Introducción

El objetivo de Mapas Aves Colombia es actualizar el conocimiento sobre la distribución de aves en Colombia, proveyendo un depósito de mapas editables y promoviendo el intercambio de información. Emplea registros y publicaciones recientes y promueve la edición colaborativa de mapas. 
Cada especie tiene un vínculo donde se puede ver, descargar (como un archivo KML) y editar su distribución (Google maps).

El contenido de este sitio se basa principalmente en la sección "distribución" y los mapas publicados por la Guía de Aves de Colombia (Hilty & Brown 2001). En algunos casos se dispuso de información más reciente. Por ejemplo para rapaces (Marquez et al. 2005), para la región de la Orinoquía (Mcnish 2007), o para aves acuáticas (Cifuentes-Sarmiento & Ruiz-Guerra 2008, Asociación Calidris, No publ.). En otros casos incluye observaciones personales o contribuídas por terceros.

Los mapas se almacenan en KML, formato que permite el intercambio y la manipulación sin un conocimiento detallado o programa sofisticado para el manejo de SIG (Sistema de Información Geográfica). Pueden ser visualizados y editados en Google Earth, Google Maps, Umapper y programas similares de acceso libre. Los archivos KML también pueden ser convertidos a SHP para su uso en otros programas más convenicionales (Arcview, Arcgis, etc.). Los mapas se construyeron con el apoyo del laboratorio de SIG de la Asociación Calidris, en especial de D. Eusse-González.

Usted puede contribuir editando los mapas (incluir sus propios registros, modificar áreas de distribución) o comentándolos en la casilla correspondiente. 
Mapa Aves de Colombia es una página de soporte para el Wiki Aves de Colombia (Universidad Icesi) y el Atlas de Aves Acuáticas de Colombia (Asociación Calidris). Sus comentarios y aportes son de gran valor para mejorar esta herramienta.

Richard Johnston, Editor