BIOGRAFIA

Luis Alfonso Rodríguez López, conocido artísticamente como Luis Fonsi nació el 15 de abril de 1978 en San JuanPuerto Rico. Es un cantante,intérpretecompositorproductor musical, y músico de baladas románticas, ritmos de rythm & blues y pop latino que lo han convertido en un ídolo para millones de latinos. Ha vendido más de 3 millones de discos a nivel mundial. 

Tiene dos hermanos: "Jean y Tatiana". De pequeño, Luis Fonsi ya daba señas de que la música iba a guiar su vida. Con 3 años imitaba a las estrellas del popular grupo Menudo, y a su corta edad ingresó en el Coro de Niños de San Juan.

Con apenas 10 años se mudó con toda su familia desde Puerto Rico a Orlando (Florida). En la Florida no sabía una palabra de inglés, pero no se resistió a la mudanza. "Mi papá me dijo que iba a vivir en la misma ciudad que Mickey Mouse. Imagínate la emoción que eso supone para un niño de diez años", dice Fonsi.2 Al mes de estar instalados en Estados Unidos, Fonsi hablaba inglés sin rastro de acento. Allí ingresó en la escuela Dr. Phillips High School, donde formó un grupo de música “Big Guys”, con los que cantaba en fiestas escolares y festivales locales con compañeros del instituto, como el famoso miembro del grupo 'N SyncJoey Fatone.

La música ya era pieza importante y vital en su vida y ya en Norteamérica, Luis Alfonso consigue una beca de la Universidad Estatal de Florida para realizar estudios musicales y preparase a conciencia, por lo que estudió teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición. Además ingresa en el coro de esta universidad, lo que le da la oportunidad de participar en diversas giras por escenarios de Estados Unidos y Londres. En esta institución acaba con buenos resultados su formación académica, especializada en el ámbito de la música.

Carrera profesional

Ecléctico en sus gustos, Luis Alfonso lo mismo escuchaba a Stevie Wonder que a Marc Anthony, Michael Jackson y Luis Miguel. Y aunque cantaba mayormente en inglés, encontró su primera gran oportunidad musical cantando en español.

Esa oportunidad le llegó por medio del sello Universal, que vio en Luis Alfonso a un artista natural y accedió sin titubeos a cantar en castellano.

"No iba a decir que no porque quisiera cantar en inglés. Siempre soñé con poder hacerlo en ambos idiomas. Lo que quería era vivir todo lo que estoy viviendo". Afirmó Fonsi3

Luis Alfonso Rodríguez da paso a Luis Fonsi cuando decide iniciar su carrera profesional como cantante y compositor. En 1998, graba su primer disco que titula Comenzaré que fue nominado por "Billboard" en la categoría "artista revelación del año" y consigue situarse en los primeros puestos de las listas de ventas con canciones como Amor de una noche, Si tú quisieras y Perdóname en muchos países de Sudamérica. Después de ese éxito obtenido le otorgan un Disco de Oro, lo que le anima para ponerse a trabajar en su nuevo álbum.

Eterno, se estrenó en 2001, encuentra el mismo éxito y gran aceptación entre el gran público, sobre todo llevando el sencillo "Imagíname sin ti" a la primera posición del Hot Latin Tracks de Billboard. Luis Fonsi participó en la producción general y en los arreglos y además se estrena como compositor con el tema “Mi sueño”. A menos de un mes de estar en el mercado, Luis recibió un Disco de Oro por las 100.000 copias vendidas de éste álbum. Con este disco se dio a conocer en España.

Además en el año 2000 Fonsi participó en el Jubileo 2000 donde cantó ante el Papa católico Juan Pablo II. En ese mismo año Ednita Nazario se llevaba un Grammy Latino por una canción compuesta por Fonsi también colaboró en el homenaje a las víctimas del 11 de septiembre “El Último Adiós”, en Casa Blanca, ante el presidente George W. Bush. Este acto conmemorativo, parte de un proyecto benéfico, reunió a algunos de los nombres más importantes de la música hispana para contribuir a la causa en pro de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En el 2002 sorprendió con el disco Amor secreto. Con sólo un día en el mercado, Luis Fonsi se hizo con un Disco de Oro por las más de 100.000 copias vendidas, sólo en Puerto Rico y en EE.UU. Acerca de este álbum y de su madurez artística, Fonsi afirmó: "Yo veo todo esto como crecimiento. Uno va madurando y evolucionando. Es demasiado importante darle algo nuevo al público, y creo que lo logramos". Más tarde, "Amor secreto" se lanzó versionado en inglés con el título de Fight the Feeling en EE. UU. donde tuvo un gran éxito.4

A finales de 2003 se lanzó el disco de Abrazar la vida donde se mostraba una faceta de Fonsi más latina por sus ritmos y letras. En este álbum, Luis Fonsi participó como cantautor y productor junto a Kike Santander, Rudy Pérez y Cuco Peña.

Además, ha participado en televisión como actor en series televisivas como Taína o en telenovelas como Corazones al límite junto a Sara Maldonado.

Después de este disco apareció Paso a paso en el 2005, un álbum mucho más maduro donde se muestra un Fonsi más aferrado a la vida que nunca y sobre todo, influenciado por la enfermedad de su esposa Adamari López a quien se le diagnosticó cáncer de mama,y se inspira de ese evento para componer la mayor parte de las canciones que forman el álbum. Debido a la enfermedad de su esposa, Luis fonsi le dedicó el tema de Paso a Paso, canción que da nombre al disco y con el que consigue disco de oro en España. Nada es para siempre, es la primera canción del disco y con el que consigue disco de oro en España.

Finalmente culmina el año 2006 lanzando a la venta su primer disco de éxitos: Éxitos 98:06 donde recopila los éxitos más sonados en todas las radios internacionales,y dos temas neditos consiguiendo que el primer single de este disco Tu amor consiga el primer puesto de la revista Billboard.

Fueron tres años los que Fonsi estuvo ausente del estudio de grabación, para regresar con letras cargadas de emoción y sentimientos. Su último disco llamado Palabras del silencio se lanzó el día 26 de agosto de 2008 a nivel internacional y ha estado número uno de ventas en muchos países. Su primer sencillo, No me doy por vencido, se posicionó en las listas de popularidad por semanas y aún después de haber lanzado el segundo sencillo Aquí estoy yo, que es una muestra clara de la sencillez del cantante, pues comparte su música con Noel SchajrisAleks Syntek y David Bisbal. Este disco, por lo demás, ha traído mucha satisfacción para Fonsi, ya que la gira Palabras del Silencio ha recorrido gran parte de Latinoamérica y España. Llevándolo en su inicio al Festival de Viña del Maren Chile por segunda vez en su carrera artística, fue premiado nuevamente con la Antorcha de Plata, Oro y Gaviota de Plata. Enseguida, fue lanzado el tercer sencillo: "Llueve por dentro" con su correspondiente video, el cual fue grabado en vivo. El 3 de febrero de 2010 lanza oficialmente el video de su cuarto single Aunque Estés Con Él.

En 2010, compuso la canción Llena de amor que es utilizada en la telenovela del mismo nombre.

Su nuevo album tierra firme como duelo a su divorcio con Adamari, fue lanzado al mercado el 28 de junio del 2011. Gritar es El único primer párrafo del álbum 2011 de Luis Fonsi , titulado Tierra Firme . Un Disco Producido por Sebastian Krys, Armando Ávila, Dan Warner, Louis Bianconello, Sam Walters y Lee Levin. Fonsi participo como compositor en Cada Una de las canciones.Es que el autor de “Gritar” (su último gran hit, que debutó en los primeros puestos de ventas en Estados Unidos y distintas ciudades de América Latina), comienza la gira de su nueva producción discográfica “Tierra Firme” e incluye en su nutrido itinerario a la provincia. Luis Fonsi dice "el título de este nuevo disco demuestra en el estado que estoy: con los pies en la tierra más que nunca; tranquilo y estable. A nivel musical siento que me puedo expresar con mucha más honestidad."

Comments