Ceremonias Mapuches

 

nguillatun en Llaguepulli

 

El Nquillatún es una ceremonia en la cual se reunen  varias comunidades con el objeto de obtener buenas cosechas, o bien para ahuyentar calamidades como sismos, mal tiempo, erupciones volcánicas, etc. También se realiza para evitar y curar epidemias y enfermedades.

 

 

 

 En esta ceremonia se realiza el sacrificio de un animal criado especialmente para este efecto. Se enciende un fuego sagrado, se planta un rewe (altar sagrado) y se baila y canta en torno a él. Según la importancia de lo que se pide, el Nguillatún dura de uno a más días.
 
 
 Estas rogativas van acompañadas con bailes, comida y gran abundancia de chicha.

 

Actualmente se celebran nguillatunes en el sector de Mallohue,   Huilio y   Maitén todos lugares cercanos a Barros Arana.


 

El We Tripantu ( el sol sale otra vez)  también llamado Wiñoy Antü  que  en Mapudungun significa volvió el sol, es una ceremonia que se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del nuevo sol que regresa por el oeste.  El ritual que invoca a los antepasados es dirigido por una machi  o por el lonko del lugar.

 

Celebración We tri pantu en Molonhue

 

Este es el único día del año en que las aguas de las vertientes y ríos experimentan un proceso de cambio de temperatura, debido a ello, con el canto de los gallos los antiguos se dirigían al estero, río o vertiente más cercana para bañarse y beber las aguas que en ese día estaban "purificadas", fortalecidas. Todos debían bañarse y esperar la nueva salida del sol con el cuerpo y espíritu limpios.

 Luego, junto a la ruca se realizaba una rogativa para agradecer la finalización del año y el inicio del siguiente. Es la noche más larga  y a contar de esta fecha los días se alargan una pata de gallo y las noches se acortan.

A partir de la salida del sol, se comienza a festejar el año nuevo durante todo el día, con muday, tortillas, chicharrones, multrun, y se desarrollan actividades como juegos de palín, konkuton, lakutun, mafun. Todas ellas, destinadas a fortalecer el espíritu de la familia, la amistad entre comunidades y la entrega de valores a las nuevas generaciones.  Este We Tripantu  o año nuevo mapuche se celebró la llegada del año 12.474.


Kamarikun  también llamada  "futa trawun", reunión grande, consiste en una ceremonia religiosa que dura varios días y en la cual participan comunidades invitadas de muchos lugares. Es una rogativa que se diferencia del nguillatun porque este es más restringido  en tiempo y asistencia de comunidades.


El Machitún, ceremonia  que se realiza para la curación de las enfermedades. La ejecuta la Machi que casi siempre es mujer. Ella recibe a través de sueños las enseñanzas ancestrales y el poder de influir sobre la naturaleza de las enfermedades y otros fenómenos naturales.

 

 

Llellipún    Es el acto ritual que se realiza con el fin de rogar, suplicar y pedir,  utilizándose muday, tabaco, sangre o animales machos como aves menores de un año.

 

Katan pilun  es el ritual en el cual la niña recibe la vestimenta mapuche de la mujer y los lóbulos de sus orejas son perforados, recibiendo además su primer par de aros. Esto simboliza el inicio de su vida como mujer y el asumir un rol en la comunidad.

 

 

Lakutun, ceremonia donde se le otorga al niño o niña un nombre que lo vincule con su origen y ancestros.

 

Trafkintu, ceremonia que se realiza todos los años antes del We Tripantu. En lengua mapuche significa intercambio. Durante el trafkintu las familias mapuches asistentes practican el trueque que es el intercambio de semillas, plantas, comidas, etc.

 

Comments