REGION ORIENTE‎ > ‎

Lugares Turisticos del Oriente

ORIENTE, AMAZONIA DEL ECUADOR

CASCADAS DE LA PROVINCIA de Paztaza ciudad el Puyo

Entre las caídas de agua más sobresalientes en la provincia podemos destacar:

Cascada Arco Iris.- 
Se encuentra ubicado en la vía a Macas a 30 minutos de la ciudad de Puyo. Nace del río Indillama y cuenta con un encañonado de dimensiones considerables. En el lugar se pueden realizar actividades como tubbing, cañoning y rappeling.

Cascada Hola vida.- 
Se encuentra ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Puyo, dentro de la Reserva de Bosque Tropical Hola Vida. Para llegar a este sector debes realizar una caminata en bosque secundario de alrededor de 40 minutos.http://guimun.com/fotos/img400_pic1564_producto.jpg_3050.jpg
Posee un salto de alrededor de 30 m y una posa natural en la cual el visitante puede realizar natación y disfrutar de masajes naturales otorgados por el agua. 
Visita la cascada Hola Vida.

Cascada Llandia.- 
Se encuentra al norte de la ciudad de Puyo en la parroquia san José. Nace en el río Llandia y posee una caída de agua de unos 86 metros aproximadamente. Es un lugar apto para realizar caminatas, interpretación de flora y fauna y balneario.    



La ciudad de Macas



Macas, La ciudad de Macas





Viajar y conocer el Ecuador, no deja de ser una de las actividades más interesantes en la vida de los viajeros locales, nacionales e internacionales, Gracias a la innumerable cantidad de atractivos que posee Ecuador, rico en culturas, costumbres, tradiciones; la variación de sus temperaturas permiten que se aprecie en un solo recorrido varios pisos climatológicos. 

Mientras se recorren las carreteras desde el norte hacia el sur del país en las diferentes regiones, siempre encontrará un sitio que lo acoja como en su lugar natal.

El cantón Morona, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana no puede ser la excepción, aquí se juntan el calor humano con el calor de la selva milenaria, la transparencia de los hombres con la limpieza de sus ríos, lo espléndido de sus paisajes con la belleza de sus mujeres.

Lugares Turisticos en Macas

CATEDRAL DE LA PURÍSIMA DE MACAS

El primer Santuario no era precisamente una grandiosa iglesia, era mas bien una cueva trabajada en una montaña en 1591 la adecuaron para que sirviese de morada al virtuoso ermitaño Juan de la Cruz. Desenterrando parte de sus hornacinas que se han podido encontrar cerca del copal de la que los Macas y sus comarcas abastecían a toda la audiencia de Quito este santuario se encontraba muy cerca de la ciudad de Sevilla de Oro descubierta por el Padre Pedro Porras el 24 de Julio de 1986.

La catedral moderna fue construida años más tarde por la colaboración de otros lugares, en la parte interior de la iglesia encontramos figuras y cada una de ellas contiene un mensaje así tenemos los vitrales que hicieron en Cali Colombia. 

Los cuales representan la historia en la transformación de la Purísima de Macas venerada por los Católicos por dos fiestas Juradas la del 5 de Agosto se celebra con caminatas y peregrinaciones realizadas por sus fieles y la del 18 de Febrero.

COMPLEJO LAS PISCINAS

Las piscinas fueron construidas en los 1980 –1984, las mismas que sirven para la diversión de propios y visitantes, utilizadas para practicar el deporte. 

Estas se encuentran situadas en el Barrio Amazonas rodeado de una verde vegetación que da un color a sus aguas dignas de visitarlas.

EL PASAJE TURÍSTICO DE LA CALLE DOMINGO COMIN

Con la finalidad de embellecer la ciudad y captar la atracción turística el Ilustre Municipio construye en la calle Domingo Comín un pasaje Turístico que mantiene la estética del parque Cívico y el Parque Central.

Tiene una extensión de 2 cuadras en las cuales encontramos importantes instituciones públicas como es el caso del Honorable Consejo Provincial, el Centro Artesanal, El Banco Nacional de Fomento.

Dentro de las instituciones Privadas tenemos Agencias de Viajes, Casas de Cambio, restaurantes de los cuales 4 son de comidas típicas.

El pasaje está construido por 7 casetas las mismas que en su mayoría están conformadas por bazares junto a ellas existen jardineras en las cuales podemos observar plantas ornamentales y típicas de la zona.

PARQUE LA FAMILIA

Situado en el barrio “Universitario”, constituye un centro de atracción turístico y distracción familiar, por su varios servicios que tiene; el parque esta en proceso de construcción por etapas.

PARQUE RECREACIONAL

Situado en el barrio “El Mirador”, constituye un centro de atracción turístico por su topografía, paisaje y plantas típicas de la zona, ideal para quienes quieren tomar contacto con la naturaleza.

En este mismo parque existe un museo con restos arqueológicos de culturas ancestros en el mismo encontramos restos de las culturas que se asentaron en nuestro cantón, la que predomina de evidencias es la Cultura Upano que data de los años 2.750 A.C hasta 940 D.C.

El museo se encuentra dividido en 4 salas las cuales describimos de la siguiente manera:

En la sala principal observamos evidencias de la cultura Upano, liticas como es el caso de hachas, descarnadores, conchas petrificadas, piedras utilizadas en la cocina, hachas con mango y un arco.

Segunda sala en esta encontramos una maqueta en la parte central en donde está representada el sitio ceremonial de Huapula que consiste en la estilización de un jaguar con un hombre simulando una copula, alrededor de las paredes observamos fotografías del lugar.

Tercera sala tenemos evidencias de la cultura shuar encontramos una atsantsa (cabeza reducida) simboliza el premio cuando mataban a sus enemigos el mismo que le cortaban la cabeza y lo sacaban el cráneo, lo ponían ceniza luego de un proceso de cosión para que se reduzca, existe también objetos de cerámica.

Cuarta sala encontramos, fotografías de macas y de algunas personalidades, al lado del museo funciona la Biblioteca Municipal.

PARQUE DE LA AMAZONIA
Es el más antiguo, está ubicado en el corazón de la ciudad, construido en el año de 1969 en la Alcaldía del Señor Abelino Jaramillo.

En el centro del Parque podemos observar el monumento que representa a la India Amazonas, a además hay hermosos árboles que brindan su agradable sombra.

PARQUE CIVICO
Se encuentra al lado Este del Parque Central, se construyó con la finalidad de ocupar una ladera existente entre la iglesia y el parque central el mismo que consta de tres cuerpos: En el primer cuerpo encontramos una plaza que tiene 3 vías de acceso el lado Este tenemos una pileta de 3 cuerpos seguidos por 3 vías de acceso hacía el segundo cuerpo. 

En el segundo cuerpo observamos la formulación de la pileta, espacios decorativos de helechos, árbol ornamental y varias bancas para descansar, tiene una vía de salida y 2 vías de acceso al tercer cuerpo.

En el tercer cuerpo observamos una serie de árboles ornamentales, una vista panorámica del centro de la ciudad, varias bancas para que los visitantes descansen, junto al muro existe el busto del misionero Salesiano Carlos Simonete, unida por una escalinata que termina en la calle Don Bosco a los inicios de la Catedral de la Purísima de Macas. 

En los muros que separan los cuerpos podemos observar un sol que simboliza la etapa precolombina antes de la llegada de los españoles América y ésta Región.

También el periodo de la presencia de la conquista española al Ecuador y Morona Santiago en particular se produce un sincretismo un enraizamiento de dos culturas. La proveniente de los Españoles y la de los pueblos aborígenes. Ese proceso muy complejo en Morona Santiago afirma la resistencia de las nacionalidades shuar y achuar que se ubican a lo largo y ancho de la Provincia y el cantón de la conformación de la nación Ecuatoriana: Descendientes de los españoles, mestizaje, idioma castellano una idiosincrasia y psicología comunes en el territorio que hoy es el ecuador, un aspecto de esa cultura son las creencias religiosas y la presencia de la iglesia católica con todos sus valores donde resalta la imagen de la Purísima de Macas esa segunda parte esta expresada en los cuadros que se suceden uno tras otro.

MIRADOR EL QUILAMO
Es un fascinante mirador que facilita ver panorámicamente la ciudad de macas, el valle del Upano y parte del valle del Palora.

PARQUE ECOLOGICO “LA CASCADA”
Este complejo se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Macas al margen derecho del río Upano, es un lugar concurrido por los habitantes de la ciudad y también extranjeros. Está rodeado de vegetación, su atracción es la caída de agua de mas o menos 8 metros de altura, su tobogán que nos permite el deslizamiento cayendo en una pequeña piscina.

Se puede pasar un día de campo maravilloso, ya que presta facilidades de casetas.

EL MIRADOR DE LA EMISORA VOZ DEL UPANO
Es una construcción única ya que se encuentra en la sima de una colonia, en este lugar antiguamente fue cementerio esta obra fue construida por un sacerdote que hizo a su imaginación.

Es un hermoso mirador desde allí podemos observar las playas del Río Upano, la

PLAYAS DEL RÍO UPANO
En este valle se encuentra un bosque de arrayanes, al caminar en éste bosque podemos encontrar orquídeas, sus atractivas playas es un lugar más concurrido por la ciudadanía para realizar actividades de recreación y en los últimos tiempos sus caudalosas aguas son utilizadas por los extranjeros para realizar deportes de alto riesgo como es el rapting.

Deportes de Aventura
En las aguas del río Upano, considerado uno de los mejores en el Ecuador. Es de un nivel 3+, por sus rápidos y su recorrido se puede llegar hasta el cantón Tiwintza en unos 4 días. Se recomienda utilizar equipo apropiado y guías calificados.

REGATAS
En ríos pequeños como el Yuquipa, Abanico, Jurumbaino cercanos a la ciudad de Macas. Se utilizan los tubos de llantas para navegar. No hacerlo cuando el nivel del agua es muy elevado. Solicitar información y equipo en las agencias de turismo en Macas.

CICLOPASEOS
Por las carreteras que unen a Macas con las diferentes comunidades del cantón. Ideal para disfrutar de los paisajes, costumbres y formas de vida de la gente del campo. Ud. puede alquilar el equipo necesario en las agencias de viajes de Macas.

Comments