Totalitarismo‎ > ‎

El Nazismo

 

La base doctrinal del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán, conocido por la abreviatura nazi, se convertirá en una corriente ideológica llamada nazismo, el cual no puede comprenderse sin unirla a la imagen de su máximo ideólogo  Adolf  Hitler.

Hitler de origen austriaco participa en la Primera Guerra Mundial enrolándose en el ejercito germano, la derrota que sufre Alemania lo impacta profundamente y culpa a los socialistas, comunistas y júdios a quienes acusa de la decadencia económica y social del país. Se unió al Partido Obrero Alemán tras la Primera Guerra Mundial. En 1920, dicho partido adoptó el nombre de Partido Nacional socialista Alemán del Trabajo y, al año siguiente, Hitler se convirtió en su líder.  

 Hitler elabora gran parte del programa del partido en el que se combinaban desmesuradas doctrinas racistas, antisemitas y nacionalistas.
 

Los miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán  estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las Sturm Abteilung (“sección de asalto”) o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes.

 
 
Hitler fue elegido presidente del partido en 1921 con poderes ilimitados. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra.
 
 
Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios de la India, de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, cooptando así el símbolo como un emblema de la supremacía blanca.
 
Mi lucha
 
Luego de un golpe de Estado fallido conocido como  Putsch de la cervecería, Hitler estará en prisión hasta 1924 y allí escribe la primera parte de su Mein Kampf (Mi Lucha), considerado como la Biblia del movimiento nazi.
 
Los principales puntos de su ideologia son los siguientes:
 

a)  La concepción biológica de la nación alemana.
 
Hitler subraya la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás y dentro de la raza blanca era superior la raza aria alemana, el resto de los pueblos eran inferiores, sobre todo los judíos, y no debían gozar de los mismos derechos.

 
b)  El antisemitismo.
 
Evidentemente esta idea se deduce de la anterior. En la Historia alemana existía una fuerte tradición de antisemitismo. Para Hitler el antisemitismo se convierte en una  idea obsesiva. Son ellos y la retirada del capital judío los causantes de la derrota en la I Guerra Mundial. A los judíos, raza inferior, hay que mantenerlos apartados de los ciudadanos y cuando llegue
al poder serán recluidos en barrios especiales llamados
ghetos. Los judíos deben ser identificados y en las tiendas judías se pondrá el símbolo de la estrella de David como advertencia al  buen ciudadano del peligro de “contagio”, en esa línea se prohibirán los matrimonios mixtos y los judíos llevarán un distintivo. El punto culminante en la obsesión antisemita es el plan de exterminio sistemático de la población hebrea en los campos de concentración al que llamo la "solución final" al problema  judío.
 
 
 

 

c)  El revanchismo.
 
Los abusos del Tratado de Versalles pesan como una losa en el orgullo colectivo alemán, eso generará un  deseo revanchista frente a Francia por haber arrebatado Alsacia y Lorena y haber humillado continuamente a Alemania, este sentimiento era muy popular y con él Hitler hará vibrar a las masas.
 
d)  El pangermanismo y la expansión territorial: la Gran Alemania
 
El pensamiento de Hitler es ultranacionalista, para él la nación alemana está llamada a grandes designios, con esta idea  enlaza con muchos de los pensadores que desde el XVIII y el en el XIX habían luchado por la unidad alemana. 
Para él el territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, es la teoría del espacio vital(lebensraum) y en ella reclamará el expansionismo territorial y  la incorporación a Alemania  de todos los territorios de lengua alemana y aquellos en los que los alemanes sean demográficamente mayoría: Austria, los Sudetes en Checoslovaquia.
 
 
 
Al Poder
Los nacionalsocalistas comienzan una campaña de propaganda para dar a conocer sus ideas y convercer al resto del pueblo aleman, siendo el principal objetivo fue denunciar el bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.
 
 
Al salir de la cárcel reorganiza el partido y crea las S.S., con la misión de velar por la seguridad del líder y  del partido, y se alejará de las S.A. grupo creado con el mismo objetivo pero poco dócil a los deseos de Hitler. Poco a poco a lo largo de los años 20 se consolida la figura de Hitler al que no se le opone nadie, es reconocido como  el líder indiscutible y se le rinde culto.
 

Vídeo de YouTube

 
 
Subpáginas (1): Fascismo
Comments