Rampas helicoidales

Las vias utilizadas fueron Profi de Fleiscmann de radios tres y cuatro, después de calcular los diámetros de ambas vias, deduje que necesitaba un aro de madera de 118.3 cm. de radio exterior y 94.2 cm de radio interior, por lo tanto el ancho del aro fué de 14 cm, dejando el espacio necesario para colocar las varillas roscadas y que los trenes pasasen sin tocarlas.
 
Siempre se necesitan una vuelta y media o dos vueltas y media para que los trenes salgan por el lugar opuesto al que entran.
 
Como tenía que superar una altura de 15 cm., calculé que con una vuelta y media tendría suficiente. Hechas las operaciones matemáticas de comprobación con el radio medio, me salió un desarrollo en una vuelta y media de 500,64 cm., que para una altura de 15 cm. me da una pendiente del 2.996 %.
 
Todas las locomotoras me suben perfectamente con cinco vagones, excepto la " Bonita " que únicamente puede con tres vagones "costa".
 
Importante colocar en las varillas roscadas, arandelas normales y a continuación una grove o similar antes de las tuercas, por arriba y por abajo de la madera, a fin de evitar que estas se aflojen.
 
Solamente he colocado varillas roscadas por el lado exterior, es mejor colocarlas por ambos lados, pero yo no he tenido de momento ningún problema.
 
Creo que la foto es suficientemente explicativa. Encontrareis muchas mas en el apartado de fotos circuito.
 
 
 
 
 
 
 
Comments