Que Accesorios Minimos debe llevar una Piscina?

A diario nos encontramos con clientes  que nos llaman  para comprar equipos para su piscina, pero nos encontramos con que  ya sus piscinas están hechas y tienen los sistemas de tuberías colocados  algunos con tuberías de 3/4  y con solo dos tuberías y otros que ni siquiera tienen tuberías para el sistema hidraulico, en este punto nos encontramos que no es una piscina solo es un tanque de concreto armado  para almacenar agua, bien  el equipo de Marsot a elaborado  un pequeño instructivo  de todos los accesorios que debe llevar una piscina y a continuación detallamos una lista de los equipos necesarios para una piscina y para que sirve cada uno esxisten otros tipos de accesorios que se podrian colocar a la piscina pero solo nombramos los mas importantes o los esenciales.

*-Bomba para Piscina

*-Filtro de arena.

*- Skimer o Espumadera. 

*-Succión de Piso.

*-Boquilla de Succión.

*-Boquillas de Retorno.

 

Antes de continuar con la explicación  es importante que todas aquellas personas que piensan elaborar una piscina sepan, las tuberías que entran y salen de la piscina son de una pulgada y media o dos pulgadas a excepción de las tuberías eléctricas, que la mayoria de bombas y filtros utilizan este tipo de medidas.

Bomba para piscina: Es el quipo que sirve para la circulación recirculación  del agua en la piscina es uno de los equipos más importantes en conjunto con el filtro.

Filtro de arena:  De grava y arena que trabajan a presión y tienen una relación directa con la bomba de su piscina su  funcion principal es capturar partículas e impurezas del agua. Por que decimos que existe relación directa entre el filtro y la bomba, pues por que  si uno sencillamente le instala a un filtro de arena una bomba más grande que la que lleva  puede suceder dos cosas: uno que la presión que marque el manómetro del filtro este todo el tiempo en rojo o casi en el rojo y dos que el filtro se estalle, generalmente se usa el manómetro como indicador de saturación del filtro cuando se instala una relación correcta entre filtro y bomba la aguja del manómetro del filtro esta en el rango verde, cuando esta sube al amarillo o al rojo nos esta indicando que la arena de nuestro filtro se saturo de sucio y nuestro filtro necesita retro lavadoo (backwash) en ingles.

Nota: No es recomendable o nunca instale una bomba de agua casera con un filtro  de arena para piscina por que sucederá la segunda opción se estalla el filtro.

Skimer o Espumadera: Se denomina skimmer a la boca de succión instalada en las paredes de la piscina, en un nivel cercano a la superficie de la misma, y que permite el correcto filtrado del agua.


El skimmer succiona lentamente la lamina superfical de agua  a muy baja potencia, para extraerla y evitar que la acción del viento la sumerja en lo profundo de la piscina. Este movimiento no llega a notarse y no molesta a las personas que se encuentren en el agua. A diferencia de los filtros mecánicos, los skimmers remueven otros contaminantes de la columna de agua antes de que éstos se tornen en elementos dañinos como nitritos o amonio; este dispositivo aumenta la cantidad de oxígeno en el agua y reduce el fosfato lo que previene la formación de algas también  mediante el skimmer  se conecta nuestras mangueras y aspiradoras para hacer al mantenimiento y aspirado de la piscina.

El skimmer dirige los movimientos para extraer todo elemento que caiga sobre el agua: flores, ramitas, insectos, etc; el agua que se succiona es devuelta a la piscina dado que el skimmer posee un compartimiento abierto bajo; algunos modelos llevan el agua a través de las cañerías hacia el filtro. No es necesario tener el skimmer funcionando constantemente, sino sólo cuando haya elementos flotando.

En relación al nivel de agua que debe existir en las piscinas, una ayuda muy útil también es el skimmer para tomarlo como referencia, esto significa que lo ideal es que si no cuenta con un sistema de desborde finlandés el agua esté a la altura de la mitad de la boca del skimmer mismo para así facilitar también la succión de la suciedad que quede en la superficie.

Si las piscinas no cuentan con skimmer, el nivel del agua debe estar como mínimo 20 cm. por encima de la boca de conexión del limpiafondos, para evitar una entrada de aire que puede dañar el mismo.

Es recomendable también que periódicamente se retire la cesta que esta ubicado en el interior del skimmer, ya que todas las impurezas que hayan sido absorbidas en la piscina son retenidas por este accesorio. en conclusión el skimmer es un accesorio muy importante en nuestras piscinas.

la cantidad de skimmer varia segun el tamaño de su piscina.

Succión de piso: su mismo nombre lo indica  es una rejilla que esta ubicada en el fondo de la piscina generalmente esta se coloca en la parte mas profunda de la piscina y dependiendo del tamaño de la piscina se colocan varias en el fondo y  su función es la succión de sucio que cae en el fondo de la piscina.

Boquilla de aspiración:  esta boquilla se coloca en las paredes de la piscina siempre a 0.15 o 0.20 cm debajo del nivel de agua o para ser mas exactos a 0.30 cm del borde inferior de la piscina y sirve para conectar la manguera para hacer la aspiración y mantenimiento de la piscina esta boquilla es muy útil en los casos donde la persona ya contruyo la piscina y por desconocimiento no instalo un skimmer  esta boquilla es de mas facil instalación que un skimmer ojo no estamos diciendo que esto reemplaza el skimmer es un complemento del sistema de filtrado. es preferible taladrar una pared después de construida la piscina que golpear o demoler una parte de la  pared para instalar un skimmer.

Boquillas de retorno: Reenvía el agua una vez filtrada y asegura la circulación del agua de la piscina. Suele estar enfrentada a los skimmers para asegurar que la lámina de agua se desplace en dirección a éstos y por tanto la suciedad se recoja en los cestos. La boquilla de impulsión ayuda también a que, debido a la mayor circulación de agua, el producto químico añadido a la piscina se distribuya mejor.

Comments