El arte del Añil                                   MarIndigo



Ejemplos


Página InicialHistoriaEl bañoLa preparaciónEl teñidoEjemplosTallerEventosGalería

A continuación les mostramos algunos ejemplos de prendas teñidas con añil. Al respecto de los precios, puede apreciarse que dada la laboriosidad de las diferentes técnicas (alguna de las prendas que puede ver en esta página costaron varias horas de preparación puramente artesanal) el precio de venta suele ser un poco alto y además muy variable, influyendo también el costo del tipo de material que fue teñido (camisas, camisetas, faldas, bolsos, etc.).

A modo orientativo: una camiseta sencilla oscila entre $8 y $15, una falda entre $18 y $25, etc.

Si usted va a comprar una prenda teñida con añil, le aconsejamos que la compre directamente a la persona artesana que la hizo, quien le dará el precio más adecuado según el esfuerzo empleado y el costo de la prenda base y los insumos. ¿Cómo saber si la persona que le vende es artesana? muy sencillo, sólo pregúntele cómo hizo alguno de los diseños de una prenda expuesta, de su respuesta podrá deducir fácilmente si es productor/a o simplemente revendedor/a.

Las tiendas en aeropuertos, grandes centros comerciales, etc., aunque ofrecen productos de muy buena calidad, suelen tener un precio exageradamente alto y son elaborados en talleres cuyos dueños/as proceden de la alta sociedad y no se involucran en el proceso, sino que contratan precariamente mano de obra para la preparación y teñido de las prendas, asegurándose de obtener el máximo beneficio. Aunque este tipo de producción es legítima en nuestro país por el modelo económico imperante, la ALTA elusión fiscal de las capas sociales de altos ingresos así como la inexistencia de una estructura político-económica favorable a la redistribución de la riqueza implican que, a la hora de adquirir una bonita prenda teñida con añil u otro tinte natural, si usted quiere favorecer al máximo el desarrollo del tejido económico-social de El Salvador o cualquier otro país, es mucho mejor que adquiera la prenda en mercados, ferias, eventos artesanales o directamente en los talleres donde se realiza el teñido.