Join Our Club

1661days since
Next Event

Recent site activity

Tips and tricks

TRACTORES

DEFINICIÓN:

El tractor es una "máquina agrícola motorizada para arrastre o acoplamiento de otras máquinas las que no poseen su propio elemento propulsor".

FUNCIONES BÁSICAS QUE DEBE CUMPLIR UN TRACTOR

1) traccionar implementos y máquinas agrícolas.
2) dar movimiento a máquinas estacionarias.
3) traccionar máquinas y simultáneamente accionar elementos
de máquinas.
4) cargar implementos de montaje.

TIPOS DE TRACTORE
por rodado

• de orugas o carriles.
• de ruedas neumáticas

 por tracción:
.
    • de dos ruedas motrices.
• de cuatro ruedas motrices.

 por su especialización agrícola.

• estandar.
• fruteros.
• viñateros
• hortícolas
• altos

por el combustible empleado en su alimentación.


En la actualidad todas las fábricas de tractores del país los fabrican con motor a gasoil (diesel), pero aún pueden encontrarse tractores alimentados a gasolina y a kerosene (antiguos, todavía en uso para ciertas actividades).

  • TRACTOR ARTICULADO: con cubiertas duales para disminuir el compactado del suelo y eliminar el patinaje.


PARTES DE UN TRACTOR:
El tractor consta de un motor que es el encargado de poner a disposición la energía necesaria para la tracción y su auto transporte, a continuación del motor se encuentran otros mecanismos que tienen por función transmitir la potencia del motor a las ruedas y a la toma de potencia ( toma de fuerza), que constituyen la transmisión.

Otros mecanismos de importancia lo constituyen la barra de tiro y el mecanismo de levante hidráulico de tres puntos y control remoto.

Todos los tractores de fabricación nacional deben responder a ciertas normas en lo referente a sus características principales y a los ensayos que deben realizarse para su homologación . Ello responde a la necesidad de uniformar criterios.

De la Comisión Panamericana de Normas Técnicas han salido las siguientes normas que analizan las siguientes características:

Trocha: Así se llama a la distancia que existe entre los planos medios de dos ruedas del mismo tren. Las trochas de los tractores pueden ser fijas o variables

Peso: Se deberá determinar el peso que báscula en el tren anterior y posterior. Esto tiene suma importancia en lo que hace a la tracción y equilibrio.

TRACTOR CONVENCIONAL DOBLE TRACCIÓN

Contrapesos: Diversos elementos (fundición, agua, etc.) que se colocan por lo general en las ruedas traseras con objetivos varios. También se pueden encontrar en la parte delantera del tractor.

Despeje (luz libre): Esta es una distancia que media entre el plano de apoyo del tractor y la parte mas baja del mismo.

Patinamiento: Este se puede medir en la polea (toma de fuerza) y en las ruedas, estas determinaciones se realizan por la importancia que tiene en lo referente al aprovechamiento de esfuerzos y en lo negativo de su presencia, dado el malgasto de combustible, neumáticos y horas de trabajo.

Sistema de refrigeración
La cantidad de refrigeración necesaria depende del tamaño y tipo del motor, y de las condiciones de utilización.

La refrigeración en los motores de los tractores que se fabrican en nuestro país puede ser:
• por agua
• por aire.




Comments