo torturaron con electricidad y bolsas plásticas, para asfixiarlo.

Indicó que siempre estuvo amarrado, amordazado y con los ojos tapados y que lo dejaron desnudo.

Guevara se refirió llorando a que lo que más le dolió fue cuando lo engañaron diciendo que su esposa e hijos estaban siendo torturados.

Aseguró que sí estuvo en el Instituto Universitario de la Policía la noche del 18 de noviembre, y que allí chocó un carro, pero que después de ese hecho se retiró a su casa.

Explicó que el 7 de enero de este año el fiscal Gilberto Landaeta acudió a la sede de la Disip para pedirle que atestiguara en contra de su primo Rolando Guevara a cambio de rebajarle la pena. Aseguró que los testigos de la visita de Landaeta están presos por el caso Kennedy y se refirió a un mayor de apellidos Peña Peña y un funcionario Molina.

Recordó que trabajó con Johan Peña y Pedro Lander en Polisucre.

Dijo que durante el año que laboró allí sólo recibían un salario que luego debían compartir con el entonces director de Polisucre, Jesús Villamizar.

No tuvo problemas en señalar que conoció a Juan Carlos Sánchez, Pedro Lander, Johan Peña e incluso al piloto Jesús Zurillo de quien dijo sólo haberlo visto una vez en la oficina de su primo Rolando Guevara. Negó haber tenido algún tipo de trato con Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, Salvador Romaní hijo y el general Eugenio Áñez Núñez.

Indicó que sospecha que pudo haber sido involucrado en el asesinato de Anderson por un funcionario del Cicpc de nombre José López Güedez, quien supuestamente lo sobornó para sacar a Johan Peña del caso del collar bomba, pero que éste nunca aceptó cancelarle el dinero.

Por su parte, Otoniel Guevara, afirmó que el 23 de noviembre de 2004 lo secuestraron y durante los días que lo mantuvieron privado de su libertad, estuvo amarrado, con los ojos vendados y lo torturaron.

De los presuntos autores materiales del asesinato de Anderson, dijo que sólo conoce a Salvador Romaní de la época cuando trabajó en la Disip.

En cuanto a Juan Carlos Sánchez, Antonio López, Johan Peña, Alexis Peñuela, Pedro Lander, Jesús y Thais Zurilla, afirmó conocerlos, algunos por ser afiliados a la galería Magnum y otros por sus funciones policiales.

José Gregorio Mena, abogado de los Guevara, dijo que lo único que vincula a sus defendidos con el caso es un acta policial del 19 de noviembre en la que se reporta una llamada anónima que les atribuye el asesinato.

Durante el inicio de la audiencia, el abogado Pedro Miguel Castillo solicitó que se ingresara como prueba nueva el comunicado del DAS de Colombia, en el cual se afirma que Geovanny Vásquez de Armas fue procesado judicialmente.

Sin embargo, la Fiscalía se negó.

El juicio continuará el martes con el testimonio de expertos.
 

 
Foto NELSON CASTRO
Bajo fuertes medidas de seguridad continuará el juicio el próximo martes y se espera la comparecencia de siete expertos

Relacionado para la misma fecha
El Nacional - Sábado 12 de Noviembre de 2005 A/4
Política
PREVÉN SENTENCIA CONDENATORIA


Antes de ingresar a la audiencia del día de ayer, el abogado de Otoniel Guevara, Pedro Miguel Castillo, acotó que no guarda mayores esperanzas de conseguir una sentencia absolutoria tanto para su cliente como para Juan Bautista y Otoniel Guevara. “Ya hay indicios de cómo se llevará el juicio cuando el juez, de forma inconstitucional, admite unas pruebas que no debía porque había concluido el tiempo para ello”, indicó Castillo.” El juez admite la intervención del colombiano, presunto paramilitar, o presunto miembros de la AUC, o presunto psiquiatra, (Geovanny Vásquez De Armas) y el testimonio del otro presunto testigo, eso hace evidente la parcialidad del juez”. Por ello denunció que el proceso ha sido viciado, en vista de que el fiscal general Isaías Rodríguez estaría intentando ocultar la verdadera información y las pruebas de la defensa, por lo que está seguro de que el resultado del juicio será que envíen a los Guevara a prisión por al menos 20 o 25 años.

__________
Por una orden eliminaron a Juan Carlos Sánchez y Antonio López dice ex fiscal Contreras, Contiene video
Blog Martha Colmenares. Noviembre 14, 2008


Y rompió el silencio. Hernando Contreras, Ex Fiscal caso Anderson desde el exterior ofreció una entrevista transmitida ayer jueves por Globovisión donde reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este asesinato. Entre otras declaraciones, funcionarios de alto gobierno decidieron en reunión en la DISIP “eliminar” a presuntos autores materiales. Según se desprende de sus declaraciones, de hecho Juan Carlos Sánchez y Antonio López fueron asesinados, esta monstruosidad ocurrió. Entre los otros nombres mencionados por Contreras según lo especificado en un acta se encuentran Yohan Humberto Peña, Pedro Wladimir Lander, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, los dos últimos presos en la DISIP. Siga con estas declaraciones demostrativas de los abusos y violaciones cometidas, y video.


Hernando Contreras, ex fiscal del caso de la muerte de Danilo Anderson, rompió el silencio.

Desde el exterior ofreció una entrevista donde reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este asesinato. Ahí da datos de una supuesta reunión que se llevó a cabo el día después del homicidio en la sede de la DISIP, donde funcionarios de alto gobierno habrían decidido “eliminar” a todas las personas que fueron nombradas como autores del crimen en una llamada anónima recibida en la sede de la policía política.

En esa reunión habrían estado presentes “liderando la misma el anterior Ministro de Relaciones Interiores, Jesse Chacón, estuvo presente el Director de la Disip, Rodríguez Torres, Marcos Chávez, director del CICPC, y por el Ministerio Público, Gilberto Landaeta y Yoraco Bauza”, indicó Contreras.

“En esa reunión se habló de algo muy grave. Se decidió, en una especie de corte donde juzgaban y condenaban de una vez a aquellas personas que aparecieron en la llamada anónima. Es decir, decidieron eliminar a todas las personas que aparecían en la llamada anónima”, sentenció Contreras.

Dijo que se enteró de esta reunión de boca del propio Gilberto Landaeta, y en presencia de las fiscales Turcy Simancas y Sonia Buznegos. El mismo Landaeta le habría dado los detalles de la misma.

La llamada

Esa supuesta llamada anónima reposa en un acta policial firmada por un funcionario de la Disip, de nombre Luis Revilla, según Contreras, en la que se acusa a funcionarios de la Disip y del CICPC como los autores materiales del homicidio.

Contreras indicó que el acta especificó los nombres de los autores, que serían Yohan Humberto Peña, Pedro Wladimir Lander, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Juan Carlos Sánchez y Antonio López. Estos serían los personajes a los cuales se acordó “eliminar” en la reunión en la DISIP.

“Se decidió eliminar a estas personas, se decidió acabar con la vida de cada una de estas personas”, dijo Contreras, quien dijo que en su momento le llamó la atención que nunca se hubiese rastreado el origen de esa llamada para verificar su veracidad. “¿Cómo es posible que por una llamada anónima se persiga a una serie de ciudadanos, que fueron privados de libertad, torturados y algunos muertos, como Juan Carlos Sánchez y Antonio López”, se preguntó.

Contreras explicó cómo se tomaban las decisiones en esa reunión. “Proponían: Yohann Peña, mencionado, participó en la colocación del aparato explosivo en la camioneta del fiscal Danilo Anderson. ‘¿Quién vota por eliminarlo?’ se preguntaba, y levantaban las manos para eliminarlo”.

No fue cómplice

El ex fiscal Hernando Contreras, Reitera que el ex Fiscal General Isaías Rodríguez fue quien escribió el “guión” y que él le comunicó a la actual titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, cuando era Directora de Actuación Procesal, de todas “las irregularidades” del proceso. Además, hace referencia a una “magistrada” del Tribunal Supremo de Justicia que habría presionado a jueces del caso.

Se recuerda que el pasado 17 de marzo de 2008, Contreras hizo llegar una carta a Ortega Díaz en la que le anunciaba a Isaías Rodríguez como autor de una trampa penal presuntamente para encubrir a los verdaderos culpables del asesinato de Danilo Anderson e inculpar a personas inocentes por este caso.

Contreras afirma que no fue “ni cómplice ni responsable de ese montaje que hizo Isaías Rodríguez”, y explicó que una vez que se percata de las “irregularidades en las que se están encubriendo a los verdaderos culpables” decide convertirse en un “testigo de excepción para registrar todos estos delitos que hacía Isaías Rodríguez”.

Además, señaló que ante esas supuestas irregularidades, se acercó al director de Actuación Procesal en la época del homicidio, Félix Mercades. “Fui a plantearle mi incomodidad y las irregularidades y me dijo que estaba al tanto de eso pero que a mi me había comisionado el Fiscal General y que no podía relevarme del caso”, indicó Contreras.

Inicio de las irregularidades

Contreras dice que los movimientos irregulares comienzan cuando, ya sabido que Danilo Anderson formaba parte de una red de extorsión, Isaías Rodríguez decide “engavetar este móvil”.

Reitera, aunque ha sido negado por la alta funcionaria, que se reunió con Luisa Ortega Díaz. “Ella sabe que yo hablé con ella. El personal de la Dirección de Actuación Procesal más de una vez me vio en ese despacho. Ella sabe que yo le dije de las irregularidades que tenía el fiscal Isaías Rodríguez en el caso de Danilo Anderson”, asegura Contreras.

Además, explica que la alta funcionaria le habría contestado “Ustedes son unos hijos de su madre, ahí tienen al pobre Isaías como loco por el problema de las actas”, haciendo referencia a las diversas actas que se filtraron a la prensa, donde se determinaron las inconsistencias, hecho que después desencadenó en la decisión de Isaías Rodríguez de ordenar reserva total de actas en este caso.

Contreras considera que el procedimiento que se abrió después de su carta a la ahora Fiscal General es “otro montaje”. “Yo denuncio hechos tan graves como que Isaías Rodríguez daba las directrices, y le hago la observación que un juez recibió presiones de una magistrada del TSJ y a ellos no se les ha imputado”, dice.

Por esta investigación del forjamiento de actas han resultado imputados otro de los fiscales del caso, Gilberto Landaeta, el testigo estrella de la Fiscalía, Giovanny Vázquez y el juez que habría firmado la supuesta prueba anticipada, Gumer Quintana.

Relación con Giovanny Vázquez

El ex fiscal asegura que a Giovanny Vázquez le fue acordado un pago de 3 millones de dólares, después de haber llegado a un acuerdo, para que actuara como testigo y que recibía sus pagos en la sede del Ministerio de Interior y Justicia.

“Él llegaba al estacionamiento y subía en un ascensor directamente al despacho de Jesse Chacón”, indicó Contreras. Por segunda vez nombró a quien hoy es candidato oficialista para la alcaldía del municipio Sucre.

Consideró “graciosa” la forma como Vázquez recibía sus pagos, que era en “cajitas de zapatos” y recordó que días antes del juicio de los Guevara, el “testigo estrella” se había negado a participar si no le pagaban lo acordado.

Cuando Isaías Rodríguez, al enterarse de esto indicó: “Si no va lo mato”, y después de esto le pagaron a Vázquez y acudió al juicio a testificar “campante y sonriente”, según Contreras.

Forjamiento de Actas

Se armaba un acta con la supuesta declaración de Vázquez y el Fiscal General, Isaías Rodríguez, las llevaba a ser revisadas por el “alto gobierno”, indicó Contreras. Cada vez que había una modificación, se llamaba al testigo y se le decía qué tenía que declarar. P

Por esta razón, en algunas aparecen nombres que no se repiten, como el de los directores de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, quienes habrían sido sacados del expediente por órdenes directas del presidente Hugo Chávez. “El Fiscal General dijo que al Presidente de la República no le parecía que ellos aparecieran en las actas”, indicó Contreras.

En el caso de la prueba anticipada, pasó algo similar según Contreras. Se le pidió un borrador de la prueba anticipada, Landaeta hizo correcciones y las envió a Gumer Quintana quien la devuelve primero por errores de fecha y después porque el tipo de letra en el que había sido escogida, que no era la misma la del Tribunal.

Estos cambios no los firmó Giovanny Vázquez, según Contreras, por lo cual niega la hipótesis del director de la DIM, Hugo Carvajal, que afirmó que trasladó al testigo a firmar el acta al tribunal. “Hugo Carvajal DIM está mintiendo cuando declaró que habían trasladado Giovanny al tribunal. Sólo fue en el juicio de los Guevara”, indicó Contreras.

AQB
Globovisión Publicado el 13-11-2008

__________
Segunda parte
Ex fiscal Hernando Contreras: Landaeta le ordenó a uno de los testigos que acusara a Otoniel Guevara de sugerir la muerte de Anderson

En la segunda parte de la entrevista a Hernando Contreras, realizada por la periodista María Angélica Correa, el ex fiscal reveló que Gilberto Landaeta presionó al testigo Alexis Peñuela para que dijera que conversó con Otoniel Guevara, y que éste le habría comentado que “hay que ponerle un tumbarrancho” a Danilo Anderson.

“Alexis Peñuela fue el que mejor realizó su trabajo en el juicio contra los Guevara. Realizó una entrevista impecable. Isaís Rodríguez estaba súper contento. Giovanny Vásquez tuvo sus inconsistencias, pero Alexis Peñuela no. Necesitaban de alguien para reforzar en contra de Rolando, pero incriminar a Otoniel Guevara”, explicó.

Contreras también denunció que en una oportunidad se reunieron los fiscales con el fiscal general para plantearle que con un solo testigo (Giovanny Vásquez) era difícil imputar a los Guevara. “El doctor ante nuestra inquietud, nos dijo: ‘ustedes despreocúpense, este caso está entubado hasta el TSJ, y efectivamente así sucedió’”, declaró Contreras.

Según Contreras, “a Alexis Peñuela inicialmente se le da un dinero para que se traslade con su familia. Comienza a exigirle más dinero al Ministerio Público, logra comprarse una casa con el dinero del Ministerio Público”.

Añadió que para Isaías Rodríguez se convirtió en un problema tratar de demostrar que Giovanny Vásquez no había estado preso en Colombia, y que habría asistido a la reunión de Panamá.

Con respecto al testigo Moreno Palmar, Contreras reveló que era taxista y le hizo una carrera a Vásquez De Armas. “A él lo llegan a detener de acuerdo a la versión que da Giovanny Vásquez, lo ubican y lo trasladan a la sede de la DISIP. Se sugiere la posibilidad de que Giovanny Vásquez trate de convencer a este señor, traen a Giovanny Vásquez y lo meten en la celda con Moreno Palmar”, agregó.

Explicó que se le dio la orden a Giovanny Vásquez para que dijera que era colombiano y que “por intermedio de Nicolás Maduro se habló en la Cancillería y le sacaron el pasaporte”.

Sobre la pregunta de qué hubiera pasado si Contreras hubiese hecho las denuncias pertinentes para impedir que se condenara a los Guevara, dijo que en ese caso “estuviese muerto. Sería un Danilo Anderson 2, definitivamente. Yo conozco el monstruo desde sus entrañas”.

Contreras también denunció que trataron de vincular al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en el caso. “Recuerdo esta frase del ex fiscal Isaías Rodríguez que decía que vamos a vigilar muy de cerca de Manuel Rosales porque si sigue en lo que se propone lo traemos a la fiscalía, le pedimos una privativa al tribunal para neutralizarlo”, manifestó.

El ex fiscal resaltó que decidió quedarse en el Ministerio Público para convertirse en un testigo de excepción y que Luisa Ortega Díaz le mandó a decir que depusiera su actitud, además de que abrió 3 investigaciones en su contra. “Sé que en la gestión de la fiscal Luisa Ortega Díaz no se va a saber quién mató a Danilo Anderson”, concluyó.
JDG

Abogada Jacqueline Sandoval cree que podrían imputar a Marcos Chávez y a Jesse Chacón por el caso de Danilo Anderson

La abogada de los hermanos Guevara, Jacqueline Sandoval, dijo que el testimonio del ex fiscal del caso Danilo Anderson, Hernando Contreras, ofrecido el jueves en exclusiva para Globovisión, aporta nuevos indicios sobre el caso y podría derivar en la imputación del director del CICPC, Marcos Chávez, y del candidato a la alcaldía del municipio Sucre, Jesse Chacón.

“A través de esta declaración nos dan nuevas luces para tener más imputados de los que ya tenemos. El día martes denunciamos a los cinco fiscales comisionados, al fiscal general, a Giovanny Vásquez. Tendríamos que agregar a la lista a Marcos Chávez y a Jesse Chacón”, declaró.

Sandoval explicó que continúa en la búsqueda de los responsables para que liberen a los hermanos Guevara. “Queremos la libertad de estos señores que llevan cuatro años pagando por un delito que no cometieron”, manifestó.

La abogada descartó que Contreras haya sido pagado por algún particular para ofrecer las declaraciones. “No veo cuál es el interés de este señor de salir muerto en cualquier momento por decir estas cosas. Yo no creo que alguien le está pagando para arriesgar su vida. Él no ha mentido, ha omitido, que en un fiscal del Ministerio Público deja ver lo poco ético que pueda ser”, expresó.

Agregó que los abogados defensores de los Guevara seguirán actuando, aunque sólo cuentan con la declaración de Contreras y no creen que la vaya a ratificar su testimonio en el país.

Reveló que este jueves conversó con la periodista María Angélica Correa, quien le comentó que Contreras estaba fuera del país.

Sandoval explicó que a través de la periodista tratará de ubicar a Contreras para que rinda declaraciones, en caso de que el Ministerio Público abra la investigación. Sin embargo, resaltó que ésta debería abrirse “de oficio”.
JDG


 Preciso referirles el caso de Juan Carlos Sánchez, torturado y asesinado hace cuatro años, a quien los miembros del Grupo 11 “Queremos saber”, honramos su memoria el pasado 11 de diciembre, y es preciso dar a conocer lo que con este hombre joven, con futuro e inocente, sucedió.

Aun no se logra establecer responsabilidades ni el esclarecimiento por el vil asesinato de Juan Carlos Sánchez, ocurrido en Caracas, a los 37 años de edad. Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales y Criminalísticas (CICPC), lo que era antes la PTJ, lo detuvieron y lo privaron de su libertad sin orden judicial de detención ni presencia de fiscal público.

Le fueron violentados todos sus derechos constitucionales, humanos y fundamentales, en la tarde del día 20 de noviembre de 2004, siendo trasladado en calidad de detenido a la sede de la DISIP, hasta que fallece el día 24 de noviembre del mismo año, por asfixia y paro cardíaco producto de las torturas. Sus padres y familiares se enteran de su muerte, por una noticia radial, que informaba la aparición de un cadáver en la ciudad de Barquisimeto.

Al trasladarse a la morgue, efectivamente se trataba de su hijo. Se le había practicado una autopsia, y pudieron observar orificios producidos por disparos de armas de fuego. Sus manos estaban amoratadas con coloración violácea intensa, así como las orbitas de sus ojos. La versión policial fue la de señalarlo por su supuesta intervención en el atentado en Caracas del día 18 de ese mismo mes de noviembre del fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson. Y que su muerte fue producto de un enfrentamiento con una comisión policial.

Existen testimonios de testigos que declararon haber escuchado y visto cuando Juan Carlos Sánchez era torturado. La Fiscalía General que en todo momento no ha hecho sino atribuir responsabilidades sin pruebas, un caso manejado con toda clase de contradicciones, persiste en mantener la versión policial de los hechos. En este sentido, sus padres, aseguran que la declaración policial es inverosímil, y solicitan justicia reivindicativa del patrimonio moral de su hijo así como sentencia de culpabilidad para sus torturadores plenamente reconocidos.

Pero al cabo de tiempo ya la verdad de lo ocurrido comienza a salir a relucir, de todos es conocido, las declaraciones en una entrevista transmitida por televisión de Hernando Contreras, uno de los fiscales del Ministerio Público que fue asignado para la investigación del caso Anderson. Este fiscal reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este caso y expresó que funcionarios de alto gobierno decidieron en reunión en la DISIP hacerse de presuntos autores materiales, para “eliminarlos”, entre ellos Juan Carlos Sánchez. Torturado y luego asesinado, esta monstruosidad ocurrió hace 4 años en noviembre.

Juan Carlos, desde arriba intercede para que se haga justicia reivindicativa de tu patrimonio moral y para que aquellos que te torturaron hasta causarte la muerte, paguen por su crimen.

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4873

 __________

Relacionado al caso
Este miércoles se cumplen cinco años del atentado contra el fiscal de ambiente con competencia nacional, Danilo Anderson. A la mitad de una década aún persiste la gran interrogante: ¿Cuál fue el motivo del crimen?

El Carabobeño. Valencia, noviembre 17/2009 (REDACTA).-

En la avenida Las Ciencias de Los Chaguaramos, en Caracas, se escucharon dos detonaciones la noche del 18 de noviembre de 2004. Una a las 9:36 y la otra a los pocos segundos, luego de un fuerte impacto. El estallido se originó en una camioneta Toyota Autana, amarillo, placa ABA-90A. El único tripulante, el conductor, murió de manera instantánea pues el explosivo fue colocado debajo de su asiento. Al día siguiente, el ex ministro de Interior, Jesse Chacón, confirmó que mediante el análisis de una huella dactilar de los dedos de la mano de la víctima se determinó que era el fiscal Danilo Anderson.

Presuntamente la bomba se activó mientras el fiscal conducía, lo que causó que perdiera el control y estrellara contra un local comercial de la parte baja del edificio Coruña, lo que generó la explosión del tanque de gasolina. Se presumió la utilización de una cantidad de explosivo plástico (C4), detonado por control remoto.

Supuesto esclarecimiento

La llamada de un informante anónimo de voz masculina, dio pie al inicio de las investigaciones. El hombre dio detalles precisos de nombres y direcciones de dónde ubicar a los presuntos responsables del crimen. Una comisión multidisciplinaria investigó bajo la supervisión directa del ex ministro del Interior.

En las investigaciones salió a la luz pública un supuesto testigo estrella de la Fiscalía, Giovanny Vásquez. El hombre no sólo reveló detalles importantes sobre los presuntos responsables del crimen, sino que, posteriormente, solicitó ante el MP la imputación del ex fiscal general, Isaías Rodríguez, por considerarlo responsable del supuesto forjamiento de pruebas en la investigación.

Autores materiales

Los hermanos Rolando y Otoniel y su primo Juan Bautista Guevara, fueron señalados como autores materiales de la muerte de Anderson, por los fiscales del MP. Los imputaron por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía mediante incendio y agavillamiento. Los tres fueron recluidos en el Centro Penitenciario Yare II, en Miranda, reseñó la Radio Nacional de Venezuela. A Otoniel y Rolando les dictaron 27 años y nueve meses y a Juan Buatista 30 años, por estar acusado además de porte ilícito de arma de fuego y de guerra.

Otros supuestos autores materiales del atentado, los abogados Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez, murieron en supuestos enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado. Según la página de Internet aporrea.org, otros dos de los investigados, Johan Peña y Pedro Lander, fueron puestos bajo vigilancia de las autoridades de EEUU. Al primero lo relacionaron con la colocación del explosivo en la camioneta y al segundo con la fabricación del artefacto. El Gobierno Nacional solicitó sus extraditaciones.

Autores intelectuales

El Tribunal 34 de Control, a cargo de la jueza Alejandra Rivas, ordenó la detención preventiva de la periodista Patricia Poleo, banquero Nelson Mezerhane, general (r) Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní, como presuntos autores intelectuales del homicidio del fiscal Anderson, reseñó El Universal en esa oportunidad. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y mediante incendio. Se les señaló, en base al testimonio de Vásquez, de participar en reuniones realizadas entre 2003 y 2004, en las cuales habrían planificado una serie de acciones para desestabilizar al Gobierno Nacional, entre ellas el asesinato de Danilo Anderson, quien era considerado un “objetivo vulnerable”.

En diciembre Isaías Rodríguez dicta sobresimiento a Romaí y archivo para las causas a Mezerhana y Añez Núñez. A Poleo le mantuvieron orden de captura y desde entonces esta exciliada en Estados Unidos.

Obstáculos en el proceso

El 22 de febrero de 2006, la Agencia Bolivariana de Noticias publicó que algunos medios de comunicación social, funcionarios policiales y del propio MP eran investigados por la Fiscalía General, en torno a su responsabilidad en la divulgación del contenido de actas del juicio del asesinato del fiscal.

El 18 de mayo de 2006, la Corte de Apelaciones de Caracas, declaró sin lugar e inadmisible el amparo interpuesto por Helen Hernández y Oscar Pérez, en relación a la medida dictada por el Tribunal Sexto de Control a favor del amparo de Giovanny Vásquez de Armas. El amparo alegaba la existencia de censura previa en el caso Anderson y la violación del derecho a la información.

Esto luego de que en enero del mismo año, la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar los recursos de amparo introducidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la asociación civil Expresión Libre, el diario vespertino Tal Cual, Globovisión y RCTV, en el que solicitaban la anulación de la decisión del juez 6º de Control que prohíbe a los medios de comunicación la divulgación de las actas del expediente del caso Anderson.

El MP también prohibió la publicación del libro del concejal de Libertador, Carlos Herrera, amigo del fallecido, en el que presuntamente se revela que al fiscal no lo asesinó ni la oposición ni el Gobierno sino una trama de intereses financieros. El autor, mediante declaraciones dadas a la pagina www.venezuelaawareness.com, expresó que “la decisión afecta no sólo a los periodistas del caso sino a todos los ciudadanos que tienen derecho a saber qué pasó y quién mató a Anderson”.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a181109e07&id=t181109-e07
__________
Relacionado al caso
Demandado Isaías Rodríguez por cooperar y encubrir a los asesinos de Danilo Anderson

Ultimas Noticias. Jueves, 19 noviembre 2009 | 10:33 AM

La demanda introducida el día de ayer miércoles 18 de noviembre, por Juan José Melendez Anderson y Marisela Caraballo Anderson, hermanos del ex fiscal Danilo Anderson, el ex fiscal y actual embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, presuntamente desvió la investigación del asesinato de Anderson; manipuló testigos y dirigió la investigación, basándose en las declaraciones de un testigo falso con el fin de incriminar a los ciudadanos Eugenio Añez, Fernando Jesús Moreno Palmar y Salvador Romaní. Este hecho sería realizado en conjunto con Hernando Contreras y otros fiscales.

Los hermanos Anderson aseguran que el ex fiscal protegió a los autores intelectuales, el banquero Ignacio Salvatierra y el empresario Richard Tucker (dueño del Iutirla) desviando las investigaciones para que la justicia no llegara a los mismos. A la vez hacen un llamado al Presidente de la República, a que exhorte a la Fiscalía General de la República la inmediata imputación de Salvatierra y Tucker, para que este crimen no quede impune.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2697040&idcat=56657&tipo=2
__________


Realizado por Martha Colmenares
Fundadora y Representante del Grupo11 "Queremos Justicia"
Estamos alojados En Facebook
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000098241571&ref=nf#/group.php?gid=38161819535

¡Prohibido Olvidar!