¡Bienvenido!‎ > ‎

Becas de Colaboración 2014-2015

El Ministerio de Educación oferta cada año becas de colaboración para estudiantes. En la convocatoria para el curso 2014-2015 se han asignado 105 becas a la UPM. 

Fecha límite para presentar propuestas de proyectos (vía electrónica) es el 15 de septiembre de 2015.

A modo de resumen, las características de las becas son las siguientes:
  • Cuantía: 2000€ 
  • Requisitos que se piden al estudiante:
    • No tener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto.
    • Estar matriculado en 2014-2015 de todos los créditos que restan para finalizar sus estudios. 
    • Haber superado todo el primer ciclo.Adicionalmente:
      • Estudiantes de Grado: haber superado el 45% de los créditos del segundo ciclo.
      • Estudiantes de Master: haber superado el 60% de los créditos.
    • Expediente. Tener un mínimo de 7.25 como nota media del expediente, calculados de la siguiente forma:
 Aprobado 5.5 puntos
 Notable 7.5 puntos
 Sobresaliente 9.0 puntos
 Matrícula de honor 10.0 puntos
  • Dedicación: 3h diarias durante 8 meses. Horario flexible adaptado a las necesidades del estudiante.
  • Tareas: exclusivamente formativas, no pudiendo realizar tareas propias de un puesto de trabajo.
  • Compatibilidad: sólo es compatible con las becas de carácter general del Ministerio de Educación para estudiantes. Las ayudas obtenidas por rendimiento académico pueden ser compatibles con esta beca si se solicita al Ministerio su compatibilización.
Los alumnos interesados en concursar a estas becas pueden contactar conmigo para crear (de forma conjunta) un proyecto de colaboración

Ejemplos de propuestas

Parseador de lenguaje natural. Restringido a dominios específicos (definidos por un conjunto de ontologías), la propuesta sería crear un sistema que permita al usuario crear frases de forma intuitiva.
Perfil del candidato ideal: conocimientos de procesadores de lenguaje (AntLR) y tecnologías web (JSP, GWT).

Sistema de guiado de pseudo lenguaje natural. Infraestructura multi idioma para que los usuarios puedan construir de forma guiada sentencias en lenguaje natural controlado. Aplicación a dominios muy concretos (preguntas a SPARQL endpoints).

Perfil del candidato ideal: conocimientos de procesadores de lenguaje (AntLR) y tecnologías web (JSP, GWT).

Linked Data de la Ciencia española . La iniciativa Linked Data (Datos Vinculados) pretende que se puedan establecer vínculos entre datos (alojados en sitios web) de forma sencilla. La propuesta consistiría en aplicar los principios y técnicas descritas por LinkedData a la creación de un sitio web que agrupe información de investigadores españoles y los distintos organismos de investigación nacionales y extranjeros.

Linked Data de organizaciones en español. La iniciativa Linked Data (Datos Vinculados) pretende que se puedan establecer vínculos entre datos (alojados en sitios web) de forma sencilla. La propuesta consistiría en aplicar los principios y técnicas descritas por LinkedData a la creación de un sitio web que agrupe información de múltiples organizaciones (e.g. empresas y/o universidades).

Lexicalización de ontologías. El modelo lemon permite asignar términos lingüisticos a las clases y propiedades de una ontología. Este proceso, denominado "lexicalización", lo utilizamos para generar frases en lenguaje natural para múltiples propósitos: mejora de la calidad de los datos semánticos que usan la ontología, nuevas interfaces de usuario para crear consultas, etc.