Recursos lúdico-educativos

IES Averroes 

  •  Arte

Obras maestras, a la vez que disfrutas de detalles de obras maestras de la pintura, tienes que memorizar su posición para reproducirla. 
 
Masterdcards, para emparejar obras de arte 
 
Encontrar las diferencias entre dos pinturas 
 
  • Cultura Clásica:



 
  •  Francés:
Juego de la oca, para repasar.
 
 
 
 
 
  • Geografía:
Tetris geográfico. La estructura del popular Tetris se aplica aquí a un reto didáctico: situar en el lugar correcto los mapas de países de Europa y África, además de regiones y zonas más concretas de diferentes naciones. Con varios niveles de dificultad.
  
  •  Inglés:
English word games, para aprender Inglés con divertidos juegos de palabras. 
 
  • Juegos: 
 La rueda del saber: una especie de Trivial.

Eco-ego, juego medioambiental que nos invita a cuidar y proteger nuestro entorno mediante acciones individuales: reciclar, cerrar el grifo a tiempo, apagar totalmente la TV,...El simpático Cocolon debe procurar guardar un equilibrio entre “ecología” y ”ego” a través de su estilo de vida. Todos sus actos afectan al medio ambiente, con algunos colabora en su protección y con otros a su destrucción. Aunque el juego está disponible en japonés y en inglés, el idioma no importa a la hora de tomar las decisiones ya que es eminentemente gráfico. 
 
El cerebro, despues de aprender de memoria las imágenes, se cambiará una, y los posiciones se barajan, entonces hay que escoger la imagen que cambió. 
 
 
Gwigle, juego de Google muy entretenido donde hay que adivinar que términos se han buscado basándote en los resultados que se han obtenido. El juego tiene varios niveles y es realmente divertido. Y al mismo tiempo aprendemos a buscar mejor en Internet, ya que en cada nivel se da un consejo de búsqueda. Como se va haciendo cada vez más complicado y no hay posibilidad de rendirse en un nivel, proponemos ir vayáis anotando los resultados de las búsquedas por cada nivel
 
 
Ajedrez, para jugar rapidito. 
 
No podía faltar el Sudoku . 
 
Cazaminas, clásico juego de retener posiciones 
 
 
Twincol, divertido, exige rapidez y destreza a medida que se avanza de nivel 
 
 
Plantillas para juegos educativos con Power Point.
 
  • Lengua:  
El huevo de chocolate, divertida página con muchas actividades de acertijos, refranes, etc.
 
 
Otros alfabetos y teclados: griego, cirílico, etc.
 
El punto sobre la i: materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía.
 
  •  Matemáticas:
Los números también pueden ser una buena fuente de entretenimiento y hasta de diversión. Jesús Escudero, profesor de Secundaria, en su página parte del principio de que las "matematicas tienen sentido del humor", y hasta intenta crear adicción en el visitante a través de acertijos, problemas y curiosidades en torno al manejo de los números. 
 
Actividades para Primaria y Secundaria propuestas por profes en el blog colaborativo El Tinglado. 
 
En Matemática Recreativa, desde América, las matemáticas son el centro de poemas, crucigramas, poemas, jeroglíficos, chistes, historias, citas y hasta epitafios, entre otras curiosidades. 
 
En los breves de Etsiit encontramos anécdotas y respuestas con humor. 
 
Batiburrillo es un sitio con con sección específica sobre Matemáticas recreativas, con propuestas de acertijos de números, lógica, geometría o combinatoria. 
 
Heureka (sí con H) es una página lúdico-matemática que nos lleva de viaje por toda la telarañapara descubrir multitud de enlaces y programas de carácter entretenido siempre con los números como base y/o inspiración. 
 
La Página de Pi resulta un curioso centro de conocimiento en torno al misterioso e inacabable número 3,14... que incluye hasta la película con ese mismo título. 
 
En la Wikipedia en español se aborda algunas curiosidades de números como el 142.857. 
 
Para los más pequeños, la sección Mates de El Huevo de Chocolate ofrece trucos, curiosidades, acertijos y cuadrados mágicos. 
 
TeacherTube, el Youtube didáctico : Un problema de orden... con las cartas de una baraja. Se trata de conseguir ordenar un mazo de cartas para reproducir lo que se muestra en el vídeo. La demostración se hace con una baraja de cartas españolas pero, lógicamente, puede hacerse con cualquier baraja o cartas numeradas. 
 
Ahora en Youtube: Historia de las relaciones entre puntos y líneas, corto de dibujos animados que llegó a ganar un oscar en los años sesenta. La versión subtitulada en español está en dos partes : I y II . 
 
Más complejos son los juegos de ingenio del Club Mensa, la asociación mundial que agrupa a personas con alto cociente intelectual. Y, de paso, se pueden completar sus tests para descubrir nuestra capacidad mental.
 
Busca números, para hacer operaciones rápidas. Se va complicando poco a poco.
 
  • Mecanografía:
 Práctica de la mecanografía en línea: ejercicios, teclado español, teclados en otras lenguas. También se puede descargar el ejecutable (.EXE) en formato comprimido (.ZIP) para la práctica de ejercicios localmente sin conexión a Internet. Cuenta con gran cantidad de idiomas y su uso es muy intuitivo, simple y eficaz. Observar el apartado dedicado a las posiciones de manos y dedos para una correcta ejecución.
 
  • Papiroflexia: 
Para aprender a hacer una pajarita, una rana o una mosca, esta página lo explica de forma simple y gráfica. 
 
  • Percepción: