EVALUACIÓN SEGUNDO SEMESTRE

Repito lo que les señalé al inicio del primer semestre: no hay que confundir la evaluación con la acreditación. La evaluación es un proceso complejo que nos involucra a todos: a la institución (programas, organización académica, recursos, etc.), a mí y mi enseñanza y, por supuesto, a ustedes y su aprendizaje. Lo importante es que aprendan. Yo sé que también necesitan una calificación, porque están en un sistema donde la acreditación es importante para poder continuar con sus estudios y tener mejores oportunidades, pero lo más importante es saber, saber ser y saber hacer. Este es uno de los aspectos que distingue al CCH: los conocimientos aprendidos de memoria no son suficientes, hay que saber aplicarlos y tienen que tener un efecto positivo sobre nosotros: nos tienen que hacer mejores personas. Por eso en nuestro bachillerato se evalúan, además de los conocimientos, las habilidades, así como los valores y actitudes.

En vista de que nuestra materia es un taller, lo que más valoro es el trabajo continuo y cotidiano. De ese trabajo resultan productos, a veces parciales, borradores en espera de ser mejorados, que dan cuenta de un proceso de elaboración igualmente valioso. Por ello no voy a evaluar el curso sólo con exámenes o trabajos por unidad, en el que se jueguen en un único momento una calificación. Voy a evaluar la asistencia, porque es la primera condición para que puedan hacer el trabajo cotidiano: atender, seguir instrucciones, participar, llevar a cabo los ejercicios, etc. Hago exámenes porque son una manera relativamente objetiva de que tanto ustedes como yo sepamos qué saben y qué saben hacer.

 Las tareas fuera del salón tienen la función de invitarlos a una reflexión más personal, de poner en práctica sin ayuda alguna aspectos vistos en clase, de dar oportunidad a su curiosidad y creatividad. Es necesario cumplir con ellas en fecha y forma. Esto también vale para los trabajos solicitados.

En mi experiencia nunca ha reprobado un alumno que asiste a clases y cumple con todo lo solicitado, ojo, dije ha reprobado porque los alumnos reprueban, yo no los repruebo, cuando llegan todos tienen un diez y de ahí van sumando o restando acciones para tener éxito o fracasar.

También me gustaría dejarles claro que no dejo trabajos extra para subir puntos, algunos adolescentes sueñan con tener oportunidades infinitas y posponen el día a día, considero que eso no es educativo porque la realidad no funciona así. Además no intercambio calificaciones por visitas al teatro u otros eventos. Cuando mis alumnos que me preguntan cómo pueden subir su calificación, mi respuesta será siempre la misma: cumpliendo y trabajando todos los días del semestre.

Cuando alguien se enferme tiene que traer una constancia médica (una receta no es suficiente), y una vez que se reintegre al taller puede cumplir con las tareas que le quedaron pendientes y las consideraré si las entrega inmediatamente después.

En las columnas de abajo especifico qué tomé en cuenta para cada una de las calificaciones mensuales. Por favor tengan en cuenta que por cada inasistencia o falta de entrega de tarea, le quito medio punto a su calificación; en cambio, si cumplieron con todo, aumento un punto.  Como siempre estoy dispuesta para cualquier duda o declaración pero antes de acercarse revisen esta información, es su responsabilidad saber con qué han cumplido y con qué no.

GRUPO 225

ENERO

La calificación central fue la del examen de la novela El Filibustero, que a su vez se conformó del examen individual de comprobación de lectura, el trabajo en equipo y la redacción del comentario. También obtuvo calificación la redacción en equipo sobre Los huracanes. Las tareas consideradas fueron: la redacción de un texto a partir de una infografía sobre El nopal, así como el trabajo realizado con este texto durante la clase; un texto libre sobre los hábitos de los adolescentes basado en el un capítulo de Gesell y la entrega de los trabajos anteriores redactados en cuartillas.

FEBRERO

Al igual que el mes anterior, la calificación central fue el examen individual, en equipo y el comentario sobre la novela del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En cuanto a actividades extraclase, elaboraron un comentario sobre el recital de Armando Zamora. 

Las tareas entregadas fueron una reescritura tomando como base el cuento Rubén, que también fue calificada; la redacción de oraciones a partir del cuento Subraye las palabras adecuadas; el ejercicio con el texto Por escrito gallina una, así como el envío de un correo electrónico con un comentario; finalmente un ejercicio sobre los usos del lenguaje en una hoja del Diccionario del español usual en México.

MARZO

En esta ocasión promedié tres calificaciones como base: la crónica de la visita a la Feria del Libro del Palacio de Minería, el examen del cuento de E.A.Poe: William Wilson y el examen del romance Las señas del esposo. 

Las tareas solicitadas fueron: la paráfrasis del romance La condesita, la métrica del mismo romance; la paráfrasis del romance El prisionero y el análisis realizado en clase en limpio.

Como siempre, resté a la calificación base medio punto por cada falta a clase y cada tarea no entregada.

ABRIL

Evalué todo el proceso para elaborar el trabajo para el concurso y el producto: resumen y pregunta o reseña crítica. Los alumnos que se inscribieron en el concurso tienen 10 de calificación en esta unidad.

Con la abreviatura NOV. incluí la calificación del examen individual, en equipo y el comentario de la novela Del amor y otros demonios. 

Ojo: No la incluyan en su promedio de cuatro unidades porque no tiene el mismo peso que una unidad pero sí la consideré para determinar la calificación.

GRUPO 221

ENERO

La calificación central fue la del examen de la novela El Filibustero, que a su vez se conformó del examen individual de comprobación de lectura, el trabajo en equipo y la redacción del comentario. También obtuvo calificación la redacción en equipo sobre Los huracanes. Las tareas consideradas fueron: la redacción de un texto a partir de una infografía sobre El nopal, así como el trabajo realizado con este texto durante la clase; un texto libre sobre los hábitos de los adolescentes basado en el un capítulo de Gesell; la entrega de los trabajos anteriores redactados en cuartillas, así como un texto con imperativos basado en el cuento: Rubén.

FEBRERO

Al igual que el mes anterior, la calificación central fue el examen individual, en equipo y el comentario sobre la novela del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En cuanto a actividades extraclase, elaboraron un comentario sobre el recital de Armando Zamora, que me enviaron por correo electrónico. 

Las tareas entregadas fueron un cuadro organizando el cuento Subraye las palabras adecuadas; finalmente un ejercicio sobre los usos del lenguaje en una hoja del Diccionario del español usual en México.

MARZO

En esta ocasión promedié cuatro calificaciones como base: la crónica de la visita a la Feria del Libro del Palacio de Minería, el examen del cuento de E.A.Poe: William Wilson, el examen sobre monosílabos con tilde diacrítica, y el examen del romance Las señas del esposo. 

Las tareas solicitadas fueron:  el metro, la rima y la paráfrasis del romance La condesita; la carta argumentativa basada en el texto: Una carta muy íntima de Lazlo Moussong, y el análisis del romance del Prisionero realizado en clase en limpio.

Como siempre, resté a la calificación base medio punto por cada falta a clase y cada tarea no entregada.

ABRIL

Evalué todo el proceso para elaborar el trabajo para el concurso y el producto: resumen y pregunta o reseña crítica. Los alumnos que se inscribieron en el concurso tienen 10 de calificación en esta unidad.

Con la abreviatura NOV. incluí la calificación del examen individual, en equipo y el comentario de la novela Del amor y otros demonios. 

Ojo: No la incluyan en su promedio de cuatro unidades porque no tiene el mismo peso que una unidad pero sí la consideré para determinar la calificación.

Č
Ĉ
ď
Margarita Krap,
19/5/2012 12:08
Ĉ
ď
Margarita Krap,
17/5/2012 20:50
Comments