Alteraciones de la atmósfera.

La liberación de sustancias contaminantes ocasiona  efectos nocivos sobre los seres vivos, los materiales y los ecosistemas en general.

La lluvia ácida

La combustión a altas temperaturas genera óxidos de nitrógeno. Si la combustión es de combustibles fósiles se acostumbran a formar  óxidos de azufre que reaccionan con la humedad atmosférica y forman ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), así el aire se condensa y forma nubes, estas nubes contendrán gotas de agua con un carácter ácido y la precipitación y la precipitación que producirán es lo que se llama lluvia ácida. 

Estos gases pueden ser transportados por el viento a quilómetros de distancia del lugar donde se han formado, cuando la lluvia ácida llega al suelo tienes efectos perjudiciales sobre la vegetación, los animales, la vegetación y los materiales y en general sobre ecosistemas terrestres y acuáticos.

Las principales fuentes causantes de este efecto son las centrales térmicas de gran potencia ya que liberan grandes cantidades de azufre.

Para minimizar la lluvia ácida se ha de utilizar el carbón limpio sin azufre.

Efecto Invernadero

Es el fenómeno provocado por la retención de calor a la atmósfera ( por parte de unos gases determinados) de manera que una parte del calor emitido por la superficie de la tierra no puede salir al espacio exterior. Los gases responsables de este efecto son los que están formados por moléculas de tres átomos o más: CO2, CH4, O3 y vapor de agua.

En la atmosfera hay una concentración de estos gases que hacen que las temperaturas tengan un valor medio de 15 grados en nuestro planeta. Si estos gases no existieran haría mucho más frio.

Las medidas preventivas para minimizar el calentamiento de la tierra se basa principalmente en la sustitución de las energías convencionales por energías alternativas que no contaminen.

Destrucción de la capa de ozono

La capa de ozono es una parte de la atmósfera, por tanto, con una composición de gases parecida a la que tenemos en la superficie de la tierra, donde hay además, una cierta cantidad de ozono.

Cuando el ozono se encuentra entre 0 y 13 km de altura desprende un gas contaminante con efectos nocivos para el organismo, en cambio el ozono estratosférico, que se forma en una altura de entre 13 y 50 km y su función es filtrar la llegada masiva de radiación ultravioleta y estabilizar el clima.

Como resultado de estas reacciones de destrucción y formación de ozono, la mayor parte de la radiación solar ultraviolada se filtra y no llega a la superficie terrestre.

Comments