Bio

Comencé mis estudios de piano en Oviedo con los profesores Viktor Affanasiev y Tsiala Kvernadze, entre otros. Soy graduada cum laude y maestrada en interpretación pianística y musicología por la Universidad de Illinois en Urbana-­Champaign donde pude hacer mis estudios gracias a las becas que me otorgó la universidad. Allí trabajé como docente asistente durante cuatro años siendo pianista acompañante y dando clases de piano e historia de la música. Posteriormente fui galardonada con la “Kate Neal Fellowship”, lo que me permitió asistir a clases post-maestría en la la École Normale "Alfred Cortot" de París y a las clases magistrales organizadas por la Fundación Bell'Arte. A lo largo de mi carrera, ya de forma más puntual o continuada, ha tenido la suerte de tener como profesores a excelentes músicos de los cuales fueron para mi más inspiradores Viktor Affanasiev, Tsiala Kvernadze, Ian Hobson, William Kinderman, Rosella Clini, Thomas Turino, Jacobo de Miguel, Paul Badura-Skoda y Josep Colom.

He sido premiada en interpretación pianística por Juventudes Musicales de España y Juventudes Musicales de Madrid, además de por varias instituciones de Estados Unidos. Los escenarios más importantes donde he actuado como solista o como pianista de cámara son el Krannert Center for Performing Arts de Illinois (EE.UU.), el Auditorio Príncipe Felipe, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Filarmónica de Oviedo, el Palacio de la Magdalena (UIMP) de Santander, el Museo del Romanticismo de Madrid y el Museo Guggenheim de Bilbao.

Me interesa especialmente el formato de concierto multidisciplinar habiendo desarrollado varios proyectos de ese tipo en solitario, junto a le filósofe y bailarine Olaya Aramo, con la formación camerística Trío Eureka y con el músico Jacobo de Miguel. Mi interés por una revisión crítica del repertorio modernista me ha alentando a participar en congresos organizados por la Sociedad Española de Musicología y la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. En tiempos recientes he tenido la fortuna de colaborar en varios programas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias como parte de la agrupación y como pianista repetidora para la temporada de zarzuela de Oviedo de 2020. He sido artista invitada en los ciclos que organiza el Ayuntamiento de Oviedo en el Claustro del Museo Arqueológico, en los conciertos de la Cuevona de Ardines de Ribadesella, la Noche Blanca de Oviedo, y en los Atarceres Musicales de Valdediós. Poco a poco he empezado a desarrollar una faceta más ecléctica que abarca la música popular y la improvisación haciendo algunos pequeños arreglos, composiciones y transcripciones. También esto ha sido posible gracias al trío de tango a la parrilla (no arreglado) Loca Bohemia que formo junto al cantor Alejandro Regine y el bandoneonista Nicolás Córdova Olivos. En los últimos meses ha sido muy especial para mi la participación en una BSO basada en la libre improvisación/improvisación guiada como parte del cuarteto Kurutta junto al fagotista John Falcone, al multinstrumentista étnico Pablo Canalís y el violinista Claudio Vásquez para el festival SACO 2020. Ejerzo la docencia de forma continuada desde el año 2011, intentado seguir mejorando mis inquietudes pedagógicas basadas en mi propia experiencia como música. En breve espero lanzar dos discos, uno junto al músico Jacobo de Miguel a manos del productor Fernando Arias (sello Aria Classics: https://ariaclassics.com/) sobre el proyecto "Debussy Imaginado" y otro autoproducido sobre el proyecto "La Gran Guerra: Elegía para Piano".