Deje aqui su mensaje:

    Visitando sitio de M4

    Comenzando con la decoración y catenaria

    Los trabajos que requieren esta etapa eran casi todos nuevos para mi ya que en mis anteriores maquetas no habia llegado a este nivel de avance o no lo habia alcanzado con los materiales que queria usar en M4, como por ejemplo el pasto electroestático.
    Por lo tanto seria una etapa de ganar experiencia, y a mi parecer la mejor forma es tomar una zona de la maqueta y llegar a un nivel de detalle bastante avanzado, de esta forma si hay alguna técnica o material con el cual no estoy conforme el resultado, no hay tanto para rehacer (demanda tiempo y dinero) o al menos no esta aplicado a toda la maqueta.
     
    Es una etapa que me surguieron muchas dudas referente a que estilo de material utilizar, ya que es en gran parte lo que va definiendo la ambientación y deseo que tenga relación con los ferrocarriles que cirulan por la maqueta; como por ejemplo que tipo de catenearia utlizar?, la de los ferrocarriles alemanes o los suizos; que tipo de construcciones?, que colores de vegetación?. Crei conveniente determinar que el material a utilizar tenia que estar relacionado con la fotografia del fondo de la maqueta que habia elegido e instalado.
     
    Gracias al foro de CTMS de España, como respuesta a una de mis tantas preguntas, me han informado que la fotografia del fondo de la maqueta se trata de la zona de  Schwarzwald (Selva Negra) en Alemania, por lo tanto decidi elegir material que mas o menos tenga que ver con esa zona de Alemania. Aunque en M4 van a circular unos cuantos trenes suizos y un par de austriacos.
     

    Puede encontrar en internet muchas fotos ferroviarias de la zona de Schwarzwald, estas fotos me llevaron a decidir que tipo de vegetación, como colocarla, que tipo de construcciones, etc.. Realmente no es sencillo lograr una buena integración con el fondo de la maqueta y una geografía creible. Creo que con el paso del tiempo optimizaré algunos aspectos y la suma de detalles contribuirán a lograr un buen acabado y visual.

     
    La catenaria y vegetacion de la zona este de M4 (Viaducto de dos puentes y lado derecho de la estacion)
     

    Decidi usar postes marca Hobbex; su precio es de una tercera parte que Viessmann o Sommerfeldt. Si bien su calidad es un poco inferior creo que es posible lograr una terminacion aceptable. Antes de montar la catenaria coloque el balasto de la via.

    Alambre de cobre de 0.08mm, pretensado para lograr que quede derecho. Soldado sobre una plantilla con las medidas del tramo.

     

    Montaje de los primeros tramos y pruebas con el pantógrafo.

    Catenaria montada y pintada, si bien es del tipo alemán esta montada para pantografos suizos que admiten solo 3mm de desplazamiento del cable respecto al cento del pantografo. Esto obliga a que los postes en una curva estén muy cerca.

     

    Antes de montar la catenaria hice la colocacion del pasto electroestático para poder hacerlo cómodamente. Básicamente utilicé fibras de 2mm verde claro y en diferentes zonas las mezcle con fibras de 4 y de 6mm para darle variación de tonos y largos.

     

    Entrada túnel lado este de la estación. Los mástiles son marca Sommerfeldt, son metálicos con muy buena terminación. Los pórticos son de alambre de cobre pretensado y los aisladores son también Sommerfeldt.

     

    La entrada al túnel en el lado este de la estación es una zona de varios cambios de vía y un crucecambio, como es bastante complicada para la catenaria utilice como plantilla una impresión del plano en el Wintrack en escala 1 a 1.

     

    Sección casi terminada, se puede apreciar las nuevas señales con las que estoy reemplazando las primeras instaladas. Estas nuevas son mas adecuadas para la ambientación que quiero lograr. No me satisface la terminación del balasto, probaré agregar una capa de balasto mas fino y aplicar con aerógrafo un poco de pintura color óxido y una leve pátina en negro.

     

    Montaña lado este, los pastos son del tipo de aplicación electroestático. Utilice en verde claro de 2mm mezclado en forma irregular con verdes mas oscuros de 4 y 6mm. El aplicador lo armé a partir de un aparato para electrocutar insectos, muy simple, económico y efectivo. Los árboles color rojo tienen la intención de integrar un poco mas el fondo con la maqueta. Planeo duplicar o triplicar la cantidad de pinos.

       
     

    Sección casi terminada, las bases de los postes de la catenaria van tapados por balasto. Planeo patinar la catenaria con negro semi mate muy diluido, el objetivo es quitar ese aspecto tan prolijo y de recien pintado.

     

    Vista de viaducto de dos puentes. Aparte del patinado de la catenaria tambien voy a agregar un poco de color óxido.