3.4 Caso Practico

TEMA3: SEGMENTACION DE MERCADOS

 

CASO PRÁCTICO

ESTADOS UNIDOS AGREGA SALSA A SUS HAMBUERGUESAS Y PAPAS FRITAS

 

McDonald’s y Kentucky Fried Chicken conquistaron América Latina hace largo tiempo. Ahora, algunas de las cadenas de comida rápida latinoamericanas mas conocidas hacen planes para invadir Estados Unidos.

Cadenas de Brasil, México y Venezuela que ofrecen todo, desde tacos de cerdo, a panes fritos azucarados, llamamos churros, planean extenderse al mercado norteamericano, a menudo con franquicias estadounidenses. Apuestan su éxito al poder de la nostalgia entre los inmigrantes latinos y el atractivo potencial para los norteamericanos que quieren algo diferente a las hamburguesas y las papas fritas.

La tendencia también refleja la maduración de grupos restauranteros latinoamericanos, que antes carecían del tamaño, reconocimiento de marca y capital para extenderse fuera de sus mercados domésticos. Pero en los últimos años, un puñado de cadenas de comida rápida de la región se ha expandido a países vecinos después de echar raíces profundas en casa.

Los gustos del los consumidores de Estados Unidos también están madurando, dando a las cadenas latinas la fuerte oportunidad de prosperar en el competido mundo de la comida rápida de bajo precio. Es un buen momento para que las cadenas latinas atraigan a los norteamericanos. Vendedores de comida rápida tradicional como hamburguesas y pizzas solo han mostrado un crecimiento modesto en años recientes, en tanto cadenas que sirven comida mexicana han crecido rápidamente. Las ventas de Baja Fresh, una cadena rápida casual mexicana, adquirida por Wendy’s International, creció el 64% a 177 millones de dólares en el 2001, dice Technomic, Inc., un consultor de la industria, en tanto que la mucho mas grande Wendy’s, creció un 6.5% a 1.92 mil millones de dólares en el mismo periodo.

Entre los nuevos vendedores de alimentos latinos en Estados Unidos esta Pollo campero, un vendedor de pollo frito especiado con sede en la ciudad de Guatemala. Hace tres años, Grupo TACA, una línea aérea centroamericana, pidió a la compañía que usara empaques sellados sin olor. ¿Por qué? Por que los pasajeros que volaban de regreso a Estados Unidos subían a bordo el polo recién cocinado adquirido en un expendio en el aeropuerto y el fuerte aroma de la comida invadía la cabina. Un alto porcentaje de la ventas anuales de Campero en sus expendios de los aeropuertos de la ciudad de Guatemala y san Salvador, El Salvador se abre camino hasta Estados Unidos en los vuelos de TACA, en manos de centroamericanos nostálgicos.

Los ejecutivos de Campero descubrieron que la cadena tenía un fuerte reconocimiento de marca en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, hasta entre personas no centroamericanas.

Habiéndose ya extendido a países vecinos del centro y Sudamérica la cadena contrato con Adir Restaurants Corporation para abrir un restaurante franquicia en un barrio de Los Ángeles, que es el hogar de la mayor concentración de guatemaltecos fuera de la ciudad de Guatemala, cuando abrió, el expendio abrió un millón de dólares en alimentos en sus primeras siete semanas.

Algunos días, las filas eran tan largas que algunos clientes esperaron mas de 9 horas para adquirir su pollo, en un plazo de 5 años campero espera tener 200 expendios en Estado Unidos, extendiéndose de california a ciudades grandes como Houston y Dallas, Washington, D.C., Chicago y Salt Lake City.

El menú de campero en Estados Unidos no será idéntico al de sus ofertas en América Latina Para atender los hábitos de comida estadounidense por ejemplo, los latinoamericanos suelen ingerir un desayuno más sustancioso y esperan un menú más amplio. Los norteamericanos desayunan mas ligero, a lo común a la carreara o en sus autos camino al trabajo, así que Campero proyecta ofrecer un menú mas ligero para el desayuno.

·         ¿Qué variables de la segmentación del mercado están usando restaurantes de comida rápida latinoamericanos como Campero?

·         Explique su respuesta y evalúe la estrategia de objetivo de Campero.        

  

 

 

 

Subpáginas (1): Solución
Comments