Argentina

1.         Prospectiva Ambiental Nacional

La determinación de las normas que conforman el marco legal ambiental argentino requiere la identificación de normas ambientales dentro del vasto marco jurídico del derecho argentino. Además de las normas específicas de la materia, en otros plexos normativos se hallan normas de contenido ambiental. En materia eléctrica existen numerosas normas ambientales obligatorias para los integrantes del mercado eléctrico, que se halla dividido en generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Resulta de importancia señalar la operatividad del artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional (CN), orientado a determinar el alcance ambiental contenido en las materias de fondo, y las facultades legislativas federales específicas atribuidas al Congreso y su implicancia en materia ambiental. El Artículo 31 establece que la CN, las leyes de la Nación y los tratados con las potencias extranjeras son ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella.

Con la reforma constitucional de 1994, las provincias argentinas delegaron en forma expresa a la Nación la facultad de establecer normas de presupuestos mínimos en materia ambiental. El artículo 41 regula el federalismo ambiental, al establecer que “La Nación dictará las normas de presupuestos mínimos de calidad ambiental y las provincias las necesarias para complementarlas”.

La Nación no puede establecer un régimen ambiental completo, sino que debe limitarse al establecimiento de mínimos ambientales que las provincias complementarán de acuerdo a las necesidades, requerimientos en la materia[1].

A pesar de lo establecido por el artículo 41 de nuestra Constitución, la delimitación de los ámbitos de actuación nacional y provincial sigue generando dificultades, abriendo un amplio margen de posibilidades para el ejercicio de potestades jurisdiccionales por parte de la Nación[2].

Es un principio básico de nuestro régimen constitucional que el Congreso de la Nación posee la competencia para dictar las normas de fondo, sin alterar las jurisdicciones provinciales.

Existe acuerdo prácticamente unánime sobre la naturaleza limitada de las normas de presupuestos mínimos. Se ha dicho que las normas que dicte la Nación “son un piso y las provincias quedan habilitadas a colocar un techo más alto para complementarlos” y que “las provincias se encuentran habilitadas para complementar y extender el resguardo ambiental”[3].

Las leyes de presupuestos mínimos podrán ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo Nacional, pero la aplicación de tal reglamentación se verá restringida al ámbito de la jurisdicción federal exclusivamente. Por su parte, las provincias que se han reservado la facultad de establecer el desarrollo legislativo de éstas, las complementarán y reglamentarán en su territorio.

Es el Congreso de la Nación quien legisla en materia de calidad ambiental no siendo susceptible de delegación legislativa en el Poder Ejecutivo Nacional y son las legislaturas locales las encargadas de dictar las leyes complementarias.

1.1.     Leyes de Presupuestos Mínimos y Normas Complementarias

·       Las leyes de presupuestos mínimos deben contener:

-      El establecimiento de una protección mínima: además de conceder una tutela uniforme o común, tienen por objeto imponer un mínimo de protección ambiental.

-      El soporte competencial ambiental: la Nación dicta normas ambientales en ejercicio de la facultad delegada a la Nación por el artículo 41º.

-      El respeto por el límite regulatorio: son presupuestos mínimos permitiendo a las provincias ejercer sus competencias de desarrollo legislativo de manera acorde a sus propios ecosistemas y a las facultades otorgadas por el artículo 124º de la CN.

·       Los requisitos que deben reunir las normas complementarias son:

-      Las provincias no pueden establecer normas adicionales de protección en contra de la legislación de presupuestos mínimos y no deben ignorar, reducir o limitar la protección establecida.

-      Las provincias pueden dictar normas complementarias de protección ambiental, aun cuando afecten el comercio interprovincial, pero respetando el principio de proporcionalidad y evitando tales efectos.

-      Si las provincias no dictan normas complementarias, las normas dictadas por la Nación serán de aplicación directa en los territorios provinciales[4].

2.         Marco Supranacional

El marco legal Argentino en materia ambiental apoya las tendencias globales del Desarrollo Sostenible, concepto oficializado en la “Cumbre de Río” en 1992 y reiterado en convenios a los que ha  adherido el país, entre los que se destacan:

·       Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo

Establecer una alianza mundial equitativa, con nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, con acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses y se proteja la integridad del sistema ambiental. (Ley Nro: 25.841: Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción. Sancionada el 26/11/2003. Publicada en el Boletín Oficial del 15/01/2004).

·       Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Estabilización de las concentraciones de Gases Efecto Invernadero –GEI- en la atmósfera, para impedir interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático, permitiendo el desarrollo económico sostenible (ley nacional 24.295).

·       Protocolo de Kyoto

Estabilizar los GEI y fijar obligaciones de reducción de emisiones para los países desarrollados.  El protocolo contempla “Mecanismos de desarrollo limpio” MDL, para que los países en vías de desarrollo ayuden a reducir el STOCK  atmosférico del los GEI a los niveles establecidos por el Protocolo (ley nacional 25.438).

·       Convenio de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligros y su eliminación

Ley nacional 23.992: Aprobación convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

·       Convenio de Basilea. Ley 26.664 Aprueba la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, suscripta en Ginebra, Confederación Suiza

Enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, adoptada a la tercera reunión de la Conferencia de las Partes, en Ginebra el 22 de septiembre de 1995.Insértese un nuevo párrafo 7 bis del preámbulo: “Reconociendo que los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, especialmente hacia los países en desarrollo, encierran un alto riesgo de no constituir el manejo ambientalmente racional y eficiente de los desechos peligrosos que se preceptúa en el Convenio.”

·       Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono

Evitar impactos potencialmente nocivos de la modificación de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente. (Ley nacional 23.724).

·       Protocolo de Montreal (sust. agotadoras de la capa de ozono)

Leyes nacionales 23.778 y 24.040 Control de fabricación y comercialización de sustancias agotadores de la capa de Ozono.

·       Convenio de Estocolmo: contaminantes orgánicos persistentes (COPs)

Cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COPs, con medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y uso (ley nacional 26.011).

·       Convenio sobre Biodiversidad

Conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que deriven de la utilización de recursos genéticos. (Ley nacional 24.375).

·       Convención de las NU sobre lucha contra la desertificación

 Ley nacional 24.701: Apruébese la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequia grave o desertificación.

·       Convención sobre Conservación de especies migratorias de animales silvestres

Nación - Ley nº 23.918: 24/04/199, Convención sobre conservación de las especies migratorias de animales silvestres, Bonn.

·       Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

Ley nacional 22344 y Decreto reglamentario 522/97: Aprueba la Convención sobre el Convenio Internacional de Comercio de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES) (Washington 3-3-73).  Apéndice I: especies en peligro de extinción. Leyes 23.815 y 25.337 aprueban sendas enmiendas.

·       Convenio de las NU para protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

1972, ratificada por Argentina en 1978, ley Nº 25.568, "Convención sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas - Convención de San Salvador".

3.         Temas Relevantes de la Normativa

Normatividad Nacional Ambiental

Constitución Argentina

· Artículo 41:

Reconocimiento del derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, y el deber de preservarlo. Impone a quien provoca un daño al ambiente la obligación de recomponerlo.

· Artículo 43:

Toda persona puede interponer acción de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.

· Artículo 124:

Corresponde a las provincias el dominio de los recursos naturales.

· Artículo 200:

La Ley 24.051 establece en sus artículos 55 y siguientes que se aplicarán las penas previstas en el Art. 200 del Código Penal al que “utilizando los residuos a los que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Esta pena se agrava si el hecho es seguido de muerte de alguna persona, y es sensiblemente menor si el hecho es causado por imprudencia o negligencia5.

Código Civil

· Artículo 1.131:

La Ley 24.051 establece que todo residuo peligroso es cosa riesgosa en los términos del segundo párrafo del mencionado artículo y dispone que el dueño o guardián de los residuos es responsable por los daños causados por los mismos. Esto, aún cuando los transmita a un tercero o los abandone, y que no se exime de responsabilidad por demostrarla culpa de un tercero de quien no debe responder. (Principio de: Responsabilidad objetiva por riesgo de la cosa interpretado en extremo).

Leyes de presupuestos mínimos

Dada la trascendencia que poseen en nuestro marco normativo ambiental efectuaremos un detalle de las leyes de presupuestos mínimos sancionadas por el Congreso de la Nación, todo ello con un resumen en cada caso de las notas salientes del articulado.

· Ley General del Ambiente - Ley 25.675

También conocida como Ley Marco o Ley Madre

Ambiental, promulgada el 27 de noviembre de 2002. Sus lineamientos generales son los siguientes:

- Gestión sustentable y ordenada del ambiente.

- Preservación y protección de la diversidad biológica.

- Implementación del desarrollo sustentable. Establece objetivos y principios de política ambiental, determina los instrumentos de gestión ambiental, las instituciones de gestión ínterjurisdiccional y la competencia judicial ambiental. El Gobierno Nacional debe interactuar con los Gobiernos provinciales y éstos con los municipios.

La interpretación y aplicación de la ley se basa en el denominado “Presupuesto Mínimo de Protección Ambiental”, entendiendo por tal a la obligación o derecho exigible, en todo el territorio de nacional, por su contenido imprescindible, común y necesario para la íntegra protección ambiental y del desarrollo sustentable. En atención a lo expuesto se establecen los principios de:

- Congruencia: Coordinación entre la legislación nacional y provincial, como entre las autoridades competentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del (COFEMA – Consejo Federal de Medio Ambiente).

- Precautorio: Se debe actuar en forma anticipada, aún cuando no exista certeza científica de la degradación del medio ambiente, al existir amenazas de daño serio e irreversible.

- Prevención: Asegurar que las actividades realizadas no causen un daño al medio ambiente.

- Equidad intergeneracional: Sustentabilidad.

- Progresividad: los requerimientos no deben ser exigidos sin mediar un plazo razonable de cumplimiento (Ej.: Directivas CCE).

- Responsabilidad, subsidiariedad, cooperación: Ordenamiento ambiental que tenga en cuenta los aspectos políticos, sociales, tecnológicos, culturales, etc. Se le brinda operatividad a la obligación contenida en el artículo 41 de la CN en cuanto a la recomposición. Dicha obligación se hace extensiva desde evitar el daño hasta recomponer lo inevitable (lo que socialmente debe ser tolerado). Responsabilidad desde su origen.

-  Responsabilidad-Prevención: Adecuada gestión.

-  Responsabilidad-Sanción: Modelo clásico, se aplica una sanción correctiva a una conducta disvaliosa.

 -  Responsabilidad - Cobertura de riesgo: Anticipatoria, prioriza la focalización en la víctima antes que en el responsable. Se indican como principios rectores de responsabilidad ambiental los siguientes:  No dañar a los demás,  El que causa un daño con sus cosas o actividad debe responder por él y Responde el que crea el riesgo o daño (operador económico).Se entiende por daño ambiental a toda lesión significativa, lo que representa una alteración al conjunto del ambiente (interacción natural y cultural) sustancial y relevante, no cualquier impacto ambiental negativo es un pasivo ambiental. Se dispone la existencia de una doble tutela ante la lesión: - Inhibitoria: Prevención – Amparos.

- Resarcitoria: Acciones por Daños y Perjuicios. Factores de atribución de responsabilidad subjetiva y objetiva, este último como elemento de prevención, bajo el principio de que quien crea el riesgo debe responder. La exención de responsabilidad solo se producirá acreditando que los daños se produjeron por culpa exclusiva de la víctima o por un tercero del que no debe responder probando, además haber adoptado todas las medidas para evitarlo. La responsabilidad penal o civil es independiente de la administrativa. La responsabilidad por daño ambiental se presume iuris tantum (se entiende probada), si existieran infracciones a las normas ambientales administrativas. Se establece, conforme lo ha entendido la doctrina y jurisprudencia ambiental de los últimos años, que poseen legitimación para obtener la recomposición del ambiente dañado, el afectado, el Defensor del Pueblo, las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental, el Estado Nacional, provincial o municipal; quedando además legitimado para la recomposición o indemnización la persona directamente damnificada del evento. Además, si no se pudiera determinar en forma precisa la medida del daño aportada por cada responsable de un evento dañoso ambiental, todos serán responsables solidariamente de la reparación frente a la sociedad (Doctrina EE.UU.). Si el daño hubiera sido producido por personas jurídicas, la responsabilidad se hace extensiva a autoridades y profesionales en la medida de su participación (posición de garante).

· Gestión y eliminación de los PCB – Ley 25.670

Promulgada el 18 de noviembre de 2002, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de Bifenilos Policlorados (PCB) en todo el territorio de la Nación, conforme lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional. Tiene como objeto fiscalizar las operaciones asociadas a los PCB, la descontaminación o eliminación de aparatos que contengan PCB, la eliminación de PCB usados, la prohibición de ingreso de PCB al país y la prohibición de producción y comercialización de los PCB. Al igual que la Ley 25.612 sobre “Gestión integral de residuos”, establece que la Autoridad de Aplicación será el organismo de mayor nivel jerárquico con competencia ambiental, el que tendrá a su cargo determinar las políticas en materia de gestión de PCB’s en forma coordinada con las autoridades competentes de las Provincias y del Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito del (COFEMA – Consejo Federal de Medio Ambiente).Análisis de los aspectos más destacados:- Considera PCB a toda mezcla de aceite con un contenido > 50 ppm de PCB (no más 500 ppm como la 369/91).- No entrega indicación sobre concentraciones menores a 50 ppm, por lo que se asume que < 50ppm NO es aceite contaminado con PCB y no habría que hacer actividad alguna de manejo.- Distingue entre descontaminación (permitiendo la sustitución del fluido en los transformadores u otros equipos) y Eliminación (destrucción del aceite y del equipo).- Reafirma las prohibiciones de producción, importación e instalación (en este último caso, está prohibido instalar en red un transformador con aceite cuyo contenido de PCB sea > 50 ppm, se pueden mantener los ya instalados).- Crea un Registro Nacional Integrado de Poseedores (en la SPAyDS de la Nación) con un plazo de 180 días corridos para la inscripción(desde que lo reglamente la Secretaría).- Antes del 2005, se debe presentar un plan de eliminación o descontaminación, antes del 2010 debe haberse eliminado o descontaminado todo el aceite declarado.- Brinda un plazo de 60 días para identificar los tranformadores/equipos que contienen aceite contaminado con PCB: todos los transformadores con aceites con concentraciones de PCB > 50 ppm deben llevar un rótulo que diga "CONTIENE PCB" y los descontaminados deben llevar otro que diga" APARATO DESCONTAMINADO QUE HA CONTENIDO PCB".- Sanciones: Apercibimiento, Multas de 10 a 1.000 sueldos mínimos, inhabilitación, clausura.- Se presume, salvo prueba en contrario, que todo daño causado por PCB y PCB usado es equivalente al causado por un residuo peligroso. La imputabilidad se sustenta en un factor objetivo como es la presunción de causalidad entre el hecho generador y el daño causado como fuente de responsabilidad. Al damnificado solo le bastará acreditar, aún por presunciones, la existencia de un nexo de causalidad adecuada entre el hecho provocador del daño y éste último, para hacer responsable al dueño o guardián de la cosa riesgosa.

- Se establece la obligatoriedad de asegurar la recomposición de los posibles daños ambientales y dar cobertura a los riesgos a la salud de la población que su actividad pudiera causar, debiendo contratar un seguro de responsabilidad civil, caución, fianza bancaria, auto seguro, fondo de reparación o equivalente a fin de hacer frente a dichos riegos7.

· Gestión integral de residuos industriales y de servicios - Ley 25.612 (2002)

La Ley de la referencia no derogó totalmente la Ley 24.051 (Ley de Residuos Peligrosos del tipo de adhesión), la que teniendo como antecedente al Convenio de Basilea (Ley 23.922) fue la primera norma que reguló la generación, transporte, manipulación, tratamiento y disposición final de los residuos considerados peligrosos. En cuanto a la definición de actividades los residuos que generare la industria y la actividad de servicios son por sus características de dos tipos:1) Asimilables por su composición y riesgo a los domiciliarios Ej.: residuos de hotelería, supermercados, etc. y; 2) Residuos peligrosos conforme las características de riesgo (explosivos, infecciosos, etc.), por la actividad que los genera(fábricas de insecticidas), o por el contenido de sustancias que pueden generar bioacumulaciones peligrosas (barros con metales). Así las cosas, en la nueva Ley aparece la categoría “residuos industriales y de actividades de servicios” en lugar de la calificación de residuos peligrosos de la Ley 24.051. En ese contexto se debe interpretar literalmente que un residuo industrial no peligroso es considerado por la nueva Ley igual que un residuo peligroso. En lo que respecta a la responsabilidad civil tanto los generadores como los guardianes (Ej.: transportista) deberán responder frente al damnificado aunque se hubieren actuado sin culpa, debiendo indemnizar conforme al principio de reparación integral. Por otra parte, el artículo 61 recomienda a los estados provinciales y a la ciudad de Buenos Aires dictar normas complementarias a la presente en los términos del artículo 41 de la CN y al COFEMA  (Consejo Federal del Medio Ambiente) a que proponga las políticas para la implementación de la presente Ley. Asimismo se establece la obligatoriedad de aseguramiento de los riegos ambientales.

· Régimen de gestión ambiental de aguas –Ley 25.688

Esta Ley, promulgada el 30 de Diciembre de 2002, establece los presupuestos mínimos ambiental es para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional, la utilización de las aguas, de las cuencas hídricas superficiales y el funcionamiento de los comités de cuencas hídricas. Los comités de cuencas hídricas tienen la misión de asesorar a la autoridad competente en materia de recursos hídricos y colaborar en la gestión ambientalmente sustentable de las cuencas hídricas. Las provincias argentinas han considerado que esta Ley avasalla los preceptos constitucionales, razón por la cual se ha pedido su derogación.

3.1.     Normatividad Sectorial e Instancias de Gestión Ambiental

Lo expuesto hasta acá ha sido la introducción al marco normativo ambiental aplicable al sector eléctrico argentino. A continuación se aportará el detalle de las normas que nos rigen en forma concreta. A los fines ilustrativos y conforme nuestro esquema jurídico hemos elegido una provincia argentina (Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ejemplos de la normativa aplicable según la jurisdicción. Conforme lo explicado al principio del presente documento en la Argentina cada provincia y en su caso los municipios generan normas ambientales específicas obligatorias dentro de sus territorios.

Otras Normativas de Carácter Nacional

· Derecho de acceso a la información ambiental- Ley 25.831 (2002)

Las autoridades competentes nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, concertarán en el ámbito del COFEMA los criterios para establecer los procedimientos de acceso a la información ambiental en cada jurisdicción. Garantiza el acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas. El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de aquellos gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada. Para acceder a la información ambiental no será necesario acreditar razones ni interés determinado. Se considerarán infracciones a esta Ley, la obstrucción, falsedad, ocultamiento, falta de respuesta en el plazo establecido en el artículo anterior, o la denegatoria injustificada a brindar la información solicitada, y todo acto u omisión que, sin causa justificada se provoque.

· Ley de residuos peligrosos - Ley 24.051 (1991)

Regula la generación, manipulación, transporte y disposición final de residuos peligrosos, en principio solo es aplicable a los residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional y a aquellos ubicados en las provincias que adhieran a la misma4.Obligaciones. Inscribirse en Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, renovar anualmente el Certificado Ambiental otorgado, documentar en "manifiestos": naturaleza y cantidad de los residuos generados, origen, transferencia del generador al transportista, de éste a la planta de tratamiento o disposición final, así como procesos de tratamiento  y eliminación, actualizar anualmente la Declaración Jurada, adoptar medidas para disminuir la cantidad de residuos generados, segregación, envasado e identificación en los recipientes, transportistas autorizados, categorías de desechos, constituyentes y características peligrosas.

·       Categorías sometidas a control – Resolución 897 (2002)

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable agrega al Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, la Categoría Sometida a Control Y 48, referida a todos los materiales y/o elementos diversos contaminados (trapos, envases, contenedores, tierras, etc.) con alguno o algunos de los residuos peligrosos identificados en el Anexo I o que presenten alguna o algunas de las características peligrosas enumeradas en el Anexo II de la Ley de Residuos Peligrosos cuyo destino sea o deba ser una Operación de Eliminación.

·         Modelo de Certificados- Resolución 326 (2008)

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprueba un nuevo modelo de Certificado Ambiental Anual (C.A.A.) y el Modelo de Tarjeta de Habilitación Vehicular.

·         Marco regulatorio Manifiestos. Resolución 3 (2008)

Establece el marco para la operatoria Especial de Manifiestos Ley Nº 24.051 de Múltiples Generadores. (modifica Resolución Nº 5/2003). Autoriza a realizar la recolección de las categorías sometidas a control, conforme la OPERATORIA ESPECIAL DE MANIFIESTOS LEY Nº 24.051 de MÚLTIPLES GENERADORES. Por esta resolución el Registro Nacional de generadores y operadores de residuos peligrosos proveerá el programa informático para la confección de los MANIFIESTOS DE MÚLTIPLES GENERADORES.

·         Recarga de cartuchos de tóner en uso - Resolución 204/2010 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rectifica Resolución 1.729 (2007). Aplica a generadores y operadores de Residuos Peligrosos, quienes realicen actividades de recarga, reparación y/o mantenimiento de cartuchos de tóner en uso. En la medida que una empresa tenga contratado este servicio, el administrador deberá exigir al contratista el cumplimiento del requisito legal.

·    Presupuestos mínimos para la gestión integral de residuos domiciliarios - Ley 25.916 (2003)

· Ley de Energía Eléctrica - Ley 15.336 (1960)

Regula las actividades de la industria eléctrica destinadas a generación, transformación y transmisión de energía eléctrica.

·        Servidumbre administrativa de electroductos- Ley 19.552 (1972)

Afecta el terreno y comprende las restricciones y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, cables, cámaras, torres, columnas, aparatos y demás mecanismos destinados a transmitir, transportar, transformar o distribuir energía eléctrica

·    Generación, transporte y distribución de electricidad - Ley 24.065 (1991)

El transporte y distribución de electricidad son servicios públicos. La generación destinada total o parcialmente a abastecer de energía a un servicio público es considerada de interés general. Objetivos de la Ley:

- Proteger los derechos de los usuarios;

- Promover la competitividad de los mercados y alentar inversiones para asegurar el suministro;

- Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso;

- Regular el transporte y distribución de electricidad, asegurando tarifas justas y razonables; - Incentivar el abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente; y

- Alentar las inversiones privadas en producción, transporte y distribución.

Crea el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) para controlar la actividad del sector eléctrico y define sus facultades.

Actores reconocidos del mercado eléctrico:

- Generadores o productores;

- Transportistas;

- Distribuidores; y

- Grandes usuarios. Para obras de magnitud se debe obtener del ENRE un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública, previa audiencia pública, que también se prevén para cambios tarifarios y traspaso de propiedad de empresas

· Evaluación de Impacto Ambiental -Resolución ENRE 0236/1996

Fija los criterios procedimentales de protección ambiental a las que debe sujetarse toda ampliación, construcción y/o extensión de los sistemas de transporte y/o distribución de energía eléctrica, considerando los aspectos ambientales:

- Alteraciones del sistema natural.a) Afectación del paisaje: calidad estética, intrusión visual, corte parcial o total de corredores arbóreos.b) Afectación del patrimonio cultural.c) Escurrimiento de aguas superficiales o subterráneas, tasa de erosión de suelos o afectación a reservas de flora y fauna.- Sistema antrópico.a) Población radicada en el área del proyecto.b) Actividades de la comunidad.c) En relación con el medio construido.- Habilitaciones y permisos.a) Normativa ambiental donde se radicará el proyecto.b) Habilitaciones y permisos previos a la iniciación de las obras.- Etapa de construcción y operación.a) Material en suspensión.b) Niveles sonoros.c) Riesgos de accidentes a la comunidad.d) Obstrucción vías de acceso o circulación.e) Información a la comunidad sobre las etapas del proyecto.

·       Manual de Gestión Ambiental Sistema Transporte Eléctrico EAT - Res. SE 15/92 y 77/98

Fija aspectos a tener en cuenta en cuanto a ocupación de espacio, impacto visual, radiointerferencia, ruido y campo eléctrico y magnético.

·       Medición de parámetros ambientales - Resolución ENRE 1724/1998

Establece la obligación de medir perturbaciones, Campos Electromagnéticos (CEM) y ruidos. Se debe considerar procedimientos para medición de los CEM y en ocasión de presentar el Plan de Gestión Ambiental (PGA), proponer frecuencia de las mediciones y sitios seleccionados. Se debe incluir resultados de mediciones en los informes semestrales de avance previstos en Res. ENRE 555/01.

·       Certificado de conveniencia y necesidad Pública: Resolución ENRE 1725/98

Deroga Resolución 957/97. Determina que los peticionantes del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, previsto por el art. 11 de la Ley 24.065, para la construcción y operación de instalación de transporte o distribución de electricidad, deberán presentar al ENRE un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado de conformidad con los lineamientos de la Res. 77/98. Define los criterios para la preparación de dichos Estudios y establece la presentación de un Plan de Gestión Ambiental previa construcción y operación de las instalaciones.

·       Resolución ENRE 546/99: Construcción de instalaciones de Transporte de EE

Aprueba las pautas y procedimientos ambientales a cumplir durante la construcción de instalaciones del sistema de transporte de energía eléctrica que utilicen tensiones de 132 kV o superiores.7

·       Resolución ENRE 555/2001 Plan de Gestión Ambiental

Establece la Guía de Contenidos Mínimos del Plan de Gestión Ambiental a ser presentado al ENRE y Deroga la Resolución 32/94.Se debe presentar un informe de avance semestral, con el grado de cumplimiento de las acciones programadas e incluir los resultados del programa de "Monitoreo".

·       Resolución ENRE Nº 178. Modificación de la Res. ENRE Nº 555/2001. (2007)

Se aprueba la Guía de Contenidos Mínimos de las Planificaciones Ambientales, que deben elaborar y aplicar los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (generadores, autogeneradores, co-generadores, transportista de energía eléctrica en alta tensión, transportistas por distribución troncal, y distribuidores de jurisdicción federal). Esta Guía forma parte integrante de la presente Resolución en su Anexo.

Se reemplaza el término “Plan de Gestión Ambiental (PGA) o Planes de Gestión Ambiental (PGA)” en el Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, por el de “Planificación Ambiental (PA) o las Planificaciones Ambientales”, según correspondiere.

Todas las PA deberán cumplir los requisitos que se establecen en la  guía antes mencionada.

Los agentes deberán remitir su propuesta de PA simultáneamente con la comunicación de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Las modificaciones que, en el marco del SGA, se efectúen en la PA, serán informadas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)  formando parte del Informe de Avance semestral, inmediatamente posterior a la de la fecha de la modificación.

Una vez implementado el SGA, cada agente deberá remitir la PA al ENRE, integrando los Informes de Avance.

Los agentes alcanzados por la Resolución ENRE N° 555/2001, mantendrán en todo momento la PA vigente, siguiendo las pautas establecidas por el Anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001, ahora denominado “Guía de Contenidos Mínimos de la Planificación Ambiental”.

·       Resolución ENRE Nº 562. Modificación de la Res. ENRE Nº 555/2001. (2007):

Se eliminan los ítems c) y f) del punto III.3.3. del Anexo a la Resolución Nº 555/2001, el cual queda redactado del  siguiente modo: "El transportista de energía eléctrica en alta tensión y los transportistas por distribución troncal:

Estos agentes deberán efectuar las determinaciones indicadas en la Resolución  de la Secretaría de Energía de la Nación - SE Nº 137/92, Anexo 16, Apéndice B, Cláusulas Ambientales, ítems 3.5. y  3.6. Según:

a) Campo eléctrico (Resolución ENRE Nº 1724/1998).

b) Campo magnético (Resolución ENRE Nº 1724/1998)

c) Radiointerferencia (Resolución SE Nº 77/98; publicación CISPR 18-1; 18-2;  18.3). Los sitios donde se efectuarán las mediciones y las frecuencias de las mismas, serán seleccionados en función de criterio de prioridad ambiental".

·       Resolución 197/2011- Modificación de la Res. ENRE 555/2001 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad - Publicación B.O.: 31/05/2011

Sustituye el texto del ARTICULO 1 de la Resolución ENRE Nº 555/2001, e incorpora transportistas de interconexión internacional y distribuidores de jurisdicción federal, deberán elaborar e implantar un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) que tenga base documental, cuyo Manual incluya, como mínimo, la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los Recursos para desarrollar, implementar, revisar y mantener la política ambiental de esos agentes...”.

Exceptúa a los generadores hidroeléctricos concesionarios del ESTADO NACIONAL del cumplimiento de la “Guía de Contenidos Mínimos de las Planificaciones Ambientales” (Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001).

Agrega en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001 punto III.1. PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SEMISÓLIDOS. DE EFLUENTES LÍQUIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA, a Generadores Eólicos:

En caso de que se trate un sistema híbrido con un equipamiento térmico adicional, se deberán tener en cuenta los sectores, unidades y aspectos de los generadores técnicos citados en punto III.1.1. del Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001. En el caso de líneas de transporte de energía cuya operación y mantenimiento estén a su cargo, los aspectos a considerar son los requeridos en el punto III.1.3. del Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001...”.

Agrega en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001 punto III.3.PROGRAMA DE MONITOREO, el punto III.3.5., con el siguiente texto: “...Los Generadores Eólicos deberán monitorear y registrar:

a) Mediciones anuales de niveles de ruidos.

b) Mediciones de ruidos posteriores a la ocurrencia de fenómenos naturales extraordinarios.

c) Vibraciones: En los perímetros de las centrales se deberá verificar periódicamente el cumplimiento de las normas IRAM 4078/89, Guía para la evaluación de la exposición humana a vibraciones del cuerpo entero.

     El objeto de estos monitoreos es determinar la afectación al vecindario -estructuras y persona- provocado por el funcionamiento de las centrales, por lo cual la necesidad de efectuar las mediciones se evaluará en función de su entorno, por lo que deberán efectuarse cuando haya vecinos en el perímetro o ante Reclamos.

d) Registro de impacto de aves.

e) Asimismo, deberán observar la normativa jurisdiccional vigente en materia de residuos sólidos y semisólidos.

En caso que no existieran previsiones en dicha normativa, como mínimo monitorearán y registrarán:

 Volúmenes/unidad de tiempo, por sector de generación de residuos.

Composición. Grado de peligrosidad según la Ley Nº 24.051 o la que corresponda

Delega en el Jefe del Área de Seguridad Pública y Medio Ambiente las facultades para aprobar y modificar el diseño de los formularios y modelo de datos que forman parte de los informes previstos en el Anexo a la Resolución ENRE Nº 555/2001, así como de los procedimientos para la remisión de información vinculada a monitoreos de parámetros ambientales.

·    Relevamiento de transformadores -Resolución ENRE 0655/2000

Efectuar el relevamiento de los transformadores que poseen - se encuentren éstos en operación, depósito o en reparación -, a fin de determinar su eventual contenido de PCB, siguiendo las directivas que se establecen y exigir a las empresas que les provean o reparen transformadores una certificación de que el aislante que contiene ese equipo "no contiene PCB".

·    Seguridad para la ejecución de trabajos con energía eléctrica en la vía pública - Res. ENRE 1832/1998

Se debe adoptar la reglamentación establecida para actividades previas a la iniciación de una obra y durante su ejecución. Antes de iniciar las tareas, se debe instalar sistemas de advertencia, señalización y protección. Durante la ejecución de los trabajos, se debe mantener todo el material de obra dentro del área de trabajo, no interferir desagües o accesos a propiedades, evitar desplazamientos de postes o columnas depositados en la acera, mantener limpia y ordenada el área de trabajo, mantener luminosidad uniforme en trabajos nocturnos evitando encandilamientos.

·       Planes de emergencia - Resolución ENRE905/1999

Establece la obligación de actualizar y revalidar anualmente los planes de emergencia, a través de una entidad técnica aprobada por el ENRE. Estos planes se deben presentar al ENRE en enero de cada año. Los planes de emergencia deben considerar los contenidos básicos de presentes en Anexo.

·       Sistema de Seguridad Pública de Empresas Contratistas – Resolución ENRE 57/03

Instituye la Guía de Contenidos Mínimos.

·    Seguridad en instalaciones de hidrocarburos- Ley 13.660 (1949)

Las instalaciones de elaboración, transformación y almacenamiento de combustibles sólidos minerales, líquidos o gaseosas, deberán ajustarse, en todo el territorio de la Nación, a las normas y requisitos que establezca el Poder Ejecutivo para satisfacer la seguridad y salubridad de las poblaciones, la de las instalaciones mencionadas, el abastecimiento normal de los servicios públicos y privados y las necesidades de la defensa nacional. Las plantas generadoras de energía eléctrica se regirán por las normas y requisitos que establezca la autoridad jurisdiccional, debiendo ésta coordinarlas disposiciones destinadas a atender la seguridad de las poblaciones, de las instalaciones y del abasmecimiento de los servicios, con las normas que dicte el Poder Ejecutivo en resguardo de las necesidades de la Defensa nacional.

Higiene y seguridad en el trabajo - Ley 19.587(1979)

Todo establecimiento que se instale en el territorio de la República, que amplíe o modifique sus instalaciones, dará cumplimiento a la Ley 19.587 ya las Reglamentaciones que se dicten.

El Servicio de Medicina del Trabajo tiene como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores, ubicándolos en tareas de acuerdo a su aptitudes psico - físicas, adaptando el trabajo al hombre y éste a su trabajo.

El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo tiene como misión fundamental, determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y el más alto nivel de seguridad.

Todo establecimiento que se proyecte, instale, amplíe, acondicione o modifique sus instalaciones, tendrá un adecuado funcionalismo en la distribución y características de sus locales de trabajo y dependencias complementarias, previendo condiciones de higiene y seguridad en sus construcciones e instalaciones, en las formas, en los lugares de trabajo y en el ingreso, tránsito y egreso del personal, tanto para los momentos de desarrollo normal de tareas como para las situaciones de emergencia. Con igual criterio deberán ser proyectadas las distribuciones, construcciones y montaje de los equipos industriales y las instalaciones de servicio. Los equipos, depósitos y procesos riesgosos deberán quedar aislados o adecuadamente protegidos. En aquellos municipios donde no existieran códigos en la materia o éstos no fueran suficientes, se adoptará como base el de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo establecimiento deberá contar con provisión y reserva de agua para uso humano. Los efluentes industriales deberán ser recogidos y canalizados impidiendo su libre escurrimiento por los pisos y conducidos a un lugar de captación y alejamiento para su posterior evacuación. Los desagües serán canalizados por conductos cerrados cuando exista riesgo de contaminación. Fija las condiciones de higiene en los ambientes laborales: Carga térmica, ruidos, contaminación ambiental, niveles de ventilación, trabajo en altura, etc.

·       Ley Nacional de tránsito y transporte automotor de cargas - Leyes 24.449 y 24.653 (1991)

Los principales temas que se tratan en estas leyes son: Principios Básicos. Coordinación Federal de Seguridad Vial, Registro Nacional de Accidentes del Tránsito. Usuario de la Vía Pública. Capacitación. Licencia de Conductor. Vía Pública. Vehículo. Modelos Nuevos. Parque Usado. Circulación. Reglas Generales. Reglas de Velocidad. Reglas para Vehículos de Transporte. Reglas para Casos Especiales. Accidentes. Bases para el Procedimiento. Principios Procesales. Medidas Cautelares. Recursos Judiciales. Régimen de sanciones. Principios Generales. Sanciones. Extinción de Acciones y Sanciones. Norma Supletoria. Disposiciones Transitorias y Complementarias.

REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (RUTA) dependiente de la Autoridad de Aplicación, debe inscribirse todo el que realice transporte o servicios de transporte (como actividad exclusiva o no) y sus vehículos, como requisito indispensable para ejercer la actividad. Implica su matriculación, que lo habilita para operar en el transporte. La matriculación se conserva por la continuación de la actividad, pero puede ser cancelada según lo previsto en el artículo 11, inciso c) o cuando transcurran dos años sin que haya realizado ninguna Revisión Técnica Obligatoria Periódica (RTO).La constancia de haber realizado ésta, lo es también de inscripción. El transporte de carga peligrosa por tener requisitos específicos, se ajustará al régimen que se reglamente, de conformidad con la normativa de seguridad vial. ElRUTA incluye el registro del auto transporte de pasajeros y puede incluir también, convenio mediante, los registros provinciales. En su administración se promoverá la cooperación operativa de las entidades privadas del sector.

·        Reglamento general de transporte de mercancías peligrosas - Resolución ST195/1997

La clasificación adoptada para los materiales considerados peligrosos, se ha efectuado con arreglo al tipo de riesgo que presentan, conforme a las recomendaciones sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas, séptima edición revisada del año 1991.

La definición de las clases de riesgo que se detallan a continuación:- clase 1 - explosivos.- clase 2 - gases, con las siguientes divisiones: a) división 2.1 - gases inflamables. b) división 2.2 - gases no inflamables, no tóxicos. c) división 2.3 - gases tóxicos.- clase 3 - líquidos inflamables.- clase 4 - esta clase se divide en: a) división 4.1 - sólidos inflamables. b) división 4.2 - sustancias propensas a combustión espontánea. c) división 4.3 - sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.- clase 5 - sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos, con las siguientes divisiones: a) división 5.1 - sustancias oxidantes. b) división 5.2 - peróxidos orgánicos.- clase 6 - sustancias toxicas (venenosas) y sustancias infecciosas, con las siguientes divisiones: a) división 6.1 - sustancias toxicas (venenosas).b) división 6.2 - sustancias infecciosas.- clase 7 - materiales radiactivos.- clase 8 - sustancias corrosivas.- clase 9 - sustancias peligrosas diversas.

·       Transporte de mercancías peligrosas por carretera, Resolución 75/2002

Suprímase de los Listados de Mercancías Peligrosas la denominación Aceite de Petróleo, por haber determinado el Comité de Expertos de las Naciones Unidas que no reúne las características de riesgo previstas para dicha clasificación.

·       Resolución 481/2011 - Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Establécese como criterio de inclusión, la obtención de un puntaje de Nivel de Complejidad Ambiental para los establecimientos de actividades riesgosas.

La obtención de un puntaje de Nivel de Complejidad Ambiental igual o superior a 14,5 puntos para los establecimientos de actividades riesgosas que deben cumplir con la obligación establecida en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

Conforme a lo aprobado en el artículo 1º del presente acto, sustitúyase el punto A.2) Determinación de Categorías de Riesgo Ambiental correspondiente al ANEXO II de la Resolución SAyDS Nº 177/07 y modificatorias, por el siguiente: Determinación de Categorías de Riesgo Ambiental De acuerdo con los valores del NCA, que arrojen las combinaciones de variables establecidas, las industrias y actividades de servicio, se clasificarán con respecto a su riesgo ambiental, en:

1. PRIMERA CATEGORÍA (hasta 14,0 puntos inclusive)

2. SEGUNDA CATEGORÍA (14, 5 a 25 puntos inclusive)

3. TERCERA CATEGORÍA (mayor de 25).”

 Lo establecido en los artículos 1º y 2º no obsta para que la Autoridad Ambiental Competente solicite el cumplimiento de la obligación del artículo 22 de la Ley Nº 25.675, a determinados establecimientos que obtengan un puntaje de Nivel de Complejidad Ambiental inferior a 14,5 puntos; en razón de consideraciones “sitio específicas” tales como vulnerabilidad del sitio de emplazamiento del establecimiento, antecedentes de desempeño ambiental, antigüedad y ubicación de depósitos de sustancias peligrosas, u otros criterios de riesgo ambiental específicos del establecimiento.

3.2.     Aguas

Niveles Guía: Efluentes Líquidos

Los efluentes industriales vertidos a la red cloacal operada por AySA deberán cumplir con las normas aplicables relativas a la calidad, concentración de sustancias y volumen de acuerdo a lo indicado en el Anexo B del marco regulatorio de la Ley 26.221. Además se debe presentar la documentación técnica que exige el Decreto 674/89 y Decreto 776/92 de acuerdo a la reglamentación que esta- blece la Resolución 123/99 y la misma debe firmarse por profesional inscripto en el registro del Instituto Nacional del Agua según Resolución 121/99.

Dicha documentación deben presentarla también aquellos establecimientos industriales aunque no tenga vertido de efluentes líquidos, cuando posean circuitos cerrados o abiertos de refrigeración o cualquier tipo de recirculación de líquidos.

Si el efluente es vertido a curso hídrico o conducto pluvial el permiso de vuelco se solicita ante la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires   y debe cumplir los parámetros de vuelco de la Resolución 336/03 – Provincia de Buenos Aires.

ANEXO II

3.3.     Campos electromagnéticos

A la fecha el marco regulatorio es establecido por la resolución 77/98 de la Secretaría de Energía, el cual establece los parámetros a considerar como valores límites para exposición de población en general en base a los documentos elaborados por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN NO IONIZANTE (IRPA) para la OMS  y el PROGRAMA AMBIENTAL DE NACIONES UNIDAS para las líneas, en condiciones de tensión nominal y conductores a temperatura máxima anual, en el borde de la franja de servidumbre, fuera de ella y en el borde perimetral de las subestaciones, medido a un metro del nivel del suelo conforme al siguiente detalle:

·         Campo Eléctrico: 3 Kv/metro

·         Campo Magnético: 25 uT

·        Manual de Gestión Ambiental Sist. Transporte Eléctrico EAT - Res. SE 15/92 y 77/98

Fija aspectos en cuanto a ocupación de espacio, impacto visual, radiointerferencia, ruido y campo eléctrico y magnético.

Radiointerferencia

COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, se fija un nivel máximo de RADIOINTERFERENCIA (RI) en: CINCUENTA Y CUATRO DECIBELES (54 dB) durante el OCHENTA POR CIENTO (80%) del tiempo, en horarios diurnos (Norma SC-S- 3.80.02/76 - Resolución ex-SC Nº 117/78, medidos a una distancia horizontal mínima de CINCO (5) veces la altura de la línea aérea en sus postes o torres de suspensión (Norma SC-M- 1- 50.01).
Se fija un valor de máxima interferencia de TREINTA DECIBELES (30 dB), para protección de señales radiofónica, con calidad de recepción de interferencia no audible (Código 5 de CIGRE).

·    Medición de parámetros ambientales - Resolución ENRE 1724/1998

Obligación de medir perturbaciones, Campos Electromagnéticos (CEM) y ruidos y en ocasión de presentar el Plan de Gestión Ambiental (PGA), proponer frecuencia de las mediciones y sitios seleccionados.

3.4.     Ruido ambiental

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ley 1540/04 establece una serie de Límites Máximos Permisibles de Ruidos, expresados en LAeqT, tanto para ambientes exteriores como interiores, que se detallan a continuación: 

·            Ambientes exteriores

En ambientes exteriores, no se deberán producir niveles de inmisión sonoros que excedan los LMP’s establecidos en la tabla siguiente:

Área de sensibilidad acústica

Período diurno (7.01 a 22 hs.)

Período nocturno (22.01 a 7 hs.)

Tipo I (Área de silencio)

60

50

Tipo II (Área levemente ruidosa)

65

50

Tipo III (Área tolerablemente ruidosa)

70

60

Tipo IV (Área ruidosa)

75

70

Tipo V (Área especialmente ruidosa)

80

75

 

Donde:

Tipo I (área de silencio): zona de alta sensibilidad acústica, que comprende sectores que requieren una especial protección contra el ruido, de tipo:

a) Hospitalario.

b) Educativo.

c) Áreas naturales protegidas.

d) Áreas que requieran protección especial.

Tipo II (área levemente ruidosa): Zona de considerable sensibilidad acústica, sectores que requieren una protección alta contra el ruido con predominio de uso residencial.

Tipo III (área tolerablemente ruidosa): Zona de moderada sensibilidad acústica, sectores que requieren una protección media contra el ruido con predominio de uso comercial.

Tipo IV (área ruidosa): Zona de baja sensibilidad acústica, sectores que requieren menor protección contra el ruido con predominio de uso industrial.

Tipo V (área especialmente ruidosa): Zona de muy baja sensibilidad acústica, sectores afectados por infraestructuras de transporte (público automotor de pasajeros, automotor, autopistas, ferroviario, subterráneo, fluvial y aéreo) y espectáculos al aire libre.

·            Ambientes interiores

En ambientes interiores, no se deberán producir niveles de inmisión sonoros que excedan los LMP’s establecidos en la tabla siguiente:

Área de sensibilidad acústica

Uso predominante del recinto

Período diurno (7.01 a 22 hs)

Período nocturno (22.01 a 7 hs)

Tipo VI (Área de trabajo)

Sanitario

50

40

Tipo VI (Área de trabajo)

Docente

50

50

Tipo VI (Área de trabajo)

Cultural

50

50

Tipo VI (Área de trabajo)

Oficinas

55

55

Tipo VI (Área de trabajo)

Comercios

60

60

Tipo VI (Área de trabajo)

Industria

60

60

Tipo VII (Área de vivienda – predominio uso residencial)

Zona habitable

50

40

Tipo VII (Área de vivienda – predominio uso residencial)

Zona de servicios

55

45

Tipo VII (Área de vivienda – predominio usos no residenciales, comerciales e industriales)

Zona habitable

60

50

Tipo VII (Área de vivienda predominio usos no residencial, comercial industriales)

Zona de servicios

65

55

Donde:

Tipo VI (área de trabajo): Zona del interior de los ambientes de trabajo que comprende las siguientes actividades: sanidad, docente, cultural, oficinas, comercios e industrias, sin perjuicio de la normativa específica en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Tipo VII (área de vivienda): Zona del interior de las viviendas y usos equivalentes, en la que se diferenciará entre la zona habitable, que incluye dormitorios, salones, despachos y sus equivalentes funcionales y la zona de servicios, que incluye cocinas, baños, pasillos, aseos, patios, centros libre de manzana, terrazas y sus equivalentes funcionales.

Puntaje del Nivel de complejida ambiental para establecimientos de actividades riesgosas. Obtención. Resolución 481/2011 - Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Establece como criterio de inclusión, la obtención de un puntaje de Nivel de Complejidad Ambiental igual o superior a 14,5 puntos para los establecimientos de actividades riesgosas que deben cumplir con la obligación establecida en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

Provincia de Buenos Aires

Resolución 94/2002- Ruidos Molestos

En la norma IRAM 4062, el procedimiento de calificación se basa en la diferencia entre el nivel de evaluación total LE para el horario que corresponda y el nivel de ruido de fondo Lf o nivel calculado Lc.

LE – LF  (o LC)  mayor o igual a 8 DBA.  Ruido  MOLESTO

LE – LF  (o LC)  menor a 8 DBA. Ruido NO MOLESTO

Siendo:

LE : Nivel Sonoro Continuo Equivalente corregido por sus características tonales e impulsivas para el horario de medición, en decibeles compensados A.

LF : Nivel de ruido de fondo medido por el equipo.

LC : Nivel de ruido de fondo calculado tomando en consideración distintos aspectos del medio.

Cuando los niveles sonoros a ser calificados contengan picos por encima de Lf o Lc, medidos con la constante de tiempo “F” (rápida), mayores de 30 dBA durante el día o de 20 dBA, durante la noche o durante períodos de descanso, se considera MOLESTO independientemente de la evaluación.

Sólo cuando el ruido de fondo Lf sea mayor que el nivel calculado Lc, o cuando Lf no pueda ser medido, se utilizará la diferencia entre LE y Lc.

·         Ley de la Cuenca Matanza Riachuelo. Autoridad. Reglamento. Integración, Competencias. Ley 26168 (2006)

Por medio de esta ley se crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo como ente de derecho público ínter jurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Esta autoridad ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de Buenos Aires.

Tiene facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los recursos naturales.

Podrá disponer medidas preventivas cuando tome conocimiento en forma directa, indirecta, o por denuncia, de una situación de peligro para el ambiente o la integridad física de los habitantes en el ámbito de la cuenca.

A tal efecto, la Presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo tendrá facultades para: a) Tomar intervención en procedimientos de habilitación, auditoría ambiental, evaluación de impacto ambiental y sancionatorios; b) Intimar a comparecer con carácter urgente a todos los sujetos relacionados con los posibles daños identificados; c) Auditar instalaciones; d) Exigir la realización, actualización o profundización de evaluaciones de impacto ambiental y auditoría ambiental conforme la normativa aplicable; e) Imponer regímenes de monitoreo específicos; f) Formular apercibimientos; g) Instar al ejercicio de competencias sancionatorias en el ámbito de la Administración; h) Ordenar el decomiso de bienes; i) Ordenar la cesación de actividades o acciones dañosas para el ambiente o la integridad física de las personas; j) Disponer la clausura preventiva, parcial o total, de establecimientos o instalaciones de cualquier tipo.

·       Cuenca Matanza Riachuelo - Resolución 2 (2008)

Rectifica la Tabla Consolidada de Límites Admisibles para descargas de Efluentes Líquidos que como Anexo I forma parte integrante de la Resolución ACUMAR Nº 1/2007, se establece que el valor límite para la descarga de Cinc a colectora cloacal es de “< 5 mg/I”.

·       Cuenca Matanza Riachuelo - Resolución 8 (2007)

Aprueba el Resumen Ejecutivo del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo elaborado por la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

·       Cuenca Matanza Riachuelo - Resolución 1 (2009)

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Autoridad de Cuenca Matanza  Riachuelo) aprueba el Reglamento Operativo de Fiscalización y Control, aplicable a todas las inspecciones que se realicen en todo establecimiento emplazado en el ámbito de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El objeto es la fiscalización de Vertidos de efluentes líquidos a colector cloacal y/o red pluvial que se descarguen directa o indirectamente al curso de Agua del Río Matanza – Riachuelo, Emisiones gaseosas de establecimientos radicados en el ámbito de la Cuenca, conforme a lo establecido en el artículo 1º del presente; Vertidos o gestión de residuos domiciliarios y/o residuos sólidos urbanos; Vertidos o gestión de residuos peligrosos, especiales y/o industriales, provenientes de establecimientos radicados en la Cuenca; Vertidos o gestión de residuos patológicos y/o patogénicos, provenientes de establecimientos radicados en la Cuenca.

·       Cuenca Matanza Riachuelo - Resolución  3 (2009)

Cuenca Matanza Riachuelo. Usos y Objetivos de Calidad. Establece parámetros de calidad para el Riachuelo que podrían servir como límites a la hora de evaluar algún tipo de desagüe que pueda llegar al Riachuelo.  Anexo página 25.

·       Cuenca Matanza Riachuelo –Resolución 3 (2010)

Aprueba el Reglamento de Organización Interna y deroga  la Resolución Nº 98/09.

3.5.     Renovables

·       Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía. Ley 26.190. (2007)

Declara de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad.

Su objetivo es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, en el plazo de diez (10) años a partir de la puesta en vigencia del presente régimen.

Promueve la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes renovables de energía en todo el territorio nacional, entendiéndose por tales la construcción de las obras civiles, electromecánicas y de montaje, la fabricación y/o importación de componentes para su integración a equipos fabricados localmente y la explotación comercial.

La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo nacional, conforme a las respectivas competencias dispuestas por la Ley 22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias.

Establece las políticas públicas destinadas a promover la inversión en el campo de las energías renovables.

Se Instituye, por un período de diez (10) años, un Régimen de Inversiones para la construcción de obras nuevas destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables, que regirá con los alcances y limitaciones establecidas en la presente ley.

Se le dará especial prioridad, en el marco del presente régimen, a todos aquellos emprendimientos que favorezcan, cualitativa y cuantitativamente, la creación de empleo y a los que se integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional. La autoridad de aplicación podrá autorizar la integración con bienes de capital de origen extranjero, cuando se acredite fehacientemente, que no existe oferta tecnológica competitiva a nivel local.

3.6.     Uso Racional de Energía

·       Creación del Programa de Energía Total para Empresas. Resolución Nº 459. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (2007)

Se crea el Programa de Energía Total en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el cual tendrá como objetivo incentivar la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la autogeneración eléctrica. 

Este Programa se aplicará, a todas aquellas empresas, que utilicen gas natural y/o energía eléctrica por red, como insumo necesario para la actividad que desarrollan, y se encuentren interesadas en participar del plan de sustitución implementado por la presente resolución.

Se designa como Unidad Ejecutora, a los fines previstos en el Programa mencionado, a la Subsecretaria de Coordinación y  Control de Gestión, dependiente del Ministerio De Planificación Federal, Inversión Pública y  Servicios.

·         Energía Eléctrica - Resolución 797 (2008)

Modifica Res. 745/2005 en la que se establece un Programa De Uso Racional de la energía eléctrica. En tal sentido, establece que la bonificación establecida en el artículo 5º del Anexo I de la Resolución Nº 745 de fecha 9 de mayo de 2005 de la SECRETARIA DE ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS será de aplicación para todo punto de suministro cuyo Consumo registrado por el usuario "U" en el período "p" del año en curso no supere los MIL KILOVATIOS HORA BIMESTRALES (1000 kWh/bimestre).

·         Energía Eléctrica. Resolución 275 (2008) - ENRE

Energía eléctrica. Programa de uso racional. Bonificaciones. Aprueba con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A. durante el período comprendido entre el 10 de junio al 9 de julio de 2008 y del 10 de julio al 9 de agosto de 2008.

·         Energía eléctrica - Resolución 409/2008 – ENRE

Programa de uso racional. Bonificaciones

Aprueba con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A., durante el período comprendido entre el 10 de julio y el 9 de agosto de 2008.

·         Energía eléctrica. Resolución 450/2008 – ENRE

Programa de uso racional. Bonificaciones-.

Apruébense con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A., durante el período comprendido entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre de 2008.

·         Energía eléctrica. Programa de uso racional Resolución 1.170/2008 -  Secretaría de Energía

Deja sin efecto la aplicación de los artículos 6º y 7º de la Resolución Nº 745/05, relacionada al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.

·         Energía eléctrica. Programa de uso racional. Bonificaciones. Resolución 607/2008 - ENRE

Apruébense con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A.

·         Energía Eléctrica. Programa de uso racional. Bonificaciones. Resolución 654/2008 - ENRE

Apruébense con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A. durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2008 y el 9 de enero de 2009.

·         Resolución 248/2010 - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - RESIDUOS ESPECIALES. ACEITES INDUSTRIALES CON BASE MINERAL. OBLIGACIÓN DE DISPONER

Los titulares de establecimientos que manipulen aceites industriales con base mineral o lubricantes que se hayan vuelto inadecuados para el uso que se les hubiere asignado inicialmente, deberán, en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días a partir de la publicación de la presente, tratar y/o disponer dichos residuos en plantas de tratamientos y disposición final que presten servicios de regeneración, debidamente autorizadas por la Autoridad de Aplicación.

Resolución 101/2011 - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. PROGRAMA VOLUNTARIO DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN SOSTENIBLE.

Elaborar e implementar un Plan Empresarial de Gestión de RAEE que abarque todo el ciclo de vida de los productos introducidos por ellos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Dicho Plan, que será aprobado por la Autoridad de Aplicación, incluirá la descripción del sistema mencionado en el inciso c). Para la implementación de dicho Plan, los productores deberían contemplar Centros de almacenamiento de RAEE, los que deberán ser autorizados por la Autoridad de Aplicación. Los mismos deberán contemplar las pautas técnicas establecidas en la guía contemplada en el punto 8º. El transporte de los RAEE desde dichos centros hasta el operador habilitado deberá realizarse por un transportista habilitado por la Ley Nº 11.720. Los Centros de almacenamiento de RAEE serán considerados como Generadores de Residuos Especiales a los efectos de la trazabilidad de los residuos. El tratamiento de los RAEE deberá realizarse por Operadores habilitados conforme la Ley N° 11.720.

3.7.     Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires

· Constitución CABA:

Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presente y futuras. Desarrollo de una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural. Prohibición de ingreso a la Ciudad de los residuos y desechos peligrosos. Definición del Plan Urbano y Ambiental que constituye la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas. Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.

·       Evaluación de impacto ambiental - Ley 123 y Ley 1.733 (1995)

Se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previamente al desarrollo de actividades, o previo al certificado de uso conforme, habilitación o autorización. Se debe cumplir con la totalidad del Procedimiento Técnico Administrativo de EUA: presentación de la solicitud de categorización de las actividades, proyectos programas y/o emprendimientos; presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental, Dictamen Técnico; Audiencia Pública; Declaración de Impacto Ambiental; Certificado de Aptitud Ambiental. Se debe presentar, junto con el Manifiesto de Impacto Ambiental, un Estudio Técnico de Impacto Ambiental, firmado por un profesional inscripto y que contenga los datos mínimos que establece la normativa. Recategorizar, cuando se trate de modificaciones, ampliaciones o alteraciones de la actividad.

·       Modificación de la reglamentación de la Ley 123. Decreto 1352/2002.  Res 254. (2007)

Se deja sin efecto el Cuadro de Usos 5.2.1.b), según pautas de unificación del Anexo VI del Decreto N° 1.352/02.

Se incorpora al Anexo VI del Decreto N° 1.352/02 los Cuadros de Usos 5.2.1.b), 5.2.1.c) y de Actividades Industriales comprendidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (ClaNAE) Grupo D (Industria Manufacturera), y Grupo G (Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos), los que como Anexos I, II, y III, respectivamente, forman parte integrante de la presente.

Se reemplaza la fórmula polinómica de categorización de industria, del Anexo VIII de la Resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la CABA (SSMAMB),  N° 873-A.A. Ley N° 123-SSMAMB/04, por la que como Anexo IV se adjunta a la presente.

Se modifica el Anexo II a) de la Resolución N° 61-A.A. Ley N° 123-MMAMB/05, el que quedará redactado de conformidad con Anexo V que a todos los efectos forma parte integrante de la presente.

Se modifican los Anexos I b), I c) y I d), de la Resolución N° 873-A.A. Ley N° 123-SSMAMB/04, de conformidad con los Anexos VI, VII y VIII, respectivamente, de la presente resolución.

·    Residuos patogénicos - Ley 154 (1999)

Regula la generación, manipulación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de todos los residuos patogénicos provenientes de aquellas actividades que propendan a la atención de la salud humana y animal, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, estudio, docencia, investigación, o producción comercial de elementos biológicos, ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Quedan excluidas de la presente Ley las siguientes categorías de residuos: Residuos domiciliarios; residuos especiales, constituidos por todos aquellos incluidos en las prescripciones de la Ley Nacional Nº 24.051, con excepción de los que constituyen el objeto de la presente Ley o aquellos incluidos en la normativa local que la reemplace; residuos radiactivos; aquellos residuos que no cumplan con las condiciones señaladas son considerados y tratados como residuos domiciliarios y en caso de encuadrarse en algunas de las categorías deben serlo conforme a la normativa que regula su tratamiento.

·    Código de planeamiento urbano - Ley 449 (2000)

Norma asuntos vinculados con el uso del suelo, de los edificios, estructuras e instalaciones, apertura y ensanche de vía pública, subdivisión y engrosamiento de parcelas, volúmenes edificables, tejido urbano, preservación de los ámbitos históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos y todos aquellos aspectos que se relacionen con el Plan Urbano Ambiental del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

·              Prohibición de poda y tala - Ley 490 (2000)

Se refiere a la prohibición de la poda y tala de árboles y el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de explicar las medidas o consejos para evitar que los ciudadanos o empresas particulares realicen estos actos en el ámbito de la Ciudad sin la debida autorización. Todos los municipios tienen ordenanzas en igual sentido.

·    Prohibición y eliminación de PCBs - Ley 760(2002)

Establece la prohibición de producción y comercialización de PCBs y equipos que los contengan. Los productos, equipos, instalaciones o sistemas en uso que contengan PCBs, deben presentar en lugar visible la leyenda "CONTIENE PCBs", la simbología iconográfica correspondiente, un detalle de los riesgos que implica el uso de dichas sustancias puras o en combinación y las medidas de precaución que corresponden. Establece la presentación de planes individuales de eliminación para su aprobación. El plazo máximo para la eliminación total de PCBs es el año 2010.

·    Contaminación atmosférica - Ley 1.356 (2004)

Regulación en materia de preservación del recurso aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica, de manera que permitan orientar las políticas y planificación urbana en salud y la ejecución de acciones correctivas o de mitigación. Es de aplicación a todas las fuentes públicas o privadas capaces de producir contaminación atmosférica en el ámbito de la CABA, propendiendo a la coordinación ínterjurisdiccional e interinstitucional en lo atinente a su objeto, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Nacional Nº 20.284.Son contaminantes peligrosos los regulados por las Leyes Nacionales Nros. 24.051 y 25.612 o las normas que en el ámbito de la CABA en el futuro las reemplacen.

·        Contaminación acústica - Ley 1.540 (2005)

El objeto es prevenir, controlar y corregir, la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de competencia de la CABA. Queda sometida a las disposiciones de esta Ley, cualquier actividad pública o privada y cualquier remisor acústico sujeto a control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que origine contaminación por ruidos y vibraciones que afecten a la población o al ambiente, sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y otras normativas de aplicación.

Reglamentación de la ley 1540. Decreto 740. (2007)

Se aprueba la reglamentación de la Ley N° 1.540 de Control de la Contaminación Acústica cuya autoridad de aplicación designada es el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

·       Contaminación Acústica. - Ley 3.013 (2009)  -

Modifica LEY 1.540 CABA - "Dispositivo de señalización acústica. Los vehículos deberán estar provistos de un dispositivo de señalización acústica, símil bocina, de no más de dos tonos que suene simultáneamente, cuyo sonido, sin ser estridente ni prolongado, se oiga en condiciones de campo libre a cien (100) metros de distancia, debiendo cumplir en cuanto a sus límites y procedimientos de ensayo según lo establecido por la Norma CETIA 13 D 1 para cada una de las siguientes categorías de vehículos:

a) En los automóviles, vehículos de carga y de transporte público de pasajeros;

b) En las motocicletas, motonetas y bicicletas a motor;

c) Las ambulancias, vehículos policiales, de bomberos y los de brigadas de servicios públicos de apuntalamiento y derrumbe."

· Arbolado público - Ley 1.556 (2005)

 Se entiende como arbolado público urbano las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana y que están destinadas al uso público.

Se declara al arbolado público como patrimonio natural y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la plantación y/o reposición del arbolado público urbano se le dará prioridad a las especies de árboles autóctonos, nativos de la Región Este -Central (clasificación geográfica), o Cepa Pampeana (clasificación fitogeográfica) de la Argentina.

A los efectos de una adecuada protección de los ejemplares del arbolado público, se prohíbe expresamente a toda persona no autorizada:- Su eliminación, erradicación y/o destrucción.- Las podas y/o cortes de ramas y/o raíces.- Realizar cualquier tipo de lesión a su anatomía o fisiología, ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego.- Fijar cualquier tipo de elemento extraño.- Pintar cualquiera sea la sustancia empleada.- Disminuir y/o eliminar el cuadrado de tierra o alterar o destruir cualquier elemento protector. Tala. A través de la autoridad de aplicación se podrán efectuar tareas de tala, sólo cuando:- Por su estado sanitario o fisiológico no sea posible su recuperación.- Impidan u obstaculicen el trazado o realización de obras públicas cuyos pliegos de licitación se encuentren aprobados a la fecha de sanción de la presente.- Será necesario garantizar la seguridad de personas y/o bienes; la prestación de un servicio público; la salud de la comunidad y/o la recuperación del arbolado público. Poda. A través de la autoridad de aplicación se podrá efectuar tareas de podas de ramas y/o raíces sólo cuando sea necesario garantizar la seguridad de personas y/o bienes, la prestación de un servicio público, la salud de la comunidad y/o la conservación del arbolado público. Las empresas públicas o privadas, prestatarias de servicios que realicen trabajos de instalación y/o tendido de redes de servicio, deberán adoptar las medidas que sean necesarias y/o emplear sistemas adecuados que garanticen la protección del arbolado público urbano.

·       Educación Ambiental - Ley 1.687 (2005)

Tiene por objeto incorporar la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación. Los objetivos de la educación ambiental son: - El desarrollo de la conciencia ambiental.- La participación y la responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental.- Construir una mirada crítica de la realidad socioambiental local.- Fomentar una actitud crítica respecto del estilo de desarrollo vigente.

Gestión Ambiental Del Agua - Ley 3.295 (2009)

Ley N° 3.295. Sanción: 26/11/2009. Promulgación: 20/1/2010. B.O.: 9/2/2010. Ley de Gestión Ambiental del agua. Objeto y alcance. Régimen de utilización del agua. Efluentes líquidos. Permisos. Extinción. Infracciones y sanciones. Autoridad de aplicación. Derogación de la ord. 39.025.La presente ley regula la gestión ambiental del agua de dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crea el Registro del Agua, en el que inscribirán todos los permisos que se otorguen y sus modificaciones en el modo, extensión, tipo, naturaleza u otra, sus extinciones por cualquier causa y las denuncias que hubiere sobre los titulares de dichos permisos, así como por usos no autorizados.

·         Radiaciones no ionizantes. - Resolución 343/2008

Apruébense el Protocolo para la Evaluación de Radiaciones No Ionizantes de 100 kHz a 300 GHz, los Métodos de Medición y el Reporte de la Medición que como Anexo I, II y III respectivamente forman parte integrante de la presente resolución.

·       Fondo de Compensación Ambiental. - Ley 3.341  (2010)

Integración, Administración Establece el procedimiento judicial en caso de daño ambiental de incidencia colectiva en el ámbito de la CABA. Tiene por objeto establecer la integración, composición, administración y destino del Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del art. 34 de la Ley Nacional N° 25675.La Autoridad de Aplicación será la encargada de administrar el Fondo de Composición Ambiental.

Residuos Peligrosos

·       Ley 2214. (2007) Promulgada por el Decreto 83/2007, la presente Ley entra en vigencia el 24/01/2007

Regula la generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Considera Residuo Peligroso a todo residuo que se encuentre comprendido dentro del Anexo I y/o que posea alguna de las características enumeradas en el Anexo II.

Quedan excluidos de los alcances de esta ley:

-       Los residuos sólidos urbanos.

-       Los residuos patogénicos.

-       Los residuos radiactivos.

-       Los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves regulados por leyes especiales y convenios internacionales vigentes, a excepción de aquellos residuos peligrosos generados por los buques y aeronaves en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus objetivos son promover la:

-       Gestión ambientalmente adecuada de los residuos peligrosos.

-       Minimización en cantidad y peligrosidad de los residuos peligrosos generados.

-       Recuperación, el reciclado y la reutilización de los residuos peligrosos.

Prohíbe el abandono, de residuos peligrosos, o toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. Toda actividad que involucre manipulación, tratamiento, transporte y/o disposición final de residuos peligrosos, debe cumplir con el procedimiento administrativo EIA según Ley N° 123 de la CABA y toda otra normativa vigente.

La autoridad de aplicación será el organismo de más alto nivel con competencia ambiental del Poder Ejecutivo.

Crea el Registro de Tecnologías de la CABA.

Crea el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Res. Peligrosos.

Se prohíbe la disposición de residuos peligrosos sin tratamiento previo. La disposición final de los residuos peligrosos tratados deberá efectuarse en depósitos especialmente preparados para contenerlos en forma permanente.

Residuos Sólidos Urbanos

·       Reglamentación Ley 1854. Decreto 639. (2007)

Se aprueba la "Reglamentación de la Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", la que como Anexos I y II forma parte integrante de este decreto.

Se designa al Ministerio de Medio Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley N° 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá la asignación de las partidas presupuestarias que sean necesarias para la implementación de lo dispuesto en el presente decreto.

·       Programa manejo responsable. Creación. Resolución 191. (2006)

Crea  el Programa Manejo Responsable de Residuos Sólidos Urbanos en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Establece que la coordinación general del programa, así como las cuestiones operativas del mismo estarán a cargo de la Subsecretaría de Higiene Urbana.

 La adhesión al programa creado por la presente será voluntaria para aquellos generadores no contemplados en la Resolución de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, N° 50-SPTyDS/05.

Se Crea en la órbita de la Subsecretaría de Higiene Urbana el Registro de Generadores Responsables Urbanos.

·         Residuos Sólidos Urbanos - Decreto 760 (2008)

Residuos sólidos urbanos. Deroga el artículo 9 del Decreto 639/2007 - Reglamentación del art. 9° de la ley 1.854.

·       Establece medidas para optimizar el consumo de energía –Ley N° 3.246 (2010)

Tiene como objetivo reducir y optimizar el consumo de la energía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como disminuir la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a esta temática.

La presente Ley está destinada a las dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), la iluminación del espacio público, la semaforización, las construcciones proyectadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las compras y contrataciones públicas.

Con el objeto de reducir el consumo de energía en el ámbito del GCBA, la Autoridad de Aplicación fijará metas concretas de reducción progresiva del consumo de energía y disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 3, 5 y 10 años desde la reglamentación de la presente Ley. Estas metas serán revisadas y actualizadas cada dos años. La Autoridad de Aplicación es la máxima autoridad ambiental del GCBA.

Provincia de Buenos Aires

· Constitución PBA:

Los habitantes de la provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones.“...La Provincia deberá. prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos...”

· Régimen regulatorio de las reservas y parques nacionales - Ley 10.907 (1990)

Son reservas naturales aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes en la provincia que, por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación

· Protección del ambiente - Ley 11.723 (1995)

La protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Bs. As., a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica. En la localización de actividades productivas de bienes y/o servicios, en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la localización y regulación de los asentamientos humanos deberá tenerse en cuenta:- La naturaleza y características de cada bioma;- La vocación de cada zona o región, en función de sus recursos, la distribución de la población y sus características gea-económicas en general; y - Las alteraciones existentes en los biomas (unidad que se define por componentes geográficos, por efecto de los asentamientos humanos, de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales).Todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL expedida por la autoridad ambiental provincial o municipal según las categorías que establezca la reglamentación de acuerdo a la enumeración enunciativa incorporada en el anexo II de la presente Ley. Además, deben presentar una Evaluación de Impacto Ambiental conjuntamente con el proyecto.

· Disposición final de basura - Ley 9.111 (1990)

- Efectuar disposición final de los residuos por el sistema de relleno sanitario por intermedio del CEAMSE (Sociedad del Estado Argentino creada para tratar los residuos del área metropolitana –Capital Federal y Provincia de Bs. As.)

- Arrojar la basura en predios habilitados por el CEAMSE.- Prohibir los depósitos de basura y/o de elementos recuperados de la misma, sea en espacios abiertos o cerrados, públicos o privados, de personas físicas o jurídicas.- Prohibir disposición final mediante quema o incineración y tareas de recuperación de residuos.

· Residuos patogénicos

 - Ley 11.347 (1992)

Reglamenta el tratamiento, manipulación, transporte y disposición final de residuos patogénicos.

· Residuos especiales

Los Residuos Especiales se encuentran regulados por la Ley 11.720 y su Decreto Reg. 806/97. Las cuales generan las obligaciones de:

Inscribirse en el registro como Generador;
Abonar anualmente la Tasa Especial de fiscalización; Obtener el Certificado de Habilitación especial (CHE) y renovarlo anualmente a cuyo efecto se debe presentar declaración jurada Informar a la autoridad de aplicación la tecnología a utilizarse; Utilizar los manifiestos ordenados por la autoridad de aplicación y Llevar un Registro de Operaciones de los residuos y entregar los residuos a transportistas registrados para su traslado a centros de tratamiento y/o disposición final. Si los residuos especiales se utilizan como insumos presentar una DDJJ especial;

-       Autoridad de Aplicación

-       Definición

-       Registro de Generadores y Operadores

-       Tecnologías Aplicadas

-       Manifiestos

-       Generadores

-       Transportistas

-       Almacenamiento, Transporte y Disposición Final.

·  Residuos Especiales Ley 11.720 (1995)

Regula el uso, manipulación, transporte, almacenaje y disposición final de Residuos Especiales y dispone:- Obtener Certificado de Habilitación Especial y renovar especificando cambios y agregando copia Registro de Operaciones.- Volcar datos en Registro de Operaciones de residuos y conservar los manifiestos.- Garantizar disposición final de residuos especiales tratados.- No almacenar residuos especiales en establecimientos por más de 1 año.- Abonar Tasa Especial correspondiente en concepto de fiscalización, habilitaciones y sus sucesivas renovaciones.- No volcar residuos especiales a curso de agua, conducto pluvial, cloacales o suelo, que superen concentraciones fijadas por Autoridad de Aplicación.- No volcar efluentes con características explosivas, inflamables o que emitan gases inflamables en contacto con el agua.

- Verificar cumplimiento de requisitos por parte del transportista.

- Presentar características de sitios y metodologías de almacenamiento de residuos especiales dentro del establecimiento para su autorización por la Autoridad de Aplicación al momento de renovar Certificado de Habilitación Especial.

- Instituir la utilización de manifiestos con información pertinente a residuos, tratamiento, etc.

- Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos especiales generados.

- Envasar los residuos, identificar los recipientes y su contenido, numerarlos, fecharlos y no mezclarlos.

- Inscribir plantas de almacenamiento, tratamiento y/o disposición final en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de Residuos, presentando declaración jurada.

- Llevar registro de Operaciones permanentes. Verificar categorías de desechos que hay que controlar, constituyentes de desechos y listado de características peligrosas.

- Verificar residuos especiales producidos por la empresa de acuerdo a Anexo I.

- Analizar características peligrosas de los residuos en Anexo II.- Informar destino que se les da a residuos especiales utilizados como insumo.

·       Lavado de Unidades de Transporte. Resolución 282. (2007)

Se establecen los casos en que deben lavarse las unidades de transporte que hayan contenido residuos especiales (Ley N° 11.720). Cuando:

a)  Debe transportar un residuo especial incompatible con el último residuo especial transportado.

b)  Debe ser reparado, verificado o inspeccionado.

c)  Haya sufrido un derrame o salpicadura en su superficie externa.

d)  Deje de utilizarse definitivamente o cuando deje de usarse por un plazo mayor a seis meses.

Se disponen cuales son las unidades de transporte que deben lavarse:

a)  Los tractores, las partes exteriores de los chasis y carrocerías cuando hubieran estado en contacto con residuos especiales.

b)  El interior de las cisternas.

c)  El exterior de las cisternas cuando hubieran habido derrames o pérdidas de residuos especiales.

d)  Los camiones playos cuando su superficie haya entrado en contacto directo con residuos especiales.

e)  El interior de los volquetes.

f)   El exterior de los volquetes cuando su superficie haya entrado en contacto directo con residuos especiales.

g)  El interior de las cajas Roll-Off abiertas, cerradas o autocompactadores.

La presente resolución entra en vigencia el 27/04/2007.

·         Programa de Control de Remediación, Pasivos y Riesgo Ambiental - Resolución 88/2010 - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - Provincia de Buenos Aires

Se crea en el ámbito de la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental el Programa de Control de Remediación, Pasivos y Riesgo Ambiental, que dependerá directamente de dicha Coordinación Ejecutiva. El objetivo del Programa será dotar de mayor celeridad, eficiencia y eficacia al procedimiento de control de remediación, pasivos y situaciones de riesgo ambiental. Actividades: a) Fijar pautas técnicas y administrativas para determinar, categorizar y clasificar los diferentes sitios contaminados y los requisitos para ejecutar adecuadamente sus correspondientes procesos de remediación. b) Evaluar las solicitudes y propuestas técnicas relacionadas con el inicio, seguimiento y finalización de los procesos de remediación ambiental en las Leyes 11.720 y 11.723.

Residuos Sólidos Urbanos

·         Programa "Generacion 3R". Decreto 869 (2008)  

Crea el Programa "Generación 3R" para promover la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos urbanos, que como Anexo I integra el presente.

·         PROGRAMA "GENERACIÓN 3R" El Programa Generación 3R engloba distintas acciones que la Provincia de Buenos Aires ejecutará en materia de gestión

1.   Acciones educativas:

2.   Acciones participativas: En este sentido, se firmarán distintos convenios con municipios e instituciones públicas y/o privadas ya que los residuos sólidos urbanos son responsabilidad de todos, y todos debemos contribuir para minimizar sus consecuencias. También, en el marco del Programa y entre otras acciones, se prevé: - Desarrollar una campaña para sensibilizar a través de distintos canales de comunicación, dirigida a los consumidores, con el fin de crear la conciencia de un consumo sustentable, la generación de menos residuos y la participación en la protección del ambiente;- Planificar, aprobar y ejecutar un programa para la recolección de aceites vegetales usados y la utilización de los mismos como materia prima para producir Biodiesel. En este contexto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible llevará adelante medidas tendientes a fin de concientizar e informar a la población sobre la importancia del reciclaje de los aceites vegetales usados y estará facultado a celebrar convenios con los municipios, con establecimientos de enseñanza públicos y/o privados de la Provincia de Buenos Aires, con empresas productoras de Biodiesel, así como con toda otra institución interesada en el programa, a fin de promover el reciclaje de los aceites vegetales usados.- Organizar mesas de diálogo con el sector industrial, Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y sectores académicos.

Residuos sólidos urbanos. Programa “generación 3R”  Identificación visual de contenedores – Resolución 5/2008 – OPDS

Aprueba la identificación visual para los contenedores a ser emplazados en la vía pública de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa "Generación 3R".

Programa 3R - Contenedores. Identificación De Colores - Resolución 2 (2009) - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

Residuos Sólidos. Programa 3R. Establece la identificación de colores conforme Anexo Único que integra la presente, para los contenedores a ser utilizados para la disposición selectiva de residuos, en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

· Arbolado público - Ley 12.276 (1996)

Aprueba el régimen legal del arbolado público. Prohíbe la extracción, poda, tala de ejemplares de arbolado público y cualquier acción que pudiera infligirle daño a los mismos.

· Provisión de agua potable y desagües cloacales - Ley 11.820 (1996)

Aprueba el marco regulatorio para la prestación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales. Se debe volcar a red cloacal residuos líquidos con condiciones físicas y químicas mínimas. Se debe solicitar permiso de descarga a AGOSBA (Autoridad de Aguas de la Pcia. De Bs. As.) Si es a red cloacal, primero solicitarlo al ente prestador del servicio y contar con pileta de patio final para toma de muestras. Prohíbe la descarga o inyección de todo tipo de residuo a napas subterráneas.

·       Código de aguas- Reglamentación Ley 12.257 - Decreto 3511 (2007) publicada en (2008)

El Código de Aguas aprobado por la Ley N° 12257 estableció el régimen de protección, conservación y manejo del recurso hídrico en la Provincia de Buenos Aires.

Aprueba la reglamentación del Código de Aguas establecido por la Ley N° 12257.

Código de Aguas: Reglamentación

Atribuciones de la Autoridad del Agua

La AUTORIDAD DEL AGUA deberá convocar a la integración de una Comisión de Coordinación Interinstitucional con representantes permanentes designados por la Secretaría de Política Ambiental, el Ministerio de Asuntos Agrarios, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, la Dirección Provincial de Minería. En el ámbito de la Comisión de Coordinación Interinstitucional podrán considerarse las alternativas de acción que plantea el aprovechamiento sustentable y el manejo integral del recurso hídrico en relación a las competencias atribuidas a los diferentes organismos provinciales, formulando propuestas de coordinación de competencias superpuestas o relacionadas así como la redacción de resoluciones conjuntas, elevando a la consideración del Poder Ejecutivo aquellas cuestiones que no pudieren resolverse de otra manera.

·    PCBs - Resolución SPA 1118/2002

- Presentar Plan de Eliminación de sistemas cerrados que contengan PCB en concentración superior a 0,0002 % (2 ppm) en peso.

.- No se podrá reponer PCB, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia.

- Presentar en el plazo de un año un programa de minimización o descontaminación de los aparatos que contengan PCB, con el objetivo que no queden en todo el territorio de la Provincia equipos instalados conteniendo PCB en concentración superior a 0,0002% (2 ppm).

 - Los plazos de ejecución de los programas de minimización o descontaminación de los aparatos que contengan PCB finalizan en el año 2009.

- Cumplir con las características mínimas constructivas de los depósitos, la manipulación y el transporte de los materiales contaminados con PCB, a lo enunciado en el Anexo II, que forma parte de la presente, como así también lo indicado en la Resolución N° 592/01 de esta Secretaría.

- Identificar todo equipo que contenga o pueda haber contenido estos materiales deberá poseer una inscripción en lugar legible indicando ausencia o concentración de PCB.

·         Plan de Eliminación de PCBs. Resolución 17 (2009)

MODIFICATORIA RES. 1118/2002  - Modifica el Artículo 7° de la Resolución N° 1118/02 de Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Establecer un Plan de Eliminación de PCBs en sistemas cerrados en la Provincia de Buenos Aires, el cual tendrá los plazos de ejecución que se detallan a continuación: a) Sistemas con concentraciones de PCB iguales o mayores a 50 ppm, sólo para los aparatos que su poseedor quiera mantener en operación, en congruencia con lo establecido en los Artículos N° 3° y N° 14 de la ley 25.670: hasta el 31 de diciembre del año 2009.

b) Sistemas con concentraciones de PCB iguales o mayores a 50 ppm contenidos en envases o en equipos eléctricos que no estén en operación: hasta el 31 de diciembre del año 2010.

c) Sistemas con concentraciones de PCB superiores a 2 ppm y hasta 50 ppm: hasta el 31 de diciembre del año 2010".

· CEM - Resolución SPA 900/2005

- Todo generador de CEM en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ26 debe cumplir conciertos requisitos y no pudiendo superar la altura máxima prevista en el Código de Planeamiento Urbano.- La SPA (Secretaría de Política Ambiental)otorgará, la autorización de radicación correspondiente.- El propietario o prestador presentará la solicitud de instalación ante la SPA junto con la documentación indicada y una fianza o seguro de caución por cada instalación como garantía de riesgos por parte de los operadores, y una vez en desuso se proceda al desmantelamiento de las estructuras y al retiro del material.- Los emplazamientos deben diseñarse de tal manera que el público no pueda acceder a zonas que excedan los límites de exposición establecidos.

Antenas

Todo generador de campos electro magnéticos en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ que desee instalarse en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires deberá obtener previamente el Permiso de Instalación y Funcionamiento, para cada sitios en que se ubiquen instalaciones generadoras, el cual se gestionará de acuerdo a los requisitos estipulados en la Resolución 900/05 de la SPA y su modificatoria Resolución 144/07.

·       Límites de exposición poblacional. Resolución 144 (2007)

Establece que todo generador de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ que desee instalarse en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires  deberá obtener previamente el Permiso de Instalación y Funcionamiento.

El titular o prestador de servicio de instalaciones nuevas o las ya existentes al momento del dictado de la presente Resolución, a los efectos de gestionar el Permiso de Instalación y Funcionamiento presentará ante la Secretaría de Política Ambiental, la solicitud correspondiente conjuntamente con la documentación detallada en la presente resolución.

Con la presentación de la documentación, el municipio emitirá el Certificado de Prefactibilidad de Localización conforme a zona y girará las actuaciones a la SPA encargada de expedir el Permiso de Instalación y Funcionamiento de la instalación.

Los emplazamientos de las instalaciones generadoras de campos electromagnéticos deben diseñarse de tal manera que el público no pueda acceder a zonas que excedan los límites de exposición establecidos en la presente resolución.

Las áreas donde la densidad de potencia supere los límites admisibles de exposición controlada, deberán estar confinadas a menos de 3 metros de las antenas y debidamente señalizadas.

En el Anexo I se establecen las  distancias mínimas de seguridad.

Las estructuras emplazadas en las terrazas y los techos, que permitan el acceso para mantenimiento habitual o no habitual del equipamiento, deberán contemplar las normas de seguridad específicas (Res Nº 202/95 del MSN, Res Nº 795/92 de la CNC).

La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires  (SPA)  cuando corresponda extenderá el Permiso de Instalación y Funcionamiento de las instalaciones. Cuando        existan modificaciones o desmantelamiento de elementos, deberá presentarse una nueva Declaración Jurada (DD JJ)  con 60 días de anticipación al inicio previsto de las obras. El permiso otorgado previamente mantendrá la vigencia de vencimiento original.

El período de vigencia máximo del Permiso de Instalación y Funcionamiento será de cinco (5) años. Para su renovación el propietario o prestador deberá presentar una DD JJ actualizada y los resultados del Programa de Monitoreo realizado en el período autorizado.

Las nuevas instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 Khz. que se ubiquen en un radio menor de 100 m de, hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas, colegios, deberán presentar un estudio que demuestre la necesidad de adopción de la localización propuesta y su justificación. La viabilidad de las propuestas será evaluada por la SPA.

La Secretaría de Política Ambiental podrá requerir la relocalización de un sitio, cuando existan motivos de riesgo hacia la población.

· Ruidos - Resolución SPA 94/2002

Adopta la revisión efectuada por el I.R.A.M. (Instituto de Normalización y certificación de productos, procesos y sistemas de gestión). En el año 2001 a la norma 4062/84, aprobada por Res. 159/96, para actualizar el método de medición y clasificación de ruidos molestos al vecindario, producidos por los establecimientos Industriales.

3.8.     Instrumentos e incentivos económicos y tributarios ambientales, obligación  (o NO) de seguro ambiental

En lo que se refiere a seguros ambientales se encuentra establecido el marco normativo a nivel nacional en lo que se refiere a seguros ambientales. No obstante y con el marco normativo imperante aún no se encuentran en el mercado empresas aseguradoras.

·         Montos Mínimos Asegurables de Entidad Suficiente -  Resolución  1.398 (2008)

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable establece  los  Montos  Mínimos Asegurables de Entidad Suficiente, en función  de lo previsto en el art. 22 de la Ley N° 25.675 y en el art. 3 de la Resolución N° 177/2007.  Alcances. Metodología. La suma mínima asegurable en los seguros de responsabilidad ambiental,  en ningún  caso podrá  ser  inferior  al  Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente.

El  Monto  Mínimo  Asegurable de  Entidad  Suficiente alcanza a todas las instalaciones   fijas  de actividades  industriales  y  de servicios  con complejidad igual o superior al NCA = 12.

Metodología  para  la determinación del Monto Mínimo de Entidad Suficiente en instalaciones fijas. NCA=Nivel de Complejidad Ambiental. El Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente es la suma que asegura la recomposición  del  daño ambiental de incidencia colectiva producido por un siniestro contaminante.

3.9.     Normativas Municipales

Existe una gran variedad de ordenanzas que los municipios aplican para la habilitación y control de nuevas obras, manejo de residuos, ruidos, químicos usados, etc.

A título de ejemplo se incluyen algunas de las mismas.

· Almirante Brown:

- Ord. 7968/03: PCB

Prohíbe el almacenamiento y manipuleo de PCB en todo el ámbito del municipio.- Ord. 5361/81: Efluentes. Prohíbe el vuelco, descarga, inyección, infiltración y emisión de efluentes contaminantes a los suelos, subsuelos, aguas y atmósfera cuando éstos superen los valores máximos o normas de emisión.· Esteban Echevarría:- Residuos - Ord. 4324/1994.Prohibición de instalación de depósitos y almacenamientos temporarios de residuos peligrosos.

· Avellaneda:

- Permisos - Ord. 14.888/2000Las distribuidoras de energía eléctrica, transportistas o grandes usuarios deberán presentar ante la SMA (Secretaría de Medio Ambiente local) los proyectos de obras nuevas a realizarse dentro del ejido municipal. La instalación en la vía pública de cables y demás elementos o equipos necesarios para la prestación del servicio público de electricidad, deberá realizarse en forma subterránea en todos los casos que ello sea técnicamente posible. Las empresas que, ejecuten obras sobre la vía pública deberán presentar anualmente su plan de obras ante la Secretaría de Obras Servicios Públicos y Planeamiento.

· Cañuelas:

- Impacto ambiental - Ord. 14.888/2000

Todos los proyectos de obras o actividades que produzcan algún efecto sobre el medio ambiente o sus recursos naturales deberá obtener una Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Departamento Ejecutivo Municipal, siempre y cuando no sean otorgadas por las autoridades provinciales.

· Lanús:

- Ruidos molestos al vecindario - Ord. 5.791/84

- Registros de COPs - Ord. 9.431/2001

Creación de Registro de los Industriales, Comerciantes, distribuidores y/o particulares que posean cualquiera de los doce productos denominados COP (compuestos orgánicos persistentes) PCB, furanos, dieldrin, hexaclorobenceno, toxafeno, dioxinas, DDT, etc.

- Prohibición de COP - Ord. 9.432/2001

Prohibición de comercialización, producción y utilización de COP.

· Lomas de Zamora:

- PCB - Ord. 10.065 (2002).Prohíbase en todo el Partido de Lomas de Zamora la utilización por cualquier medio de la sustancia conocida como PCB y a cualquier mezcla cuyo contenido total de cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas sea superior al 0,005% en peso (50ppm).Proceder a su retiro reemplazo o descontaminación en un plazo de 120 días a partir de la promulgación de la presente. Todo aparato que haya contenido PCB y habiendo sido descontaminado y siga en operación deberá contar con un rótulo donde en forma clara se lea "APARATO DESCONTAMINADO QUE HA CONTENIDO PCB".

· Quilmes:

- PCB - Ord. 8.678/2000

Prohíbe en todo el Partido de Quilmes la utilización del compuesto químico denominado Bifenilos Policlorados (PCB) en capacitores y en transformadores de instalaciones eléctricas demedia, baja y alta tensión. Otorga un plazo de sesenta días para que la o las empresas concesionarias de la generación y/o transporte de energía eléctrica reemplacen los capacitores o transformadores que contengan PCB.

.- EIA - Ord. 8.889/2000Las actividades, proyectos, programas o emprendimientos de iniciativa pública o privada que se realicen dentro del territorio del partido de Quilmes, consistentes en obras nuevas, refacciones, ampliaciones o cualquier otra actividad comprendida dentro del Anexo I de la presente Ordenanza, deberán obtener una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL expedida por la Autoridad Ambiental Municipal. Toda persona física o jurídica, pública o privada, titular de un proyecto de los alcanzados por la presente Ordenanza está obligada a presentar conjuntamente con el proyecto, una EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL de acuerdo a las disposiciones que determine la autoridad de aplicación.

4.         Reflexiones finales

En Argentina coexisten normas ambientales del sector eléctrico con la legislación ambiental específica nacional, provincial y municipal.  Sin embargo, en la práctica algunos institutos fundamentales de política ambiental como son la Evaluaciones de Impacto Ambiental no están reglamentadas a nivel nacional y las normas particulares no dan a la fecha, para el sector eléctrico, garantías suficientes de viabilidad de proyectos, toda vez que no existen reglas claras.

Los mecanismos existentes no aseguran que en el desarrollo de los proyectos se adoptarán todas las medidas tendientes a evitar o mitigar los impactos ambientales negativos y existe una deuda pendiente del Estado en garantizar la transparencia ante la comunidad del proyecto que se va a ejecutar y la posibilidad de que todos los actores involucrados puedan participar, sin intenciones políticas o sectoriales a formular sus observaciones.

Asimismo, por exceso de celo o por presión de la opinión pública, provincias y municipios establecen requisitos más exigentes o restrictivos que los fijados a nivel nacional, excediendo la interpretación de los presupuestos mínimos aplicables.

En atención a lo expuesto debemos destacar que la proliferación normativa no contribuye a la seguridad jurídica y que existe un largo camino por recorrer hacia la meta de un desarrollo sostenible.  Bregamos por la reducción normativa y por contar con mayor anticipación y claridad las reglas ambientales, de acuerdo con las que se ejecutarán los proyectos.

Resta también en ese sentido que el Estado Nacional promueva una evaluación ambiental estratégica del sector energía, que identifique las áreas del país con potencialidades y ventajas comparativas para el desarrollo de determinados proyectos y trabaje los conflictos que pudieran plantearse.

Asimismo resulta de suma importancia la determinación concreta (cuantificación) del daño ambiental y consecuentemente una ley de seguros que garantice la reparación efectiva de los daños causados al ambiente.

Entendemos que si bien nuestra reforma constitucional, donde se incluyen los principios ambientales, data del año 1994, lo cierto es que las normas de presupuestos mínimos fueron sancionadas ocho años después a lo que se suma una gran dispersión normativa previa, razón por la cual los resultados aún no son visibles. Sin perjuicio creemos que se ha generado conciencia en las personas acerca de la importancia de la preservación del ambiente, aunque en algunos casos con distorsiones graves a partir de la ausencia del Estado en su rol de informador/educador. Creemos que esta es una deuda pendiente y que resulta necesaria una actividad interdisciplinaria y de concertación en la cual las empresas desde nuestra actividad podemos interactuar con el poder público, pero será este el único responsable de concientizar debidamente a la población.

En tal sentido se señalaron los principales aspectos legales, normativos y procedimentales, relacionados con la gestión ambiental que requieren en Argentina los proyectos eléctricos para hacerlos viables y sostenibles, legal, social, ambiental y económicamente.

Todo proyecto debe pasar por la obtención de la licencia ambiental nacional o provincial y luego por los permisos municipales, y el cumplimiento del Plan de Obras aprobado (para todos los proyectos) son elementos claves que deben ser vigilados para apoyar la viabilidad de las actividades eléctricas y su sostenibilidad.

La participación comunitaria es una condición y un elemento transversal en todas las fases de desarrollo de los proyectos. No basta con disponer del permiso de obras o de la aprobación ambiental si luego las mismas, por temores o desinformación no cuentan con el “permiso social”.
La problemática ambiental debe ser un tema fundamental en la agenda política y económica nacional.


[1] Esta nueva atribución de la Nación delegada en forma expresa por las provincias representa una naturaleza limitada de la competencia legislativa, toda vez que su ámbito se circunscribe a establecer las normas de presupuestos mínimos de calidad ambiental que las provincias complementarán.

[2] La introducción del artículo 41º de la CN se encuentra encaminada a limitar tal potestad, otorgándole a la Nación un ámbito específico de ejercicio de la competencia ambiental, a través del establecimiento limitado de normas de presupuestos mínimos y a fijar la política en la materia.

[3] Entendemos que el concepto de “piso” resulta apto para establecer el límite de la delegación legislativa, pero no para definir el límite de las normas complementarias a dictar por las provincias y en su caso por los municipios. 

[4] Deben ser las legislaturas locales las encargadas de dictar las leyes complementarias y no un decreto reglamentario, pues no se trata de una potestad reglamentaria de carácter ejecutivo, sino de una actividad legislativa de carácter complementaria, exclusiva de las legislaturas en el sistema republicano de gobierno.

 

Comments