Recuperación

Datos Disco Duro



EL VALOR DE LA INFORMACIÓN

Este es uno de los puntos principales en el servicio a computadoras personales: la recuperación de archivos, la recuperación de los datos contenidos en un disco duro que haya mostrado problemas en su operación.

Aunque el hardware de una computadora necesita mantenimiento, reparación o actualización, lo más importante de ella son los datos; después de todo, una unidad de disquete, una tarjeta madre o un microprocesador pueden ser sustituidos sin muchos problemas en caso de una falla catastrófica; pero ¿cómo se puede recuperar el trabajo de días, semanas o meses, contenido en forma de archivos en el disco duro? De ello hablaremos, de la recuperación de datos, de reparar el disco duro, de recuperar ficheros, de recuperar archivos, de recuperar datos del disco duro y también de la perdida de datos.

Clasificación de problemas en disco duro

¿Cómo identificar un disco duro con fallas? Responder esta pregunta no es fácil, pues los problemas que pueden surgir en la operación de un disco duro son muchos y muy variados.

Sin embargo a grandes rasgos, se pueden clasificar en dos grandes grupos: problemas de tipo lógico y problemas de tipo físico.

Problemas de tipo lógico

Son las fallas que originan algún problema en los datos almacenados en el disco duro: archivos perdidos, tablas de localización de archivos (FAT) borradas o particiones lógicas eliminadas.

En este tipo de problemas el disco duro sigue funcionando bien en todas sus partes (los platos giran, las cabezas de lectura/escritura se mueven adecuadamente, la información puede fluir sin anomalías desde y hacia el disco duro, etc.), pero, por alguna razón, el sistema operativo no accede a ciertos datos grabados.

Estas fallas son las más comunes, representando un 80% de los casos en que, de forma súbita, no se pueden leer los archivos.

Problemas de tipo físico

En estos casos, la falla involucra el mal funcionamiento de alguno de los elementos físicos directamente implicados en la operación del disco duro (los platos no giran, las cabezas se mueven erráticamente o no lo hacen, los circuitos de interface presentan fallas, entre otras anomalías). Situaciones como éstas representan los casos de servicio más difíciles que podemos encontrar.

En ocasiones, su solución no es sencilla y a veces no hay nada que hacer para recuperar la información de dicha unidad. ¿reparar disco duro?

Estos dos tipos de problemas están muy definidos en el proceso de diagnóstico de las unidades de disco duro, así que se tratarán por separado, pero antes recordemos cómo están construidas estas unidades.Sigue leyendo

Recuperación datos disco duro