Manual de Netlogo en español

He preparado un manual de Netlogo en español que te permitirá familiarizarte con este lenguaje de programación de una forma muy sencilla, a través de pequeños programas-ejemplo.

¿Qué es Netlogo? ¿Dónde puedo obtener el programa?

Netlogo es un entorno de programación que permite la simulación de fenómenos naturales y sociales. Fue creado por Uri Wilensky en 1999 y está en continuo desarrollo por el Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling.

Netlogo es particularmente útil para modelar sistemas complejos que evolucionan en el tiempo. Los implementadores de modelos pueden dar instrucciones a cientos o miles de agentes para que todos ellos operen de manera independiente, entre sí y con el entorno. Esto hace posible explorar la 
relación entre el comportamiento a bajo nivel de los individuos y los patrones macroscópicos que surgen a partir de la interacción de muchos individuos entre sí.

Netlogo permite a los usuarios abrir simulaciones y “jugar” con ellas, así como explorar su comportamiento bajo una serie de condiciones. Asimismo, permite al usuario la creación de sus propios modelos. Netlogo es lo suficientemente sencillo como para que los estudiantes y los profesores puedan ejecutar las simulaciones o incluso construir las suyas propias. Además, su grado de desarrollo actual es suficiente como para servir como una herramienta potente para investigadores en muchos ámbitos.

Existe abundante documentación y tutoriales sobre Netlogo. El programa incluye una galería de modelos (
models library), que contiene una amplia colección de simulaciones que pueden ser ejecutadas y modificadas. Este conjunto de modelos pertenece a ámbitos muy diversos, tanto de la naturaleza como de ciencias sociales (biología, medicina, física y química, matemáticas y computación, economía y psicología social).

Existen dos maneras de ejecutar Netlogo:

1. Descargando e instalando el programa (permite simular y editar modelos, así como la creación de modelos propios).
2. Ejecutar un applet desde una página web (permite la ejecución de los modelos, pero no editarlos ni crear modelos nuevos).

El programa puede descargarse de manera gratuita desde
aquí
. Para su funcionamiento, requiere tener instalada en el ordenador una máquina virtual de Java (JVM - Java Virtual Machine) versión 1.4.2 o superior. En la versión de descarga para Windows existe la opción de descargar una versión que incluye la JVM necesaria.

Comments