MARCO:LA HISTORIA COMIENZA
VOLVER AL MENU PRINCIPAL

 

QUERES SABER MAS DE LOS BUKIS?CLIK ACA

        

                                                    MARCO Y LOS BUKIS

                     

 

 

 
                                                                        

 

Marco Antonio Solis Sosa nació el día 29 de diciembre en Ario de Rosales, Michoacán, México.  De niño cantaba las canciones de José José y de Los Baby's.  De acuerdo con su mama, la primera canción que interpreto en un festival fue la de "El toro enamorado".  Cuando era aun un niño, formo junto con su primo Joel Solis el dueto "Los Hermanitos Solis".  Años mas tarde, formaría la agrupación de Los Bukis junto con Joel y otros integrantes.

Solis empezó a destacar como compositor en este mismo grupo, pues ya para el cuarto LP que grabara con ellos, casi todas los temas del disco eran de su autoría.  Las primeras canciones que compuso fueron "Jugando con las estrellas", seguida por "Falso amor".  Esta ultima fue la que lo lanzo al éxito con Los Bukis.  Además de componer las canciones, Marco Antonio las interpretaba, pues el fue el único vocalista de todas las canciones de esta agrupación.  Sus canciones se hicieron conocer poco a poco a través de Los Bukis, y empezó a recibir merecidos reconocimientos.

 

 

 

En los ochenta, su fama fue aumentando a medida de que Los Bukis seguían aportando música de calidad al mundo del espectáculo. Por esos mismos años, Solis empezó a componer canciones para otros artistas.  Una de las mas notables fue su ex-esposa, Beatriz Adriana, quien le interpretara temas rancheros, boleros y baladas, además de que grabara dos duetos con el ("Que Vuelva" y "Entre tu y yo"). La otra artista fue Marisela.  Ella también le grabo baladas que fueron súper éxitos, como "No puedo olvidarlo", "Si no te hubieras ido", y el dueto con Marco, "La pareja ideal."  Al paso de los años, Marco seguiría dando temas a diferentes artistas, e inclusive llego a aportar temas para dos novelas:  "Amor en silencio", canción interpretada por Dulce, y "El alma no tiene color", interpretada por Laura Flores. Otros artistas que le han grabado a Solis son: Raphael, Lucero, Enrique Iglesias, Rocío Durcal, Yolanda del Río, Grupo Mojado, Ezequiel Peña, Olga Tañon, Ana Barbara, Banda El Recodo, y el hermano de Marco, José Javier Solis.

Marco Antonio, junto con Los Bukis, siguió cosechando éxitos desde 1975 hasta la desintegración de esta agrupación en 1995. Después de algunos cambios en la agrupación, por fin se dio a conocer en 1996 que Marco Antonio Solis se lanzaría como solista, dejando atrás su carrera con Los Bukis.

En junio de 1996, Marco Antonio Solis lanzo a la venta su primer LP como solista, titulado En Pleno Vuelo.  Al siguiente año, su segundo LP, "MARCO", se dio a conocer a finales de septiembre.

Marco Antonio se divorcio de Beatriz Adriana, quien le daría una hija poco antes de su divorcio.  Posteriormente se caso en 1993 con Cristian, una hermosa cubana que conociera en una de sus giras por Estados Unidos.  Aparte de su hija con Beatriz Adriana, Marco dio a conocer al mundo en 1978 a un hijo varón, Marco.   Su esposa Cristian dio a luz a una hija, Alison Janine, Un 2 de diciembre. Y, el 26 de Enero de 1999, Marco dio a conocer su mas reciente material, "Trozos de mi alma", el cual es una colección de temas que ya habian sido interpretados por otros artistas, pero nunca por Marco Antonio.

A finales de 1999 salio a la venta el álbum de la telenovela "Serafín", el cual contiene dos temas interpretados por Marco: Está en ti e Imaginar. Los Mismos han sacado a la venta un nuevo CD titulado Encuentro con el Milenio. Marco Antonio Solis interpreta los temas "Esta en ti" e "Imaginar" en el álbum de la telenovela Serafín.

 Y DESDE AHI LA HISTORIA CONTINUA...............

Marco Antonio Solís recuerda que la primera vez que Los Bukis realizaron una gira a los Estados Unidos, tuvieron que cruzar la frontera a ese país ilegalmente por no tener sus documentos en orden.  Mientras cruzaban la frontera, Marco Antonio escribió un corrido titulado "Los Alambrados," la cual fue incluida en el tercer álbum de Los Bukis.  Este corrido describía las aventuras de unos jóvenes que se encontraban en la misma situación de ilegales.  Muchos mexicanos viviendo en Estados Unidos se identificaron con la canción, y la convirtieron en un éxito.  Así se dieron a conocer Los Bukis en Estados Unidos. 

Nuevos elementos entraron a la agrupación: Eusebio "El Chivo" Cortes en el bajo, y Roberto Guadarrama en los teclados.

Los Bukis seguían cosechando éxitos: "Si tu quisieras", "presiento que voy a llorar", y otros, alrededor de 1982. En ese tiempo, su baterista Jorge decidió separarse del grupo para formar su propio grupo: LLUVIA. Esto dio paso a dos nuevos elementos: Pedro Sánchez, en la batería, y el hermano de Marco Antonio, José Javier Solís, en las percusiones.

El primer LP de Los Bukis con los nuevos integrantes fue "Yo te Necesito", el cual fue grabado a finales de 1982. Este álbum fue nominado en 1984 al premio El Grammy.  Pero el álbum que los llevó a la cima del éxito fue el que le siguió en 1984: MI FANTASIA. Este álbum contenía innumerables éxitos como el título del LP, "Necesito una compañera", "Necesita de ti", y "Ya no te vayas". El próximo año, grabaron el álbum titulado ¿A DONDE VAS?, que continuaría la línea de éxitos de Los Bukis.

Para 1987, Los Bukis dieron a conocer su mas grande éxito: Tu cárcel. Considerado el mejor álbum de Los Bukis, este contenía canciones como "Me volví a acordar de ti", "Navidad sin ti", y "Este adiós". Los Bukis recibieron un disco de diamante por las altas ventas que genero el álbum.

 

En el siguiente álbum, titulado "Si me recuerdas", que se escucho en la radio en 1988, también fue el ultimo que grabara José Javier Solís con Los Bukis, pues este decidió lanzarse como solista. Esto dio paso para que José "Pepe" Guadarrama, hermano de Roberto, se uniera a la agrupación como percusionista. Su siguiente LP, dado a conocer a fines de 1989, se título "Y para siempre...Los Bukis". Este álbum incluía la canción "Como fui a enamorarme de ti", que llegaría hasta los primeros lugares de popularidad en diciembre de 1989.  En 1990, Los Bukis grabaron una de sus películas (ya anteriormente habían grabado otra cinta cinematográfica titulada "Las Musiqueras") titulada, precisamente, "Como fui a enamorarme de ti", la cual nos cuenta una historia ficticia entre Marco Antonio Solís y una bella dama (Lourdes Munguia), hija de un hombre dedicado a la piratería.

Ya para entonces, la estrella del grupo era Marco Antonio Solís, puesto que además de componer casi todas las canciones del grupo, fue factor en el éxito de otras estrellas, como Marisela y su ex-esposa Beatriz Adriana. También, otros artistas grabarían sus temas, como Rocio Durcal, María Sorte, y otros.

Los Bukis grabaron otros cinco CD's: A través de tus ojos, Quiereme, Inalcanzable, y Por amor a mi pueblo, este ultimo dado a conocer en Mayo de 1995. Mientras tanto, Marco Antonio Solís sobresalia sobre los otros miembros del grupo, puesto que al paso del tiempo, varios artistas le grababan su temas: Raphael, Lucero, Olga Tañon, Enrique Iglesias, Grupo Mojado, Ezequiel Peña, entre otros.

 

Para el lanzamiento de Inalcanzable, la compania disquera les cambio el nombre a "Marco Antonio Solís y...Los Bukis", cosa que disgusto a sus integrantes. Era el principio del fin de Los Bukis.  En 1994, se escuchaban rumores de que el grupo se desintegraría, mas una y otra vez, los integrantes negaban los rumores. No se supo nada de la agrupación, hasta que en 1995, se había aclarado un poco las cosas: José "Pepe" Guadarrama y Eusebio "El Chivo" Cortez habían dejado el grupo.  

Para la grabación de el que fuera el ultimo álbum de Los Bukis, tres nuevos integrantes entraron a la agrupación: Víctor Aguilar en las percusiones, Fidel Arreygue en el bajo y Rodolfo Luviano en los segundos teclados...

Según ex-integrantes de Los Bukis, la compania disquera le propuso a Marco Antonio Solís lanzarse como solista, y esto creo una confusión, hasta que se anuncio que el grupo por fin se desintegraría.  Esto sucedió en 1996.