Tipos de memoria RAM:

  • DRAM: 
Las memorias DRAM fueron las utilizadas en los primeros módulos. Es un tipo de memoria más barata que la SDRAM, pero también bastante más lenta, por lo que con el paso del tiempo ha dejado de utilizarse. Esta memoria,iba a diferente velocidad que el sistema, y sus tiempos de refresco eran bastante altos.Llegando en sus últimas versiones estan, las memorias EDO-RAM






  • SDRAM: 

Las memorias SDRAM son las utilizadas actualmente (aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de módulos, en realidad todos los módulos actuales son SDRAM).
Son un tipo de memorias que van a la misma velocidad del sistema.

Las memorias SDRAM se dividen a su vez en varios tipos:

    •  SDR:
Los módulos SDR son los conocidos normalmente como SDRAM, aunque, como ya he dicho, todas las memorias actuales son SDRAM. 
Se trata de módulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Estos módulos realizan un acceso por ciclo de reloj.  
Este tipo de módulos se denominan por su frecuencia, es decir, PC66, PC100 o PC133. 


    • DDR:
Los módulos DDR SDRAM son una evolución de los módulos SDR. Se trata de módulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitúan entre los 200MHz y los 400MHz. 
Estas memorias tienen un consumo de entre 0 y 2.5 voltios. 
Este tipo de módulos se está abandonando, siendo sustituido por los módulos del tipo DDR2




    • DDR2:
Los módulos DDR2 SDRAM son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan. 
La principal característica de estos módulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta).
Esto duplica la velocidad en relación a una memoria del tipo DDR, pero también hace que los tiempos de latencia sean bastante más altos (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR). 
El consumo de estas memorias se sitúa entre los 0 y 1.8 voltios, es decir, casi la mitad que una memoria DDR. 


    • DDR3:

Este tipo de memorias (que ya han empezado a comercializarse, y están llamadas a sustituir a las DDR2) son también memorias del tipo SDRAM DIMM, de 64bits y 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnología y además físicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra situación. 

Se trata de memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da lugar a el doble que una memoria DDR2 a la misma velocidad de bus de memoria real, con un consumo de entre 0 y 1.5 voltios y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.0GB/s. 



En cuanto a la medida, en todos los casos de memorias del tipo 
SDRAM (SDR, DDR, DDR2 y DDR3) se trata de módulos de 133mm de longitud. 





    • RAM CMOS :
Se trata de una pequeña cantidad de memoria que guarda información acerca de la configuración del ordenador, así como la fecha y la hora del reloj interno. Para que estos datos no se pierdan al apagar el ordenador, necesita una batería que la mantenga activa.

    • Memoria caché
Esta memoria RAM es mucho más rápida que la convencional, aunque también mucho más cara. Por este motivo los ordenadores sólo disponen de una pequeña cantidad de memoria caché (lo habitual son 256 o 512 Kb), que el ordenador utiliza para almacenar aquellas instrucciones o datos que va a necesitar a continuación o con más frecuencia. En realidad, esta memoria está situada entre el procesador y la memoria RAM, para agilizar la transferencia de información entre ellos.
Comments