¿Cómo crear páginas web de forma rápida y sencilla?


con Google Page Creator

Page Creator es una aplicación web para crear páginas html en tiempo real. Las páginas editadas se guardan automaticamente (hasta 100 Mb. ) bajo un subdominio de googlepages.com. Es muy sencillo e intuitivo.

Para empezar, si no la tienes aún, ábrete una cuenta de correo en Gmail , es un requisito imprescindible; la web que nos da de resultado es nuestro “login” seguido de .googlepages.com.

Una vez identificados en Page creator, automáticamente tenemos a nuestra disposición una página principal ("Page manager") donde crearemos y guardaremos nuestras páginas. Tambien tenemos la posibilidad de crear dos sitios más (tres en total) pinchando sobre el botón "Create a site" en la página "Page Manager"(arriba).

¿Cómo editar nuestras páginas?

Al abrir la aplicación Pages Creator, se nos pone a nuestra disposición un espacio para crear y almacenar nuestras páginas web. Si queremos crear una nueva página, pinchamos sobre el icono verde "Create a new page" que nos aparece a la izquierda; nos pedirá el título o nombre que le queramos dar a esta nueva página; una vez introducido, pinchamos sobre el botón "Create and Edit" que nos llevará al editor o "Page Editor".

Si lo que queremos es editar (modificar) alguna página que tuviéramos ya creada, desde "Page Manager", pinchamos sobre el título de la página que queremos editar y nos llevará a la "Page Editor". Una vez introducidos los cambios deseados, pinchamos sobre el botón "Publish"; pero si preferimos esperar antes de publicar, nuestros cambios se guardarán automáticamente.

Para cambiar el aspecto de la página tenemos dos botones (arriba a la derecha):

  • "Change Look": tenemos unos 40 modelos de páginas con distintos colores y formatos donde elegir, que podemos ver a tamaño de página completa pulsando sobre "Preview". Cuando estemos seguros del aspecto que queremos para nuestra página, pinchamos sobre "Select" . Si no estamos seguros, no hay que preocuparse, siempre podremos cambiarla más adelante.
  • "Change Layout": está junto a la anterior (arriba a la derecha) desde donde podemos elegir 4 modelos de páginas; los rectángulos representan las partes de la página que podemos editar a continuación. Cuando hayamos terminado, pinchamos sobre "Select". Esta opción, como la anterior, también puede ser corregida a lo largo de la elaboración de nuestro trabajo, incluso después de publicada.

A continuación, vamos a detallar las opciones que nos ofrece la barra de herramientas. Se trata de un editor muy sencillo pero al mismo tiempo limitado. Veamos qué podemos hacer:

  • Undo / Redo: que nos permite deshacer o rehacer. También podemos deshacer la acción correspondiente pinchando sobre la(s) palabra(s) donde hubieramos insertado un enlace por ejemplo, nos aparecerá un mensaje con estas dos opciones: "Change" (cambiar) y "Remove" (eliminar)
  • Image: con esta acción podemos insertar cuantas imágenes queramos en nuestra página. Al pinchar sobre este botón nos sale una ventana; podemos elegir entre imágenes que tengamos guardadas en nuetro ordenador ("Uploaded images") o imágenes que estén en Internet ("Web address URL"). En el primer caso, tenemos que buscar la imagen con el botón "Examinar" y subirla. Si no la hemos editado antes, podemos hacerlo aquí mismo con la opción "Edit image" que nos permite elegir entre 4 tamaños, recortar ("crop"), dar más brillo, luz, etc. Si no nos gusta como queda siempre tenemos la opción "Remove" para eliminar lo que hemos insertado.

  • Link: con esta opción podemos crear enlaces a otras páginas nuestras, archivos, páginas web (URL) o direcciones de correo electrónico. Si queremos insertar un enlace, debemos seleccionar el texto sobre el que queremos que se abra la página o documento deseados y pinchar sobre la opción "Link", se nos abrirá una ventana que nos da cuatro opciones:
    • Your pages: si tenemos otras páginas web creadas que queramos enlazar con la que estamos editando, elegimos esta opción y pinchamos sobre la página deseada que nos aparecerá en la misma ventana.
    • Your files: se refiere a los archivos de todo tipo que hemos ido subiendo a nuestro espacio, como por ejemplo éste (un vídeo con un ejercicio realizado con Hot Potatoes). Nos aparecerá la lista de todos los que tenemos en nuestra cuenta disponibles para enlazar. Estos archivos nos aparecen en la "Page Creator" (a la derecha de la página) desde donde podemos subirlos ("upload") o eliminarlos pinchando sobre la papelera que hay a la derecha de cada uno de ellos.
    • Web address: para enlazar una(s) pálabra(s) /párrafo a una dirección determinada de Internet. Pegamos la URL o dirección que previamente hemos copiado en la casilla correspondiente, en "Text to display" nos saldrá el texto que previamente habíamos seleccionado para que funcione esta acción.
    • Email adress: para enlazar con una dirección de correo electrónico.
  • Heading: tenemos cuatro estilos definidos (de mayor a menor): Heading, Subheading, Minor heading y Normal
  • El botón B es para marcar palabras o párrafos en negrita.
  • El botón I para señalar palabras o párrafos en cursiva.
  • El siguiente para cambiar el color de una letra / palabra /párrafo.
  • A continuación podemos cambiar el color del fondo de una letra, palabra o párrafo seleccionando uno de los colores de la paleta.
  • Tenemos 6 tipos de fuente donde elegir y cuatro tamaños: small, normal, Large y Huge (de menor a mayor).
  • Los últimos botones nos ayudarán a numerar párrafos, sangrarlos y alinearlos a la izquierda, a la derecha o centrados.

Si queremos ir viendo como nos está quedando nuestra página, señalamos "Preview" (arriba a la izquierda). El programa va guardando los cambios automáticamente, pero si tenemos problemas de conexión es recomendable ir haciéndolo nosotros mismos ("save now" arriba a la derecha). Cuando terminemos, si queremos ver el efecto en la web debemos publicar la página ("Publish"). Siempre podemos volver sobre nuestro trabajo y modificar lo que queramos.

¿Cómo insertar editar un vídeo, una presentación, un mapa o un podcast?

"La importancia de ser bilingüe"

Presentación: "Herramientas TIC, ¿cómo utilizarlas en el aula?:

 
Mapa de Googlemaps:
Prueba a moverte por él y pincha sobre las señales azules: 
 

 
Podcast:"Yesterday" de The Beatles

O álbumes de fotos como éstos:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.



Sólo tenemos que entrar en la página correspondiente (por ejemplo:Youtube, Slideshare o Radioblog) y copiar el código que normalmente aparece a la derecha de la página con un mensaje del tipo "copia/pega este código en tu blog", que empieza así: <embed... y termina: ...embed/>. Asegúratede que copias el código completo.

Vuelve a la página que estás creando, haz clic sobre "edit html" (abajo a la derecha) y pega el código en el lugar correspondiente, no olvides hacer clic sobre el botón "Update". Al volver a la vista normal donde estabas editando tu página, no verás nada de lo que acabas de añadir, sólo una ventana gris con el siguiente mensaje "Please publish or preview this page to view this custom HTML", es decir que sólo lo puedes ver cuando publiques ("Publish") o vayas a la vista previa ("Preview").

Si queremos insertar un elemento multimedia (archivo de sonido, vídeo, etc.) del que no nos proporcionan el código para "embeberlo", podemos hacerlo así y citar la fuente en nuestra página.

¿Cómo publicar o eliminar mis páginas?

Si quieres publicar el sitio (varias páginas) a la vez, haz clic en "Publish all changes" en la "Page Manager"(a la derecha); si no se ve es que ya están publicadas. Si lo que quieres es publicar algunas páginas, selecciona una a una en esta misma página "Page Manager" y pulsa el botón "Publish". Asegúrate de publicar todos los cambios que realices en tu(s) página(s), si no éstos no se verán en la web aunque sí quedarán guardados en tu "Page Manager".

Para ver tus páginas publicadas, ve a la "Page Manager" y pulsa sobre "View on the web" de la página en cuestión. Puedes copiar la dirección o URL de la barra de direcciones de tu navegador y guardarla o enviarla a otras personas.

Si quieres eliminar alguna página, ve a la "Page Manager", selecciona la(s) página(s) y pincha sobre "Unpublish" del menú que se despliega en "More Actions..."

Para más información (en inglés): Google Page Creator help center.