Página principal

                                                    MI CURRICULUM
 
                                                NOVEDADES
 
 
 
 
MENSAJE DE BIENVENIDA A LA PÁGINA WEB (podcast sonoro)
 
 
Podcast sonoro de bienvenida a su web personal de Manuel Lamarca (pulsar para descargar en mp3) (00.00.53 s -850 KB)
 
 
ARCHIVOS SONOROS EN PODCAST
 
 
 Podcast sonoro Manuel Lamarca habla de Dentro del Cine   (pulsar para descargar en mp3) (00.07.15 s- 6.64 MB)
 
 
Hola:
 
Soy Manuel Lamarca (1974, Córdoba, España). Bienvenidos a mi web personal. En este sitio, encontrarás información sobre mi trayectoria vital y cinematográfica, podrás ver mis videos y leer mis articulos sobre cine, así como muchos otros datos de interés, todos ellos relacionados con mi gran pasión: El arte cinematográfico. Así pues, adelante, acompáñame a través de este viaje y adéntrate en el fascinante mundo de los hermanos Lumiére, de ese "invento sin futuro" que da sentido a mi vida, a nuestra vida. 

LLegada del tren a la estación de La Ciotat

 
 
                                                                                                                          MIS FOTOS
 
Si queréis conocerme a través de imágenes, pinchad para ver mis fotos, donde podréis ver instantáneas mías durante el rodaje de mis cortometrajes o mi largometraje, así como con personalidades tan importantes como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Yvonne Blake o Javier Aguirresarobe.
 
 
                                                                                                                      FILMOGRAFÍA
 
 
Como cineasta, soy autor de dos cortometrajes rodados en Super 8 mm, Día de facultad en 1997 y La chica, en 1999. Ambos fueron seleccionados en diversos festivales en su momento, como el Festival de Cine de Zalla o la Semana de Cine Amateur de Cuenca.
 
Estos cortometrajes son mudos, sin sonido ni música, y los rodé así debido a las limitaciones técnicas del momento en que se hicieron. Ya fue lo suficientemente difícil encontrar una cámara de Super 8mm en plenos años noventa, y localizar una moviola para hacer la edición, como encima tener acceso a un equipo de sonido.
 
En cualquier caso, la experiencia la asumí como un reto, rodando con las mismas limitaciones técnicas que los pioneros del cine, así que planifiqué una historia muda, que apenas requiriese unos cuantos intertítulos.
 
Aprendí muchísimo con el rodaje de mis dos primeros cortometrajes. Yo me hice cargo de la cámara, de supervisar la fotografía y sobre todo del montaje, cortando y pegando manualmente los trozos de película con una empalmadora y dando forma a la película en la moviola, todo ello de manera totalmente artesanal. Recuerdo aquello con muchísimo cariño. Hoy día, la cámara de Super 8, la moviola y el proyector que utilicé en mis primeros cortos, así como las copias originales de dichos cortometrajes, están depositados en la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.
 
 
Si quieres ver mis cortometrajes, Dia de Facultad y La Chica, pincha cada título o entra en la web de Andalucía en Corto y busca mis cortometrajes para visionarlos.
 
 
En el año 2005, recuperé mi faceta como director produciendo un largometraje documental, Dentro del Cine,que es hasta ahora mi trabajo más reconocido. Durante más de un año estuve rodando de manera discontinua, junto a mi amigo Manuel Lavirgen, director de fotografía y cameraman, este documental que filmamos en formato digital.
 
 
 
 
 
 
Dentro del Cine fue estrenado en una sesión privada para "amiguetes", en Córdoba, el 30 de Diciembre de 2006, por la noche. Una fecha con efemérides, y no lo digo por la primera proyección de mi película, sino, porque ese día tuvo lugar, por la mañana, el terrible atentado de la T4 en Barajas.
 
El año 2007 fue el de la presentación pública de mi largometraje documental, y desde entonces, su paso por variados festivales, Filmoteca y Cineclubs, ha estado muy por encima de lo que yo podría esperar, algo que me llena de satisfacción y  a lo que a veces aún no doy crédito, ya que se trata de un largometraje claramente independiente, con muchas carencias técnicas, rodado de forma casi underground y con muchas limitaciones de todo tipo, incluyendo carencias creativas, ya que como cineasta, aún me queda muchísimo por aprender. Aún así, confio en que al menos, esta película documental sirva para mostrar, aunque sólo sea mínimamente, al igual que cada uno de mis trabajos, la enorme pasión que siento por el cine.
 
 
 
                                         Manuel Lamarca habla de Dentro del Cine -entrevista radiofónica de abril de 2007 durante el Festival de Cine Inédito de Islantilla-.
 
 
 
 
El recorrido de Dentro del Cine en salas de cine no comerciales ha sido el siguiente:
 
 
-Selección fuera de concurso en la sección Indocumentados del VIII Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), proyectado el 16 de Abril de 2007.
 
-Presentación oficial en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba el 3 de Mayo de 2007.
 
-Proyección en la Filmoteca de Andalucía en Granada el 27 de Junio de 2007 y el 27 de Abril de 2009.
 
-Selección oficial a concurso en el XXVI Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay  en Marzo de 2008.
 
-Proyección fuera de concurso en el III Festival Europeo de Cine y Televisión de Reus Memorimage el 14 de Noviembre de 2008.
 
-Proyección en el Cineclub FAS de Bilbao el 23 de Diciembre de 2008.
 
-Proyección en Sevilla, en la IV Muestra del Audiovisual Andaluz, el 11 de Febrero de 2009.
 
-Próxima proyección en Córdoba en la IV Muestra del Audiovisual Andaluz, curso 2010/2011, en la Universidad de Córdoba.
 
 
 
                      Dentro del Cine se encuentra incluida dentro del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía 2007 de la Fundación Audiovisual de Andalucía.
 
 
 

Trailer Dentro del Cine

 
 
 
 
 
 
 Este año pasado 2008, he ejercido como productor de un magnífico cortometraje cómico, del que estoy muy contento y que me ha dado también grandes satisfacciones. Con este cortometraje ganamos el 3er premio del concurso Cortomanía 2008. Os hablo de Le pique nique, dirigido e interpretado por el genial Andrés Berlanga, un paisano cordobés repleto de talento. Le pique nique que ha sido incluida asimismo en el Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía 2008 de la Fundación Audiovisual de Andalucía.
 
 
 
 

Le pique nique (Director Andrés Berlanga, CoProductor Manuel Lamarca)

 
 

En el año 2013, estrené mi nuevo trabajo como cineasta, Sinfonía breve de una ciudad, un cortometraje experimental y vanguardista, inspirado en la obra maestra de Walter Ruttmann Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927). Se trata de un cortometraje difícil, en el que he pretendido profundizar en la narración audiovisual, el montaje y la música, para ello he trabajado con el compositor y amigo José Luis García Jiménez.
 
 
                                                   
Sinfonía breve de una ciudad ha sido incluida en el 10 th Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía 2013.
 
                                                  Escritos y Libros
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os presento la portada de mi último libro, Cómo crear una película. Anatomía de una profesión, publicado en Octubre de 2008. Esta obra está coescrita con mi amigo Juan Ignacio Valenzuela, y nos supuso un trabajo conjunto de cinco años. El libro repasa el proceso de creación de una película a  través de extensas entrevistas a destacados profesionales técnicos del cine español. Así, Rafael Azcona, Javier Aguirresarobe, Reyes Abades, Antonio Ozores, Ricardo Navarrete, Yvonne Blake o Benjamín Fernández, entre otros, reapasan sus trayectorias y su técnica pormenorizadamente para el lector. Las claves técnicas y artísticas de importantes filmes del cine español, como

El pisito ,Los tramposos, El crack, Tierra, Los otros, Intacto, Hable con ella, Carmen  y  Alatriste, entre otras muchas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de mis libros, publicado en 2002, es Conversaciones con cineastas españoles, un libro coescrito con mi gran amigo Juan Antonio Gavilán, y en el que se reunen una serie de entrevistas con cineastas como Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Miguel Picazo o Fernando Méndez-Leite, entre otros.

 

 Si quieres adquirir un ejemplar de este libro, búscalo aquí

 

 

Ésta es la portada de mi primer poemario, Poemas del alma mía, publicado en Noviembre de 2009 por Ediciones Carena de Barcelona.

                                  

                                   Aquí puedes leer un artículo sobre la presentación de Poemas del alma mía en la 37 Feria del Libro de Córdoba el pasado 21 de Abril de 2010.

 

                           Si te apetece, puedes leer unos poemas incluidos en mi obra Poemas del Alma Mía. Espero que os gusten.


En este enlace podéis consultar una de mis listas de mis películas preferidas de la Historia del Cine, elaborada para Espacio de Cine de El Corte Inglés.

 

Desde hace ya varios años, colaboro como escritor y "crítico" cinematográfico en la publicación digital "Andalocio". Si quieres leer todas mis críticas cinematográficas en Andalocio, donde encontrarás mis reflexiones sobre algunas de mis películas favoritas en los últimos años, como "Zodiac", "Apocalypto", "GRindhouse:Planet Terror-DEath proof"", "Cartas desde Iwo Jima" o "Spiderman 3". También encontrarás reseñas como festivales de cine como los de Málaga, Huelva o Animacor. Pincha aquí.

 
 
 
                                                                                                                                  PREMIOS
 
 
El 10 de Abril de 2008 fue un día muy especial en mi vida. El Instituto Andaluz de la Juventud me otorgaba el Premio Córdoba Joven 2007 en la modalidad de Arte en reconocimiento a toda mi trayectoria cinematográfica.
 
Aquí podéis ver algunas de las fotos de ese día y el diploma acreditativo de mi premio.
 
 
 

 
 
 
                                             ENTREVISTA DIARIO CÓRDOBA A MANUEL LAMARCA
 
                                                                    ENTREVISTA ESCRITA A MANUEL LAMARCA
 
                                       ENTREVISTA ESCRITA A MANUEL LAMARCA
                                       AL SER ELEGIDO COMO ARTISTA DEL MES
                                       DE ABRIL DE 2010  POR ANDALOCIO
                                                                              
 
 
                                             MANUEL LAMARCA HABLA DE.........
                                             
                                                             BRUCE LEE
 
                                                LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
 
 
 
 Ésta es mi página web personal, que iré actualizando conforme vayan surgiendo nuevos temas. !!No olvidéis hacer vuestros comentarios !!!!
 
 Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme o mandarme tus sugerencias a mi email, manuellamarca@hotmail.com
                                                                                                  
Ć
EntrevistaRadioFestivalIslantilla2007ManuelLamarcaDENTRODELCINE.mp3
(6809k)
m l,
15 abr. 2009 3:00
Ć
PODCASTMANUELLAMARCACINE2.mp3
(1171k)
m l,
12 abr. 2009 9:17
ċ
podcastManuelLamarca.mp3
(827k)
m l,
26 mar. 2009 10:33
Comments