MARCHA PRO-DEFENSA PRO-DEFENSA MADRE TIERRA

 
 
 
 
 

El  9  de  mayo la  Liga  Guakia  Taina-ke celebro  su   cuarta Marcha Pro-defensa Madre  Tierra  en  Maunabo.   La  Marcha comenzo en la  Plaza  Publica de  Maunabo  a las  10:00am. Al culminar la marcha los participantes se  dirigieron a la Cancha Los Pinos  en el Barrio Emajagua, punto de partida para la Caminata Camino Real  Taino-Jibaro. La caminata comenzo a las 3:00pm y culmino a las 6:30pm  con  un areito taino  en la  Playa de  Emajagua.

El objetivo principal de la Marcha y la Caminata es concienciar a nuestros jóvenes sobre la conservación y protección de los recursos culturales y naturales de la región este de la isla. Maunabo contiene valiosos recursos culturales y naturales que son símbolos de nuestra herencia indígena. Es  la  responsabilidad  de  la  Liga Guakia  Taina-ke velar  por esta herencia.

Precisamente, la Liga Guakia Taina-ke esta llevando acabo estas marchas y la caminata para concienciar a nuestros jóvenes y comunidades sobre la conservación y protección de los recursos culturales y naturales de la región este de la isla. Las marchas y caminata también servirán de plataforma para divulgar información sobre nuestros programas comunitarios en la región, particularmente el programa de Comunidades en Acción Sostenible - http://comunidadesaccion.blogspot.com/, y Vigilantes de Bosques, Ríos y Tierra http://jibanike.blogspot.com/.

En las Marchas recordamos la causa ambiental de Efraín Archilla Diez. Efrain fue la voz de alerta sobre los problemas  ambientales en Humacao y la region este. La histórica lucha y el compromiso con su pueblo llevo a Efraín Archilla a denunciar violaciones a las leyes ambientales, como fue el caso de la contaminación por mercurio en Humacao. El rescate de los humedales y lagunas, que hoy conocemos como la Reserva Natural de Humacao, es una de las obras de este incansable luchador ambiental. Efrain Archilla recibió el Overseas Press Club Award en 1979 por su excelente trabajo periodístico en la causa ambiental. Por su compromiso con  el ambiente, dedicamos las marchas en memoria de Don Efrain Archilla Diez.

Quiero  agradecer  el  apoyo de todos los  participantes  de Maunabo, Las  Piedras y  Yabucoa. Gracias por  apoyar nuestra lucha  ambiental-cultural. Mas  que  nunca necesitamos estar  unidos y enfocados en  una sola  mision - sanar a  la  Madre  Tierra. Tambien quiero  agradecer la  participacion de los grupos Tainos de Boriken y los Estados  Unidos  que  nos honraron con su  presencia. Gracias a  Evatona,  Guaynia, Yama, Guayacan y  los  otros  miembros  de estos grupos.   

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAMINATA  CAMINO  REAL  TAINO-JIBARO
 
 

Maunabo contiene valiosos recursos culturales y naturales que son símbolos de nuestra herencia indígena. Uno de estos recursos es Punta Toro. Un lugar que contiene mas de siete yacimientos indígenas, hábitat de distintas especias endémicas (algunas en peligro de extinccion), y paisajes de insuperable belleza. El  Camino  Real forma de Punta Toro. Par  mas  informacion sobre el  Camino  Real  y  Punta  Toro  pueden visitar  las  siguientes  paginas del  Internet:  http://marchaprodefensa.blogspot.com/, http://puntatoro.blogspot.com/.

Lamentablemente estos recursos naturales  y  culturales no están protegidos por las diversas agencias gubernamentales.  En  Punta  Toro se planifica construir un mega proyecto hotelero-viviendas - estilo Palmas del Mar. La Liga se opone a este proyecto ya que se han violados las leyes que protegen el patrimonio natural y cultural del pueblo. Además el pueblo maunabeño nunca fue informado sobre los impactos ambientales y sociales de este mega proyecto. No podemos depender de las agencias de gobierno para que protejan los recursos del pueblo. El pueblo maunabeño tiene que tomar acción en la protección, conservación y manejo de sus recursos naturales y culturales.

 
 
 
 
  Sembrando Conciencia Indigena por el Camino  Real
 
 
 
 
Comments