El arte del Añil                                   MarIndigo



El teñido

Página InicialHistoriaEl bañoLa preparaciónEl teñidoEjemplosTallerEventosGalería
Materiales e ingredientes
  • 3 Huacales o palanganas grandes (25 litros)
  • Suavizante
  • 120 ml Ácido Acético
  • Guantes plásticos duros
  • Agua

Preparación

Es muy importante ser cuidadoso/a en el proceso de teñido, a fin de obtener unos resultados óptimos.

Las camisetas, telas, etc. pueden tener originalmente algún tipo de almidonado que estropearía la absorción del tinte, por lo cual aconsejamos lavar todas las telas antes de pasar al proceso de preparación y teñido. El tejido preferiblemente debe ser 100% natural, es decir, algodón o lino, pues las fibras sintéticas absorben el tinte en mucho menor grado.

Siempre que se seque una prenda teñida con añil, tanto en el proceso de teñido como posteriormente, se debe secar a la sombra, y planchar del revés.

Prepararemos 3 baños auxiliares en cada huacal: uno sólo con agua, otro con 25 litros de agua y los 120ml de ácido acético y el último con agua y suavizante.

Proceso

  1. El remojo: las prendas deben sumergirse en el huacal de agua entre 30 minutos y 1 hora, a fin de que los poros de las fibras de algodón se abran antes del teñido.
  2. Los baños: se realizarán de 6 a 12 baños, a mayor numero de baños más intenso y oscuro será el azul obtenido. Cada baño se compone de los dos siguientes pasos:
    1. Sumergir en el baño de añil: durante un minuto.
    2. Airear/oxigenar: hasta que el color verde con el que la prenda sale del baño se torne completamente azul. Si tiene alguna espuma debe disolverse. Introducir las manos en la prenda por las mangas, piernas, etc. para facilitar la entrada del aire a todas las partes y costuras.
    Primer baño
    Baño N
  3. El lavado: se lavará y escurrirá (sin torcer!) la prenda con abundante agua para eliminar el resto de tinte. Se lavará tanto como sea necesario, hasta que el agua no salga azul.
  4. El fijado/neutralización: Sumergiremos las prendas lavadas de 12 a 15 minutos en el huacal con el agua y el ácido acético.
  5. El desatado: Se lavará la prenda en agua una vez más para eliminar el ácido, se escurrirá SIN TORCER. Entonces se procederá al desatado o lavado de la prenda según la técnica utilizada.
  6. El suavizado: Para eliminar el mal olor que desprende la reacción del hidrosulfito con la soda cáustica, se sumerge la prenda en el agua con suavizante. Posteriormente se lava y escurre SIN TORCER y se deja secar completamente.
Una vez terminado el proceso se aconseja hacer un lavado normal (con detergente y suavizante), bien en lavadora o a mano, de las prendas teñidas (sin mezclar con otra ropa!) para evitar la posibilidad de que en el futuro el tinte que se desprenda pueda fijarse en otras prendas o en la piel con el sudor.