Arquitectura de los ordenadores.

Carcasa de un PC

Slots de expansión:

Discos duros:

Herramientas software para diagnóstico de problemas hardwareón

Utilidad y tipos:

La utilidad de los slots de expansion es que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.



1.Ranuras PCI Express


El bus PCI Express se presenta en diversas versiones (1X, 2X, 4X, 8X, 12X, 16X y 32X).

Conectores PCI Express

Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI más antiguos. Una de las características más interesantes del bus PCI Express es que puede conectarse y desconectarse sin que sea necesario apagar o reiniciar la máquina. Los conectores PCI Express son identificables gracias a su tamaño pequeño y su color gris oscuro.

  • El conector PCI Express 1X posee 36 clavijas, y está destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho de banda

clip_image001

  • El conector PCI Express 4X posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

clip_image002

  • El conector PCI Express 8X posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores:

clip_image003

  • El conector PCI Express 16X posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto gráfico:

clip_image004


2. RANURA AGP

clip_image006

Esta ranura, especialmente  diseñada para conectar la tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia; por ejemplo, los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD.

En la actualidad, la ranura AGP-8X ha sido rempladaza por el bus Pcie, aunque todavía en el mercado se suelen conseguir placas de video para estas ranuras.





3. RANURA PCI

Es la ranura de expansión que más se ha utilizado, porque proporciona clip_image008una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. 

En un sistema normal, el bus PCI se usa para manejar el disco duro, el CD-ROM, la tarjeta de sonido, el módem, la tarjeta de red, etc.




4. RANURA ISA-16

clip_image010

Actualmente no se fabrica ninguna placa para este bus ni esta en los motherboards; pero por motivos de compatibilidad, todavía suele usarse en algunos equipos, los mas viejos.







5. RANURA CNR

clip_image002

Estándar propuesto por Intel, para facilitar la conexión de un módem con una tarjeta de audio.

No es muy común el uso de esta ranura, porque cada vez con mayor frecuencia la tarjeta de sonido se coloca sobre la placa base. Entonces, lo más normal es que las placas base modernas tengan una ranura AGP y cuatro o cinco ranuras PCI, quizá una ranura tipo ISA-16 y una ranura CNR. Pero estas dos últimas, cada vez se utilizan menos.



6. Ranura AMR

AUDIO MODEM RISER

clip_image004

El slots AMR es un conector pequeño que sirve para conectar tarjetas de sonido o módems de un tipo denominado «por software».






Comments