Jclic


Jclic es una aplicación de software libre que funciona con diversos sistemas operativos (Linux, Windows), con la que se pueden utilizar (y crear) actividades didácticas multimedia que incluyen gráficos, vídeo y audio: Asociaciones, puzzles, sopa de letras, crucigramas y actividades de texto.

Existen multitud de actividades que ya han sido creadas y están a disposición del que quiera utilizarlas. Aquí tienes un ejemplo interactivo:


Como has visto en el vídeo, las actividades pueden ser del tipo crucigramas, sopas de letras, completar huecos, cálculos matemáticos, puzzles, etc. 


JClic está formado por cuatro aplicaciones:

  • JClic applet
    Un "applet" que permite ver las actividades JClic en una página web.
  • JClic Player
    Un programa independiente que una vez instalado permite utilizar las actividades, ya diseñadas, desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
  • JClic Author
    La herramienta de autor que permite crear y modificar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva. 
  • JClic Reports
    Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

En el caso de trabajar los ordenadores TIC2.0 que vienen con Guadalinex-Edu, estos programas ya están instalados y para usarlos tendrás que hacer lo siguiente: 

  1. Entrar con usuario y contraseñar de profesor. Esto te permitirá usar todas las partes del programa, es decir, JClic player, JClic author y los JClic reports. 

  2. Aparecerá una ventana con las aplicaciones disponibles:

  3. Si seleccionas JClic Author, podrás realizar tu propia actividad (ver tutorial más a abajo). Si seleccionas JClic Player (ver tutorial más abajo) te saldrá lo siguiente una biblioteca de actividades: 
  4. Entonces eliges el nivel educativo que prefieras y en la ventana que sale podrás trabajar con las actividades que se han incluído, y que están organizadas por carpetas. En caso de querer trabajar con otros paquetes de actividades podrás cargarlos a través del menú "Archivo".
     
Para saber más, puedes consultar los siguientes videotutoriales: 
  • Videotutorial de Introducción a Jclic de la Junta de Andalucía.
  • A continuación dos videotutoriales sobre el uso de JClic player y JClic author:
 Uso de JClic player

 Uso de JClic author




  • Los paquetes de actividades Jclic, tienen un nombre del tipo "nombre.jclic.zip". Estos paquetes se pueden ejecutar con los programas vistos más arriba, pero también se pueden abrir desde Helvia. (Pincha aquí para ver las instrucciones).
  • También podemos incrustar la actividad en la una página web copiando y pegando el "código para incrustar":



    Puedes encontrar más actividades hechas con Jclic, y listas para usar en:

Comments