MAPA DE PICOS DE EUROPA PARA GPS

Mapa topográfico vectorial para receptores GPS Garmin diseñado por Bob Boulan  


Yo amo estas montañas
Yo os invito a conocerlas

Para conocer estas montañas es necesario adentrarse en ellas.
Recorrer su complicada orografía, sus valles, senderos, canales y “jous”. 
Ascender a sus montes, picos y miradores. Acercarse a la orilla de sus ríos.
Alojarse en sus refugios. Visitar sus pueblos ...

El macizo de los Picos de Europa es una de las formaciones geológicas más sorprendentes de la Tierra. 
Su caótica, áspera y agreste morfología no es sencilla de recorrer, ni siquiera para los montañeros. 
Gran parte de su interior es desconocido para muchos que se han acercado a este laberinto de caliza 
de una manera esporádica. 
Además, su cambiante climatología, tan cerca del mar, hace que su extraña belleza 
se torne a veces agresiva y peligrosa por la rudeza de su esencia. 

No, no es fácil caminar por estas montañas.

Con el fin de facilitar precisamente ese caminar, he preparado este mapa haciendo uso de las modernas
técnicas de que disponemos y con la sincera vocación de que sea una herramienta útil para el montañero.
  
AMBITO DEL MAPA


El mapa alcanza la región comprendida en las hojas: 55-56-80 y 81 del Instituto Geográfico Nacional  ( IGN )
Mapa Topográfico Nacional: MTN50 ( escala 1:50.000 )
En la columna lateral pueden verse, ampliando, las hojas mencionadas.
 
El mapa, por consiguiente, incluye los tres macizos del Parque Nacional de los Picos de Europa: 

OCCIDENTAL, CENTRAL y ORIENTAL   


El mapa topográfico vectorial

 
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MAPA
 
VECTORIAL - Este mapa es un verdadero mapa vectorial. Diseñado en formato NT, para receptores Garmin.  

TAMAÑO COMPACTO El mapa completo tiene un tamaño un poco mayor de 10 Mb, por lo que puede cargarse en cualquier receptor, incluso en los que no disponen de tarjeta de ampliación SD.

TOPOGRAFIA - Está confeccionado sobre una base topográfica revisada y corregida, muy exacta y precisa. Dispone de curvas de nivel cada 20m, resaltando las de cada 100m. Esta base es muy limpia de visión y rápida en regenerarse en la pantalla de los receptores GPS.

 

DEM - Para aprovechar las prestaciones que ofrecen los modelos de Garmin: COLORADO, OREGON y DAKOTA, MONTANA, GPSMap 62/78, 60/76Cx, eTrex 20/30, etc... he confeccionado el mapa añadiendo al mismo un archivo DEM (Digital Elevation Model) que convierte el Mapa en un MAPA 3D, en un MAPA EN RELIEVE, por decirlo en términos coloquiales.

 

Con el archivo DEM se añade al Mapa una coordenada más, la Z, creando así una tercera dimensión: LA ALTURA. Tiene la utilidad de mejorar notablemente el aspecto estético del mapa, permite ver mucho más fácilmente  las formas orográficas del terreno y permite también calcular y visualizar el perfil de una ruta o un track en el ordenador y en el receptor GPS.


ROUTING - El mapa tiene la posibilidad de ruteo (navegación automática) por todos los senderos, caminos, pistas y carreteras que están dibujadas. La ruta generada por esta función se adaptará a las líneas de esos caminos en el mapa. 


Así como, en versiones anteriores, diseñar una ruta entre dos puntos se traducía en una simple línea recta, en esta versión del mapa se ha revisado la continuidad de todas las polilíneas que contiene el mapa y se han gestionado y procesado 6.583 nudos de cruces e intersecciones de senderos, pistas, caminos y carreteras, de tal manera que las rutas que elijamos se adaptarán a la traza dibujada en el mapa y seguirán, desviándose, o no, en cada nudo, según las condiciones que hayamos elegido previamente en las opciones del programa o del receptor GPS: Distancia más corta, tiempo más corto, etc.

Esta opción de ruteo nos permitirá, entre otras facilidades, ver con exactitud la distancia real de la ruta que queremos hacer y también el perfil y el desnivel real que nos espera.

En un mapa no ruteable el trazado de una Ruta es una poligonal formada por líneas rectas trazadas entre diversos puntos intermedios separados según nuestro criterio. Realmente es muy poco exacta y a efectos prácticos es mejor trazar un Track por su mayor exactitud. 

Sin embargo el trazado de una Ruta en un mapa ruteable cambia radicalmente la situación: Una Ruta, en este caso, es mucho más exacta que un Track y su trazado es mucho más cómodo y rápido, como podemos apreciar en el vídeo que acompaño. - Las rutas así creadas contienen una gran cantidad de información útil y pueden enviarse directamente al receptor GPS, sin ninguna otra manipulación.

Adjunto, aquí abajo, un pequeño VIDEO-DEMO en donde pueden apreciarse las posibilidades de esta función.


La opción de ruteo que contiene el mapa, también funciona autónomamente, en el receptor GPS. - Podremos elegir rutas punto a punto o destinos directamente en el receptor GPS y obtener la ruta de manera automática. Para ello, el mapa, internamente, dispone de más de 3.000 puntos geográficos con su correspondiente denominación.

Como principal valor, resultado de varios años de obtención y comprobación de datos, el mapa lleva introducidas numerosos caminos, sendas, senderos y tracks, que no figuran en los mapas "oficiales", ni en otros especializados. Muchas de estas sendas o tracks han sido obtenidas y comprobadas personalmente y otras de la información facilitada y contrastada por montañeros colaboradores y por las webs especializadas de la red. - No se han excluido los recorridos de elevada dificultad, por lo que el usuario deberá informarse previamente sobre este aspecto antes de acometer su excursión.

Están indicados todos los refugios existentes en Picos. No solo los pertenecientes a organismos oficiales o federaciones o clubs de montaña sino también las cabañas conocidas que pueden ser útiles en situaciones de emergencia. También se incluyen los albergues típicamente montañeros de propiedad privada que dan este servicio.


Están incluidos los senderos de GRAN (GR) y PEQUEÑO (PR) (PR-PNPE) RECORRIDO, que atraviesan el ámbito del mapa, con su correspondiente denominación oficial.



Están también incluidos los recorridos "oficiales" del denominado Anillo de Picos, tal y como figuran descritos en su Web: 

http://www.elanillodepicos.com


Se incluyen también algunas sendas muy interesantes por la montaña baja y media que rodea al ámbito propiamente dicho del Parque Nacional de los Picos de Europa ... También a este nivel existen estupendas excursiones!


ORTOFOTOGRAFIA - Siempre que haya sido posible, se han corregido todas las carreteras, pistas, caminos y tracks contenidos en el mapa, contrastando la información que poseo con las Ortofotos georreferenciadas del Instituto Geográfico Nacional (mosaicos de ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea en su mayor resolución geométrica y en sistema geodésico ETRS89).

 

TYP - Los puntos, las polilíneas y los polígonos con que está confeccionado el mapa se han asociado con un archivo TYP creado al efecto para mejorar su visualización y su aspecto estético. Se ofrecen dos tipos de TYP intercambiables.

 

HIPSOMETRIA - Como se observará también he introducido zonas coloreadas (colores hipsométricos) para facilitar la rápida identificación de las alturas. Las zonas coloreadas son seis y se corresponden con las siguientes elevaciones: 

 

Menor de 500m: color verde claro 

Entre 500m y 1000m : color verde oscuro

Entre 1000m y 1500m : color beige

Entre 1500m y 2000m : color marrón claro 

Entre 2000m y 2400m : color gris claro

Mayor de 2400m: color gris oscuro


 ADQUIRIR EL MAPA, INSTALACION, TUTORIALES Y AYUDAS

 

El mapa se ofrece en dos variantes: Para WINDOWS o para MAC.




Podrás adquirirlo desde los enlaces situados en la columna lateral izquierda y en la pestaña superior de esta Web.


También podrás adquirirlo, ver las instrucciones de instalación, tutoriales de ayuda y otros comentarios al respecto, visitando el BLOG complementario de esta Web pinchando en la pestaña superior o en el siguiente botón:



 
OBSERVACIONES

El mapa es compatible con la inmensa mayoría de receptores Garmin.

Sin embargo, algunos aparatos antiguos no leen mapas en formato NT. - Los modelos de las series Garmin 60C y CS son unos de ellos, quizá existan algunos más, pero como es fácil comprender, no dispongo de todos los aparatos para comprobar. - Los propietarios de aparatos antiguos deberán informarse sobre este asunto antes de adquirir el mapa.

Tampoco algunos receptores antiguos gestionan correctamente el archivo TYP, por lo que el diseño de los iconos, de las líneas y de los colores, no se corresponderá exactamente con lo que aparece en la pantalla del MapSource o del BaseCamp. Esta cuestión afecta solamente a la estética del mapa, por lo demás, éste funcionará perfectamente.

EL MANUAL DEL MAPA




De manera complementaria a las indicaciones que pueden consultarse en diferentes partes de esta WEB y BLOG del mapa, está disponible un MANUAL DEL MAPA, que contiene una recopilación completa de todas las instrucciones, comentarios y consejos para la instalación y uso del mapa. - Se puede LEER directamente en pantalla usando la pestaña superior de esta WEB.- Los que adquieran el mapa recibirán una versión completa imprimible.

SOPORTE

El mapa dispone de soporte gratuito durante un año.
Este soporte consiste en la prestación de cualquier ayuda que se necesite para la instalación y funcionamiento del mapa, tanto en el ordenador como en el receptor GPS.
El soporte también incluye la entrega de hasta dos códigos de instalación nuevos con los que poder volver a instalar el mapa en aquellos casos en que se haya perdido la instalación inicial, por avería del ordenador o cualquier otra circunstancia.


CAPTURAS
 
Ejemplos de visión del mapa en la pantalla del MapSource:

Pinchar en las imágenes para ampliar 

      
                                                                   Zona de Caín 

                                                                  Zona de C.Verónica                                                                       

     
                                                            Zona Garganta del Cares

Zona de Fuente Dé

       
Zona de los lagos de Covadonga 

Zona Posada de Valdeón

    
                                                                 Zona de Peña Santa            

       Zona de Tresviso

Zona de Las Moñetas


Capturas del Mapa en la pantalla de un receptor Oregón:


Y POR ULTIMO ...
 
Indicaros que no puedo hacerme responsable de la información que pongo a vuestra disposición. Esta confeccionada con la mejor intención y es revisada en cada nueva versión ... pero aún así, es posible que contenga errores.
 
Os dejo mi dirección electrónica bob.boulan@gmail.com para sugerencias y observaciones encaminadas, precisamente, a corregir o mejorar este Mapa. - Serán muy bien recibidas.
__________________

Este mapa os permitirá transitar con total autonomía por los Picos de Europa. 
Sin embargo, sin no tenéis mucha fe en vuestras posibilidades, no dudéis en contratar los servicios de un Guía de Montaña:


Asociación española de Guías de Montaña: http://www.aegm.org
 
  
  
Saludos
BOULAN